Egiptofobia en el AT
Publicado: 24 Ago 2008, 19:59
No sé si será aquí el foro en que deba ponerlo; como se basa en relatos históricos creo que sí. Si nó, Victor lo colocará en otro sitio si le parece bien
Hice este pequeño análisis para preguntaros si lo que expongo a continuación, lo veis como yó, o es solo una apreciación mia sin fundamento.
Me apena -por no decir me enfada- que en los textos hebreos siempre se trate a la civilización egipcia y sus dirigentes como a unos tiranos que los esclavizaban a los hebreos, oprimían y explotaban prohibiéndoles todo derecho y oportunidad.
Tanto en los documentos egipcios como en la Biblia se da fe del trasiego de pastores de Canaan hacia el Valle del Nilo y vemos en esos relatos que Egipto le dió de comer a muchas tribus cuando había hambruna en su tierra, amén de protección, que no era poco en aquella época. Egipto los acogía, les daba la oportunidad de ganarse el sustento, ya fuera con trueque o con trabajo remunerado. No ponían impedimento al casamiento entre ellos y egipcios. Si alguno destacaba por su habilidad o inteligencia lo admitían y promocionaban, hasta en cargos oficiales. A todos nos viene a la mente el caso de José, hijo de Jacob que llegó a ser visir. Les permitían tener a sus dioses sin obligarlos a adorar a los suyos. Hay otros muchos detalles que corroboran esa tolerancia y apertura de la sociedad egipcia.
Ahora vayamos al otro lado:
Los hebreos no paran, cada vez que pueden y les interesa, de rebelarse en contra y de acusar a los egipcios. Pero no solo a estos; cuando estuvieron en Babilonia, lo mismo; bajo los romanos, igual, hasta entre ellos mismos. En el curso del tiempo y a través de los relatos bíblicos se vé a un pueblo conflictivo provisto de un profundo desagradecimiento a todos los que le acogieron y dirigieron proclamándose siempre como víctimas de todo tipo. Veamos su caracter a través de los relatos históricos:
Desde Abraham, que era capaz e iva a matar a su hijo, porque así lo había mandado Elohim -detalle que le cuesta entender a cualquier padre normal que podría decir: " Destrúyeme si quieres pero yó a mi hijo no lo mato". Quizá Elohim le habría contestado: "Menos mal que veo que usas la cabeza que te dí, para pensar y no haces todo lo que te dicen a la primera de cambio. Estamos de acuerdo"
Pasando por los hijos de Isaac, donde Jacob engaña a su padre con la complicidad de su madre Rebeca para hacerse con la primogenitura. Donde con un truco se queda con el mejor ganado endosándole el endeble a su suegro hasta que él se hace rico y Laban pobre.
Que los hijos de Jacob -las doce tribus- venden a su hermano José a unos mercaderes y engañan a su padre.
Que Moisés reniega de su esposa e hijos por no ser hebreos. Sabeis que se "manchaban" si se cruzaban con otros. Los propios hebreos reniegan de Moisés bastantes veces, echándole en cara que los había perdido, llegando incluso, aún despues de haber visto tanto milagro, a hacer un becerro al que adorar.
Entraron en Madián, Canaan, arrasando a arco y espada a los pueblos que allí vivían desde siempre, sin mas argumento que "que lo había mandado Yahveh" (¡casi nadie!)
En Babilonia, s. VI a C., durante el exilio de mas de 50 años, lo mismo. (El exílio fué de la clase dirigente y pudiente, nó del pueblo, y aquella llegó a prosperar en Babilonia)
Las raices de su religión monoteista, con casi toda seguridad, obtienen su sabia de la teogonía egipcia. El Génesis y Yahveh tienen mucho del papiro de Anastasi y del de Leyden (sobre Amón) además de las ideas de Ajenaton que con seguridad influyeron en Moisés. En resumen, que tienen bastante mas que agradecer al pueblo egipcio que reprocharles.
Pienso que es injusto que figure tan a menudo el mal que los egipcios les causaron, cuando los hechos dicen otra cosa. Israel realiza la exégesis de su nacimiento basada en el victimismo. Creo que es justo abogar por el buen nombre de la antigua civilización egipcia. ¿O estoy equivocado?
Sacerdote lector
Hice este pequeño análisis para preguntaros si lo que expongo a continuación, lo veis como yó, o es solo una apreciación mia sin fundamento.
Me apena -por no decir me enfada- que en los textos hebreos siempre se trate a la civilización egipcia y sus dirigentes como a unos tiranos que los esclavizaban a los hebreos, oprimían y explotaban prohibiéndoles todo derecho y oportunidad.
Tanto en los documentos egipcios como en la Biblia se da fe del trasiego de pastores de Canaan hacia el Valle del Nilo y vemos en esos relatos que Egipto le dió de comer a muchas tribus cuando había hambruna en su tierra, amén de protección, que no era poco en aquella época. Egipto los acogía, les daba la oportunidad de ganarse el sustento, ya fuera con trueque o con trabajo remunerado. No ponían impedimento al casamiento entre ellos y egipcios. Si alguno destacaba por su habilidad o inteligencia lo admitían y promocionaban, hasta en cargos oficiales. A todos nos viene a la mente el caso de José, hijo de Jacob que llegó a ser visir. Les permitían tener a sus dioses sin obligarlos a adorar a los suyos. Hay otros muchos detalles que corroboran esa tolerancia y apertura de la sociedad egipcia.
Ahora vayamos al otro lado:
Los hebreos no paran, cada vez que pueden y les interesa, de rebelarse en contra y de acusar a los egipcios. Pero no solo a estos; cuando estuvieron en Babilonia, lo mismo; bajo los romanos, igual, hasta entre ellos mismos. En el curso del tiempo y a través de los relatos bíblicos se vé a un pueblo conflictivo provisto de un profundo desagradecimiento a todos los que le acogieron y dirigieron proclamándose siempre como víctimas de todo tipo. Veamos su caracter a través de los relatos históricos:
Desde Abraham, que era capaz e iva a matar a su hijo, porque así lo había mandado Elohim -detalle que le cuesta entender a cualquier padre normal que podría decir: " Destrúyeme si quieres pero yó a mi hijo no lo mato". Quizá Elohim le habría contestado: "Menos mal que veo que usas la cabeza que te dí, para pensar y no haces todo lo que te dicen a la primera de cambio. Estamos de acuerdo"
Pasando por los hijos de Isaac, donde Jacob engaña a su padre con la complicidad de su madre Rebeca para hacerse con la primogenitura. Donde con un truco se queda con el mejor ganado endosándole el endeble a su suegro hasta que él se hace rico y Laban pobre.
Que los hijos de Jacob -las doce tribus- venden a su hermano José a unos mercaderes y engañan a su padre.
Que Moisés reniega de su esposa e hijos por no ser hebreos. Sabeis que se "manchaban" si se cruzaban con otros. Los propios hebreos reniegan de Moisés bastantes veces, echándole en cara que los había perdido, llegando incluso, aún despues de haber visto tanto milagro, a hacer un becerro al que adorar.
Entraron en Madián, Canaan, arrasando a arco y espada a los pueblos que allí vivían desde siempre, sin mas argumento que "que lo había mandado Yahveh" (¡casi nadie!)
En Babilonia, s. VI a C., durante el exilio de mas de 50 años, lo mismo. (El exílio fué de la clase dirigente y pudiente, nó del pueblo, y aquella llegó a prosperar en Babilonia)
Las raices de su religión monoteista, con casi toda seguridad, obtienen su sabia de la teogonía egipcia. El Génesis y Yahveh tienen mucho del papiro de Anastasi y del de Leyden (sobre Amón) además de las ideas de Ajenaton que con seguridad influyeron en Moisés. En resumen, que tienen bastante mas que agradecer al pueblo egipcio que reprocharles.
Pienso que es injusto que figure tan a menudo el mal que los egipcios les causaron, cuando los hechos dicen otra cosa. Israel realiza la exégesis de su nacimiento basada en el victimismo. Creo que es justo abogar por el buen nombre de la antigua civilización egipcia. ¿O estoy equivocado?
Sacerdote lector