[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusi贸n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - El primogenito de Rams茅s II no muri贸 por causa divina?

El primogenito de Rams茅s II no muri贸 por causa divina?

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: El primogenito de Rams茅s II no muri贸 por causa divina?

Notapor Sophia del Nilo » 15 Oct 2009, 01:14

Hello:
Asi es Mamen, a mi me encanta la historia, es arte, es cultura, es nuestro pasado, pero por esto no kiere decir ke deje de kreer en mi Dios o en lo ke el hace, antes de mi pasion por la historia porke ella hace parte de mi, estaba Dios, y si, les dare mis conclusiones y pruebas, como dijo Daniel, "no sere yo kien tenga la interpretacion, sino el Dios viviente" -si- ke se haga la voluntad de Dios...ke esten bien nenes.... :)))))
Expedici贸n real jrt.n
Avatar de Usuario
Sophia del Nilo
Egipt贸logo Brillante
Egipt贸logo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 11 Oct 2009, 18:39
Ubicaci贸n: Colombia

Re: El primogenito de Rams茅s II no muri贸 por causa divina?

Notapor NANCYKAT » 15 Oct 2009, 21:48

Hola Sophia! No te considero una fan谩tica religiosa, sino una persona con f茅, por eso te contesto.-
Religi贸n y ciencia no son antagonistas. Los libros sagrados no son textos de historia, aunque puedan contener algunos datos hist贸ricos. Son libros de religi贸n, de 茅tica y de moral que contienen un c煤mulo de ense帽anzas a veces en forma de mitos o relatos pseudo-hist贸ricos para que el adepto medite y comprenda acerca del mensaje. Concretamente la Biblia fu茅 un libro escrito muchos a帽os despu茅s de los acontecimientos que narra y que se transmitieron de manera oral durante muchas generaciones.-
Para practicar la religi贸n necesitas ir al texto sagrado y para practicar la historia necesitas ir al m茅todo de los historiadores. En el primer caso es un asunto de f茅 y realizaciones personales, en el segundo caso es una cuesti贸n de pruebas hist贸ricas y arqueol贸gicas.-
No se va a terminar la religi贸n porque la historia no pueda demostrar que el Exodo, Mois茅s o Jes煤s no existieron como hechos o personajes hist贸ricos. La religi贸n se termina cuando la gente deja de practicar la ense帽anza comprendida dentro de un texto religioso. El valor que unos y otros le demos a la pr谩ctica religiosa es personal y subjetivo. En cambio el valor de la historia es totalmente objetivo y no depende de nosotros.-

En lo personal, no me parece bien tomar la Biblia, ni el Cor谩n, ni los Vedas ni el Evangelio como referentes hist贸ricos. Pero tampoco me parece bien que se usen los resultados de los estudios hist贸ricos para desmentir el contenido de los textos religiosos. Porque son dos visiones diferentes y el prop贸sito es diferente. No son opuestas, pero tampoco se pueden juntar, si no terminamos escribiendo "libros hist贸ricos" al estilo de Zecharia Sitchin :((
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay

Re: El primogenito de Rams茅s II no muri贸 por causa divina?

Notapor Djoser » 15 Oct 2009, 23:59

Avatar de Usuario
Djoser
Egipt贸logo Consagrado
Egipt贸logo Consagrado
 
Mensajes: 49
Registrado: 13 Oct 2009, 21:20
Ubicaci贸n: Argentina

Re: El primogenito de Rams茅s II no muri贸 por causa divina?

Notapor Sophia del Nilo » 16 Oct 2009, 18:22

Hola NANCYKAT:
Estoy de acuerdo con vos en lo ke decis, graxas por responder y entender :))))) ...en cuanto a ti Djoser, si es verdad, tambien soy muy espiritual, y tambien si Dios kiere sere historiadora o arkeologa, seremos dos ;) ...y si espero ke algun dia lo explikes, me he kedado con la duda (Djoser)...besitos a los dos...bye :ops
Expedici贸n real jrt.n
Avatar de Usuario
Sophia del Nilo
Egipt贸logo Brillante
Egipt贸logo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 11 Oct 2009, 18:39
Ubicaci贸n: Colombia

Re: El primogenito de Rams茅s II no muri贸 por causa divina?

Notapor Santiago Ferro » 16 Oct 2009, 22:44

Veamos una cosa: 驴es, este foro, un foro de teolog铆a o de egiptolog铆a?
Si fuese de teolog铆a, quiz谩s se deber铆a empezarse por discutir si Dios existe o n贸 y cuales son sus caracter铆sticas y el c贸mo se relaciona con el g茅nero humano y cu谩les son sus intervenciones en la vida de estos. Y, eso a mi entender pertence al campo, digamos, de la F脡. En la F脡 se basa el acto completamente irracional de creer que existen "libros escritos por Dios", los de revelaci贸n o inspiraci贸n divina y que estos contienen todo lo que el ser humano debe saber. Que cada cual haga lo que quiera con su f茅, lo que de hecho merece todos los respetos.
Pero, hasta donde entiendo, este foro es un foro de EGIPTOLOG脥A, es decir, un foro que siendo lo m谩s aproximado a algo medianamente cient铆fico se basa en hechos reales y demostrados hasta donde es posible. Eso, no s贸lo lo hace la arqueolog铆a, que aunque tiene mucho de especulativo e interpretativo intenta a ultranza en basarse en hechos demostrados, o cuanto menos los m谩s probables. Y, como es sabido, a la arqueolog铆a le ayudan otras ciencias, entre otras la geolog铆a, la paleontolog铆a y un largo etc.
As铆, creo que lo que se est谩 discutiendo en este foro est谩 fuera de contexto y de lugar. No me parece sitio para elucubrar sobre la causa teoricamente "divina" de la muerte del presunto primog茅nito de Rameses II (Amun-her-Khepeshef).
Que yo sepa, de muchas cosas descritas en la Biblia como hechos "hist贸ricos irrebatibles" no se ha encontrado ninguna prueba arqueol贸gica, ni geol贸gica, ni paleontol贸gica. No hubo 脡xodo, como tampoco Diluvio Universal y menos extinci贸n masiva de los animales por una terrible inundaci贸n que asol贸 a todo el el planeta. Creo que es de sobras conocido que lo que hubo fue un enorme meteoro que hace unos 65.000.000 de a帽os choc贸 con nuestro planetita.
Hasta d贸nde he logrado averiguar, salvo el famoso documental (super-manipulado y ama帽ado del Discovery Chanel, el del "Exodus decoded"), no existe ninguna prueba de que haya ocurrido un 茅xodo seg煤n se cuenta y menos a煤n que se hayan producido las famosas diez plagas (bueno, en otra parte la Biblia se contradice y dice que fueron siete). Supongamos en gracia de discusi贸n que si hubo 茅xodo. Es plausible que interpretemos que los egipcios no digan nada de 茅l, pues no les gustaba (como a todos) reconocer derrotas. Lo que ser铆a completamente absurdo es que no mencionasen ni de pasada lo de las plagas. Un pa铆s que cada dos a帽os censaba todos los animales en ning煤n momento se refiere a que de pronto su caba帽a ganadera se redujera de modo espectacular, bien por las mortandades de las plagas bien por el ganado que los futuros israelitas se llevaron. Ojo, que la Biblia habla de 600.000 familias, a 4 bestias por familia son algo as铆 como 2.400.000 reses vacunas, caballares, ovinas etc.
Otro si, no se de d贸nde ha salido el cuento de que el 脡xodo se produjo bajo el reinado de Rameses II. Creo que es uno de los faraones mejor documentados de la historia egipcia. Eso es una suposici贸n malevolente, de desprestigio de uno de los m谩s grandes gobernates de la historia. Puede ser porque era pagano polite铆sta y fue uno de los m谩s encarnizados enemigos de la herej铆a Armaniana. Rameses no menciona para nada el 脡xodo ni al pueblo israelita. S贸lo lo hace su hijo (Merenpthap) en la famosa estela que est谩 en el Museo de El Cairo. Por lo que s茅, no se refiere a "Israel" como un pueblo enemigo, sino como a uno m谩s que est谩 por ah铆 por las tierras de Canaan.
No hubo "Diluvio Universal", como tampoco "Exodo" y menos a煤n plagas (7 贸 10 tanto d谩). .
Si el cr谩neo hallado en la KV 5 fuese en realidad el del supuesto primog茅nito de Rameses II (Amun-her-Khepeshef) ya demostrar铆a que ni hubo 茅xodo bajo Rameses, se v茅 perfectamente que la causa de muerte fu茅 un terrible golpe con arma contundente (piedra o maza). Es m谩s, una de las momias mejor conservadas en el Museo de El Cairo es la de Rameses II. Seg煤n el Libro del 脡xodo: 驴No tendr铆a que haberse ahogado y desaparecido en el Mar Rojo? No s贸lo es una de las momias mejor conservadas, sino de las mejor y m谩s estudiadas, es curioso que ninguno de los estudios forenses publicados hablen de ahogamiento como causa de nuerte, sino que se afirma que pudo ser posible septicemia derivada de un abceso dental.
As铆, se帽ores y se帽oras, compa帽eros de los foros de AE, seamos consecuentes y serios y no nos enredemos con temas que pertenencen a otros 谩mbitos. Creo que hay muchos sitios para hablar, por ejemplo de Teolog铆a y de cuestiones de F脡. Acudamos a ellos cuando ese sea el tema que queramos tratar. Por favor, en los foros de AE, s贸lo hablemos y discutamos cosas de EGIPTOLOG脥A como ciencia que es.
Gracias a todos por su atenci贸n y perdonar si me he extendido un poco.
Saludos. Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueolog铆a B铆blica



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB