"Portcullises" en la Pirámide de Pepi I

Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.

"Portcullises" en la Pirámide de Pepi I

Notapor Guillermo Caba Serra » 17 Ene 2013, 17:41

Hola,

en la edición de los Textos de las Pirámides de Allen, p. 10, hay un sencillo infográfico de la estructura interna de la necrópolis de Pepi I.

En medio del corredor de acceso a la antecámara funeraria el autor indica, en forma de barras transversales, la presencia de tres "portcullises". ¿Qué son las susodichas? En el diccionario no aparece la palabreja en cuestión (portcullis es rastrillo) y, como no he estado en estas necrópolis, no sé de qué se trata. ¿Son puertas? ¿Cuál es la palabra equivalente en español?

Agradecería que alguien me lo aclarase.

Un saludo

Guillermo
Guillermo Caba Serra
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Ene 2011, 18:38

Re: "Portcullises" en la Pirámide de Pepi I

Notapor urmaaptah » 17 Ene 2013, 21:57

Hola!



Los "porticullis" o rastrillos se llama al sistema de cierre de pasillos de las pirámides mediante bloques de piedra.En la pirámide de Pepi I, los porticullis quedaban alojados en un hueco del techo, quedando el el hueco suspendidos por calzos de madera.Cuando se retiraban los calzos de madera, los bloques, que eran 3 y de granito, caían por su propio peso sobre el suelo del corredor cerrando el acceso a las estancias interiores de la pirámide.

La palabra en español sería "piedras rastrillo"."Porticullis" es la palabra egiptológica en todos los idiomas.Es una palabra latina que siginifica eso, piedra pesada que cierra el paso.
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicación: barcelona

Re: "Portcullises" en la Pirámide de Pepi I

Notapor Guillermo Caba Serra » 18 Ene 2013, 23:43

Muchas gracias por la explicación,

no sé si para éstas vale la expresión "Puertas levadizas". Es que me gustaría encontrar una expresión corta para incorporarla a un sencillo infográfico que estoy haciendo de dicha tumba. El problema es que la expresión "piedras rastrillo" no permite al lector hacerse una idea de lo que son. Quizás, si no hay nada más corto me quedo con la expresión "piedras pesadas que cierran el paso".

Un saludo

Guillermo
Guillermo Caba Serra
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Ene 2011, 18:38

Re: "Portcullises" en la Pirámide de Pepi I

Notapor urmaaptah » 20 Ene 2013, 19:40

Hola!


También sería correcto el nombre "reja(s)", que es más utilizado por ediciones originales españolas si se excluye el de "porticullis".Este término es más corto que los anteriores.

Creo que "puertas levadizas" no sería muy correcto... ya que la finalidad de las rejas era obstruir el paso indefinidamente.

Saludos.
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicación: barcelona

Re: "Portcullises" en la Pirámide de Pepi I

Notapor Guillermo Caba Serra » 22 Ene 2013, 18:23

Gracias urmaaptah¡
Guillermo Caba Serra
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Ene 2011, 18:38


Volver a Foro sobre Arqueología



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB