Esaú y Jacob: ayuda aclaratoria

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Esaú y Jacob: ayuda aclaratoria

Notapor Ka-Aper » 04 Oct 2007, 20:09

En nuestra búsqueda egiptológica y de relación entre Israel y Egipto se tropieza uno con casos extraños. Hace tiempo que me ronda en la cabeza y no acabo de entenderlo. Hay un montón de contertulios que saben mas que yo y pensé que me podríais ayudar. Ahí vá.

En la relación de los hermanos Esaú y Jacob, hijos de Isaac, hay un detalle que no comprendo y es el siguiente:

Jacob, viendo la necesidad de su hermano le compra su primogenitura por un plato de lentejas. O sea, se aprovecha de la desgracia de su hermano en lugar de ayudarle.

Llegado el momento, se pone delante de su ciego padre Isaac cubierto con una piel de cordero (Esaú debía de ser tela peludo) y a la pregunta de Isaac ¿quien eres? Jacob le responde: "soy tu hijo Esaú, tu primogénito", esto por dos veces. En este momento Jacob está engañando a su padre con todos los agravantes posibles. Isaac bendice a Jacob y ya está el lio.

Esaú cuando se entera se cabrea y Jacob, viendo lo que se le viene encima, huye a Mesopotamia y allí vuelve a aprovecharse de Laban, su suegro, con una artimaña por él conocida, haciendo que su rebaño se multiplique y el de su suegro disminuya, etc, etc.


Mi duda: Yahvé bendice a Jacob por todos lados, no lo castiga (¿¿??) y lo convierte en padre de una gran nación, como así fué.

Yo vería lógico que Dios le diera un enorme tirón de orejas a Jacob por haberse aprovechado 1º de la necesidad de su hermano y 2º por haber engañado a su padre, pero no fué así.

Sabemos que en la Biblia es todo, o casi todo, simbólico pero la base del caso es que hubo un aprovechamiento y unos engaños, y al que lo hizo Dios lo bendice.

¿Podríais ayudarme a entenderlo?

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Notapor Gerardo Jofre » 06 Oct 2007, 19:17

Apreciado Ka-Aper

La pregunta que haces, en mi opinión entra dentro de la interpretación
bíblica y tiene cierta complejidad. Llama la atención cuando leemos las
historias patriarcales que sus protagonistas no son siempre modelos de
santidad. Abraham entrega a su esposa al faraón para enriquecerse a costa de
ella (Génesis 12, 10-20), Jacob, como es el caso que expones, roba la
primogenitura a su hermano Esaú y quita los rebaños a su tío Labán. Si te
fijas el relato está "casi" siempre condicionado a que triunfe el hermano
pequeño. En el caso de Jacob, Essaú es el hermano mayor y Dios elige al
menor y así puede verse reflejado en otros episodios de la Biblia donde el
menor es siempre bendecido.

Mi opinión es que estas narraciones donde Dios bendice al hijo menor
esconden un trasfondo político, una línea de derecho de sucesión para
justificar la legitimidad de un monarca: El rey Salomón. Salomón, era el
hijo menor del rey David y Betsabé. Si leemos el relato de como Salomón
llega al poder y lo que sucede, vemos que los primeros años de su reinado no
fueron tan "pacíficos". Adonías, hermanastro de Salomón e hijo de Haggith
tomó el poder y finalmente el viejo David eligió a Salomón como sucesor, a
instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad habidos con
otras mujeres. Para mi la predilección divina por Jacob es un ejemplo más de
retrotraer la elección del hijo menor a épocas patriarcales que legitimen a
Salomón y también porque no, un elemento que favorece la historicidad de
este monarca.

En Bereshit Rabá, una colección de midrashim antigua, los rabinos admiten
que Jacob se portó mal con Esaú. Esaú tenía un derecho legítimo a las
bendiciones de su padre. Los rabinos sugieren que el castigo de Jacob por
haber ofendido a Esaú fueron las tribulaciones que experimentaron los judíos
en Shushan, con Mordejai y Ester.

En la Biblia aparecen historias maquilladas o que justifican comportamientos
reprochables por conveniencia religiosa de sus redactores, quienes percibian
los avatares históricos con los ojos de la fe. Asimismo hay que tener en
consideración el contexto, la época y cultura en que se redactaron los
textos bíblicos en donde determinadas acciones que hoy tomamos como
reprochables moralmente, eran vistas de otra manera en aquellos tiempos; o
bien fueron justificadas o maquilladas por motivos políticos o religiosos.

Es sólo una opinión

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Notapor Mamen » 06 Oct 2007, 23:05

Holas:

MI opinión es que según que "primogénitos" no tenían la conducta apropiada a los ojos de Jehová. Por ello, el que segun quien se haga con la primogenitura no merece su rechazo, sino que lo aprueba porque, de alguna manera, El mismo lo ha promovido.

Creo que es lo mismo en los casos que comentáis, aunque no he tenido tiempo de mirarlo en profundidad.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
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Notapor Ka-Aper » 09 Oct 2007, 03:04

¡Gracias por vuestra ayuda! :D
Estimado Gerardo: lo que dices tiene mucha lógica. Hay una tendencia a "justificar" de forma divina la elección de otro hermano que no sea el primogénito. De tu opinión, porque encaja, me quedo sobre todo con "En la Biblia aparecen historias maquilladas o que justifican comportamientos reprochables por conveniencia religiosa de sus redactores", "o bien fueron justificadas o maquilladas por motivos políticos o religiosos". (Mucho mas de lo que creemos).

Estimada Mamen: (¿Ya tienes la meleta hecha?).
Sí Mamen, pero de esta forma como indicas da la impresión que aquí, a los ojos de Él, porque Él lo promovió, con tal de que se le rinda alabanza y obediencia, ¡vale todo!.

En una visita que hicimos a la sinagoga de Málaga, le hice esta pregunta al rabino; una gran persona por cierto , sin fanatismos y muy crítico con algunas opiniones de los ortodoxos de su comunidad. A la pregunta, él me dijo despues de soplar varias veces que " hay que partir de la base que en la Biblia todo es simbólico". Luego dió un par de rodeos para despistar y al final no me dejó la cosa clara. Como le dije: " si es simbólico , el escritor cogió muy mal ejemplo para justificar la justicia divina".

Gracias y seguiré atento. De todas las opiniones sacaré conocimiento.

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