Del amarnismo a las hip贸tesis egipciantes de la Biblia

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Del amarnismo a las hip贸tesis egipciantes de la Biblia

Notapor Gerardo Jofre » 29 Abr 2007, 09:53

DEL AMARNISMO A LAS HIP脫TESIS EGIPCIANTES DE LA BIBLIA

Permitidme abrir un tema de debate en este foro. Pienso que siempre es positivo aportar opiniones y dar pi茅 a la participaci贸n en nuestro foro de arqueolog铆a b铆blica. El tema que expongo a continuaci贸n parece de actualidad, pero es algo que se gesta desde la 茅poca del renacimiento y que hoy ha desembocado en preguntas que se plantean en montones de libros, tales como 驴 Akhenat贸n y Mois茅s fueron la misma persona ? 驴 Jos茅 fue Yuya ?. La simbiosis Patriarca-Fara贸n ha llegado hasta tal punto que a los ojos de un c铆rculo actual de escritores los patriarcas hebreos y los faraones fueron las mismas personas.

Son 鈥 Las Hip贸tesis egipciantes de la Biblia 鈥 porque 鈥 egipcian 鈥 la Biblia, es decir, no se dedican a mostrarla en el contexto de Medio Oriente Antiguo, lo cual es obvio a nivel de Egipto, Siria y Babilonia, sino que borran todo lo hebraico y lo transforman en egipcio. As铆 pues, la Biblia es simplemente egipcia y todo los acontecimientos que narra son vivencias egipcias de personajes egipcios. Esas vivencias egipcias son recogidas por los antiguos Israelitas e incorporadas a su historia y religi贸n a trav茅s de la Torah.

Esta posici贸n ( en mi opini贸n ) arriesgada: Que todos los acontecimientos narrados en la Biblia no son m谩s que el reflejo hebraizado de la historia de Egipto; tiene su origen en el descubrimiento arqueol贸gico de Tel-Amarna y el paralelismo entre el monote铆smo revolucionario de Akhenat贸n y el monote铆smo b铆blico. Efectivamente si bien desde el hebra铆sta ingl茅s John Spencer (1630-1693)en su obra De Legibus, ya se trata de probar el origen egipcio de distintas instituciones israelitas, como la fiesta lunar, los objetos sagrados ( los querubines, el Arca de la Alianza, los Urim y Tummin...), es a partir del desciframiento de los jerogl铆ficos y el descubrimiento de los documentos de periodo Tel-Amarna, cuando se observan los paralelismos entre Mois茅s y Akhenat贸n.

James Henry Breasted en su discurso 鈥 De Hymnis in Solem sub Rege Amenophide IV redactis ( 1894 ) defend铆a la importancia de la revoluci贸n monote铆sta de Akhenat贸n para la interpretaci贸n del monote铆smo b铆blico. En esa misma 茅poca, el egipt贸logo Arthur Weigall se preguntaba 驴 No es el Salmo 104 de la Biblia una traducci贸n hebrea del himno de Akhenat贸n ?.

Desde luego, no pueden negarse similitudes evidentes entre el Himno de Akhenat贸n y el Salmo 104 ( puede verse un fragmento del Salmo 104 y el Himno a At贸n en nuestra p谩gina http://www.ieab.net/akenaton4.html


La religi贸n de Amarna fue una contra-religi贸n egipcia al igual que la religi贸n jud铆a. En los textos de Amarna no aparece menci贸n alguna a los dioses, 煤nicamente al dios At贸n. En el gran himno a At贸n, se ruega al sol como a un ser vivo. Cuando est谩 At贸n est谩 dios, cuando llega la noche se produce la ausencia divina. En esta referencia a la noche hay una correspondencia con el Salmo 104:20-23.
Cuando en el himno a At贸n se mencionan los animales acu谩ticos y los barcos hay un paralelismo con el Salmo 104:26. Las exclamaciones son similares ( Cuantos! o Cuan excelente! ).
Por ejemplo: Salmo 104 <<隆 Cuan diversas son tus obras!
Todas las hiciste con sabidur铆a >>
Adem谩s en el Salmo 104:29-30 se expresa la misma dependencia del mundo hac铆a Dios.
No obstante, tambi茅n hay diferencias textuales y teol贸gicas. La revoluci贸n teol贸gica de Amarna se basa en la propia naturaleza. At贸n, el disco solar, es el creador de la luz y la visibilidad. Al contrario del monote铆smo b铆blico no es un dios espiritual, sino natural.
Los trabajos de Arthur Weigall y James Henry Breasted fueron de ayuda para que Sigmund Freud publicara en 1938 su obra 鈥淢ois茅s y la religi贸n Monote铆sta鈥.

Sin embargo, Freud no profundiz贸 mucho en las traducciones y sus conocimientos sobre la religi贸n de Amarna eran escasos. Por otra parte en su obra, no menciona los paralelismos entre el Salmo 104 y el himno de Akhenat贸n, aunque describe en su obra a un Mois茅s atonista, no llega a identificarlo con el propio Akhenat贸n.
A partir de este momento la hip贸tesis de identificar a este fara贸n con el propio Mois茅s comienza a tomar m谩s fuerza. Los escritos del historiador Manet贸n nos describen a Mois茅s como un sacerdote de Heli贸polis y que practicaba un culto solar. Tanto Api贸n como Manet贸n lo sit煤an en la 茅poca de Amarna. Adem谩s en Hechos de los Ap贸stoles (7,22 ) se dice que Mois茅s aprendi贸 la sabidur铆a de los egipcios.
驴 Tal vez Mois茅s era un sacerdote contempor谩neo a Akhenat贸n? O demos un paso m谩s arriesgado dentro del terreno hipot茅tico, 驴 Mois茅s y Akhenat贸n fueron la misma persona?
En 1991 el investigador anglo-egipcio Ahmed Osman public贸 su obra 鈥 Mois茅s, Fara贸n de Egipto 鈥 donde pretende demostrar que Mois茅s y Akhenat贸n fueron realmente la misma persona. Dentro del sensacionalismo, Oshman public贸 otro libro titulado 鈥 Un extranjero en el Valle de los Reyes " quien afirma que la identidad del Jos茅 b铆blico era la de Yuya.

Vease foto de Yuya en: http://www.horemheb.com/Yuya2.jpg

A partir de aqu铆 comienzan a salir hip贸tesis cada vez m谩s egipciantes de la narraci贸n b铆blica:

Charles N. Pope, autor del libro 鈥 Living in Truth: Archaeology and the Patriarchs 鈥 ( El que vive en la Verdad: La arqueolog铆a y los Patriarcas ) analiza el 鈥 paralelismo entre el registro hebreo (la Biblia) y la evidencia de la Egiptolog铆a 鈥, llega a la conclusi贸n sumamente arriesgada ( a mi juicio )a la que tantos otros tambi茅n han llegado: Los faraones egipcios reinaron tambi茅n como reyes de Israel bajo nombres hebreos, de forma que la Biblia recoge el recuerdo que aquellos reyes dejaron en Israel. De este modo los patriarcas enumerados en el libro del G茅nesis son los 鈥 Reyes-Dioses 鈥 del mundo antiguo: Ad谩n es el dios Atum, En贸s es Amenemhet I, Mois茅s es Akhenat贸n y Abraham es el general egipcio Djehuty, Jacob es Amenhotep II, a Jes煤s se le identifica con Osiris, Thot es Lamec, Seth es satan谩s, Yahweh es Am贸n, etc.

Es seguro que existen influencias inevitables entre la mitolog铆a egipcia y la narrativa de los patriarcas b铆blicos, pero la Biblia tiene sustantividad propia, autonom铆a suficiente e independencia frente al pante贸n de dioses egipcios. Adem谩s como bien a帽ade Ana Mar铆a Tapia A. del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile en su trabajo: La Biblia en el contexto del medio oriente antiguo: << la egipcia no es la 煤nica influencia que podemos encontrar en la Biblia, tambi茅n pueden hallarse paralelos entre la literatura de Israel y la literatura mesopot谩mica. Por ello se postula que existe en el Medio Oriente un bagaje cultural com煤n a todos los pueblos, un bagaje del cual el pueblo de Israel, en mayor o menor medida se nutri贸, imprimi茅ndoles su sello propio...>>
Por otra parte, Jan Assmann, catedr谩tico de egiptolog铆a de la Universidad de Heidelberg ( Alemania )dice en su libro 鈥淢ois茅s el Egipcio 鈥 ( Editorial Oberon ): <<Esta identificaci贸n ( Akhenat贸n = Mois茅s ) no ha dejado de ser adoptada por otros muchos autores que trabajan en un campo que podr铆a denominarse 鈥 ciencia ficci贸n 鈥 aplicada al pasado en lugar de al futuro >>.
En l铆neas generales, Pope utiliza excesivamente las ra铆ces de los nombres que aparecen en la Biblia y su posible traspolaci贸n egipcia, jugando con su significado y buscando una conexi贸n egipcia. Sin embargo, en mi opini贸n escasean en este libro los hallazgos arqueol贸gicos que dan t铆tulo al libro " La arqueolog铆a y los patriarcas ". En esta obra todo lo hebreo es realmente egipcio y todo lo egipcio es hebraizado para su posterior inserci贸n en la Biblia.

Las hip贸tesis de Pope alcanzan su culminaci贸n cuando defiende que hay dos Mois茅s, dos Jos茅 y dos Josue, insertados en el texto b铆blico que tienen lugar en distintos periodos de la historia de Egipto. Para este autor un Mois茅s es Hammurabi y otro es Akhenat贸n.De esta forma habr铆a habido dos 茅xodos, el primero en la XII Dinast铆a y el segundo al final dela XVIII Dinast铆a.

Suele ser com煤n en este grupo de autores la defensa de un nuevo orden cronol贸gico en la historia del antiguo Egipto y ello es as铆 porque el actual cuadro cronol贸gico trazado por la egiptolog铆a 鈥 es contraproducente para la defensa de sus argumentos 鈥. Por ejemplo a帽ade el mismo Charles N. Pope: << S贸lo reestructurando las historias independientes del Antiguo Testamento con la ayuda de la arqueolog铆a puede determinarse una cronolog铆a antigua exacta, y recuperar las verdaderas identidades de los personajes b铆blicos >>.

David Rohl en su libro 鈥 Test of Time 鈥渆stablece una nueva cronolog铆a del Antiguo Egipto adaptada a los personajes b铆blicos. Rohl adelanta la cronolog铆a vigente actual en trescientos a帽os bas谩ndose en un eclipse solar en tiempos de Akhenaton que fue descrito en una tablilla hallada entre los restos del antiguo palacio del rey Nikmaddu II en la ciudad de Ugant ( Al norte de Tiro, en la costa del Mediterr谩neo ).

Seg煤n Rohl el reto-c谩lculo por ordenador ha confirmado que un eclipse ocurri贸 treinta minutos antes del ocaso del nueve de mayo de 1012 a.C. y que este fue el 煤nico eclipse solar sucedido una hora antes de la puesta en esta localizaci贸n durante todo el II milenio a.C.

Rohl deduce que la destrucci贸n del palacio de Nikmaddu II y el env铆o de la carta de Abimiku a Akhenat贸n ocurrieron poco despu茅s de que fuera registrado en la tablilla el eclipse solar del a帽o 1012 a.C. De esta manera Akhenat贸n ser铆a contempor谩neo al Rey David y los 鈥 habiru 鈥 mencionados en las cartas de Amarna no ser铆an otros que los hombres de David.

Para Rohl el problema que actualmente tienen los arque贸logos en hallar el contexto adecuado para el reinado de David y Salom贸n es el arrastre de una cronolog铆a err贸nea y concluye que ir贸nicamente, el celo de los primeros arque贸logos por encontrar evidencias del mundo b铆blico les llev贸 a un marco cronol贸gico en el que posiblemente no pudieron existir.


Para los franceses Roger y Messod Sabbah en su obra Les secrets de l'Exode, Akenat贸n era Abraham y los hebreos del 脡xodo no eran otros que los egipcios de Aket-Aton. Los egipcios de Aket-Aton que fueron expulsados a Can谩a, provincia situada a diez d铆as de marcha desde el valle del Nilo, no se llamaban hebreos sino 芦yahuds禄 (adoradores de Fara贸n),que fundaron m谩s tarde el reino de Yahuda (Judea).

Seg煤n los mismos autores Abraham, Sarah, Isaac, Rebeca, Jacob, Israel esconden nombres y t铆tulos de la realeza egipcia. De esta manera identifican a Aaron como el fara贸n Hormhed. Mois茅s era en realidad el general egipcio Mose (Ramesu) que se convertir谩 despu茅s en Rams茅s I y Josu茅, 芦servidor de Mois茅s禄, su primog茅nito.

Otra obra, esta vez espa帽ola, es la del autor Alexandre Herrero Pardo (editorial Turismapa)y que lleva por t铆tulo FARAONES DE EGIPTO, REYES DE ISRAEL ( la identificaci贸n de los patriarcas hebreos entre los nobles egipcios ).Sin embargo, en este caso no pretende demostrar una asimilaci贸n total y directa de un fara贸n con un patriarca hebreo, sino exponer las coincidencias que puedan permitir una nueva interpretaci贸n de la historia de Egipto y la narraci贸n b铆blica, como a帽ade en el pr贸logo Manuel Forcano.

脷nicamente quiero con esto decir, que est谩s hip贸tesis egipciantes pueden ser fascinantes y atractivas, pero en mi opini贸n, son tan s贸lo eso :hip贸tesis alternativas que nos hacen reflexionar. De este modo el lector debe tener muy clara cual es la corriente acad茅mica general y actual que se sigue entorno a la relaci贸n Egipto con el mundo de la Biblia. En caso contrario, puede confundirse y tomarse estas hip贸tesis como verdades absolutas.


Un saludo a todos

Gerardo Jofre
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Gerardo Jofre
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