El Templo Judio de Tell el-Yahudiya

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

El Templo Judio de Tell el-Yahudiya

Notapor Gerardo Jofre » 29 Abr 2007, 10:06

EL TEMPLO JUDIO DE TELL EL-YAHUDIYA

El Abate Martin en su libro " Historia de la Tierra Santa" publicado
en 1840 hablando de Jonathan y Onias ambos personajes que aparecen en
los libros de los macabeos dice: << Onias ambicionaba verse vestido de
la dignidad de pontifice que le correspondia por nacimiento y como
Jonathan no le hubiera permitido desempeñar las funciones de tal en
Jerusalén, no tuvo más recurso que mandar construir un Templo en
Egipto, y lo alcanzó por el favor de que gozaba >>

¿ se refiere al Templo judio de la Isla de Elefantina situado en
la
provincia de Assuán y que floreció entre los siglos VII y V a.C.?

El Abate Martin nos detalla la descripción del historiador judio
Josepho:

"Este edificio, que Josepho nos describe, estaba construido según el
plan del de Jerusalen, pero ni era tan grande ni tan magnifico. En
lugar del candelabro de siete brazos, Onias se limitó a una lámpara de
oro colgada de una cadena del mismo metal. Dicho edificio se construyó
sobre las ruinas de un antiguo templo egipcio, en el vecindario de
Heliópolis; pero habiendo por sola esta razón debido ser considerado
como impuro, se escandalizaron mucho los judios de Egipto, los cuales
con este motivo se opusieron a la construcción del nuevo Templo.
Para quitarles todo escrupulo, Onias se apoyó en un pasaje del profeta
Isaias, cuyo sentido era que en medio del Egipto se elevaria un Templo
al Señor, aplicando de esta manera a su edificio lo que se decia con
respecto a los tiempos evangélicos. Como una de las ciudades egipcias
de que se ha hecho mencion en este lugar es llamado en el texto HAIR
HACHERES que significa ciudad del sol, aunque el KEI LEA HAIR HERES,
la ciudad de destruccion, Onias tomó estas palabras en el primer
sentido, eligiendo a este efecto el territorio de Heliópolis, como si
el profeta hubiera aludido a ella. No obstante se alega que tuvo otra
razón, a saber, que siendo Onias gobernador de aquel sitio, habia
mandado edificar en el una ciudad que poblo de Judios y nombró ONION.
Vencidas estas dificultades, ni le faltaron sacerdotes ni levitas para
oficiar bajo su presidencia. El servicio divino se celebraba en este
templo como en el de Jerusalén, hasta que uno y otro fueron destruidos
por el Imperio Romano; sin embargo no fue jamas permitido a los
sacerdotes que habian oficiado en Egipto desempeñar las funciones
sacerdotales en Jerusalén. Los talmudistas los miraban como reos del
mismo cisma que a los que sacrificaron en los altos y esta es la
razón por que no eran admitidos sino en las funciones menos
importantes. Eran mantenidos a espensas del Templo, pero no comian de
ninguna de sus ofrendas>>.

la descripción detallada del Abad Martin indica que no se trata del
Templo de Elefantina. Algunas descripciones encajan con dicho Templo,
pero la mayoria no. Por ejemplo se habla de Heliópolis y este lugar
se halla al norte del Cairo, donde se encuentra el templo de Re y
estructuras auxiliares de todos los periodos en Tell Hisn, con un
obelisco de Senwosret I. Tumbas de sumos sacerdotes de Heliópolis
pertenecientes a la VI Dinastia y otras del periodo tardio. Tambien
hay tumbas ramesidas de toros.

Si nos aproximamos más al norte de Heliópolis encontramos " el monte
de los judios" o denominado Tell el-Yahudiya, allí encontramos los
restos de un templo y una ciudad, que el faraón Ptolomeo VI Filometor
( 180 a.C. ) permitió construir al sacerdote Onias, que era un judio
exiliado. Este asentamiento prosperó más de 200 años, hasta que el
templo fue finalmente clausurado por el emperador Vespasiano en el 71
d.C. Se trata de un segundo Templo judio instalado en el Delta del
Nilo, de fecha posterior al Templo de Elefantina, pero que fue
clausurado simultaneamente a la destrucción del Templo de Jerusalén
en el año 71 d.C.

Gerardo Jofre
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