Página 1 de 2

Cuándo vivió Moises?

NotaPublicado: 23 Ago 2004, 00:24
por HORUS
Hola amigos de la Egiptología. Les escribo con un interrogante: Se sabe con certeza en qué época vivió Moises? En su defecto, se conoce quién es el misterioso faraón mencionado en la biblia? Mi madre es católica y muy creyente, de hecho es profesora de religión. Luego de habérselo pedido buscó palabra por palabra (en la traducción latino americana de la biblia) algún dato desde el que se pueda extraer la fecha en la que vivió Moises. Sólo consiguió, en la introducción de uno de los libros de la biblia, creo que es el éxodo, la mención del nacimiento de Moisés: "cinco siglos después de Habraham". Bueno, ahora buscamos la fecha de Habraham, jejeje.

En una enciclopedia encontré que algunos historiadores suponen que fue alrededor del año 1.300 ac. donde se dearrolló el éxodo. Mmmm... Cualquier cosa referida a la biblia que necesiten pueden preguntarmelo, que mi madre está relacionada con la escuela de catecismo y le complacería mucho ayudarles.

Bueno, un saludo enorme!
HORUS

NotaPublicado: 28 Ago 2004, 16:49
por KUNTI
Compatriota:
La verdad no se tanto como la gente de este foro, ya que es medio complicado estudiar la cultura egipcia pero tarto de entenderla lo mas que puedo, perotermino en un embrollo. Pero la verdad es que tengo la duda certera, que tan cierto fue todo lo que dice la biblia sobre el exodo y la opresion sobre los hebreos?. No dudo del Dios catolico, pero la biblia fue escrita por hombres, y los hombres comenten errores. Yo siento que el lugaren el que se ponen los hebreos es el de un pueblo muy oprimido , y no siento que haya sido tan asi.
KUNTI

Época Moisés

NotaPublicado: 28 Ago 2004, 17:25
por Leviatán
Hola,

La pregunta es francamente muy buena, porque no está nada claro. Pero en fin a ver si os satisface la respuesta. Para empezar echaremos mano de Flavio Josefo, en concreto "Contra Apión", I. 26-31, pr.227-287. Resumiendo diremos que Manetón relata que los progenitores de los judíos “llegaron a Egipto en muchas decenas de miles y que sometieron a sus habitantes”, y a continuación Josefo escribe que Manetón “reconoce que posteriormente salieron de aquella región y ocuparon la zona que ahora se denomina Judea, y luego de edificar Jerusalén levantaron el Templo”.

Bien, el relato completo habla de enfermos de lepra que cometen actos impíos (atención a los sacrificios de los Judios, como el matar a carneros y bueyes) y están acaudillados por un sacerdote de Osiris llamado Osarsef, y conocido entre los rebeldes por Moisés (del egipcio "mu" agua, salvado del agua o alabado en el agua, es confuso el significado) Como librador de tales peligros para Egipto se presenta Amenofis que los vence y los lleva hasta el desierto persiguiéndoles. Por lo que podría haber vivido Moisés y suceder el Éxodo durante Tutmés III (1483-1450) o bien Amenofis II (1453-1419). Espero haberte ayudado.

pruebas científicas

NotaPublicado: 30 Ago 2004, 01:42
por HORUS
Hola estimados AES, cómo les va?

A ver, hay algo que yo ignoro totalmente: Hay algún indicio o prueba que indique que Moisés existió? O algún escrito, una pintura, algo por el estilo, en la civilización Egipcia? Eso resolvería algunas cosas...

Un gran saludo, gracias por las contestaciones.
HORUS

pruebas científicas

NotaPublicado: 30 Ago 2004, 16:38
por Leviatán
Hola de nuevo,

Lo realmente desesperante del asunto del Éxodo es que no existe nada que podamos ver hoy día para corroborarlo en Egipto, por lo menos hasta ahora. No sabemos si tal asunto quedó registrado en algún monumento, etc. pero habría que suponer que de ser así tal vez se hubiera eliminado (tal como Tutmosis III trató de eliminar a su madre Hapshepsut) o tal vez fue una manumisión sumamente "altruista", o un alzamiento de la nación hebrea apoyada por algún contingente extrangero que buscaba saquear el país con la ayuda de los hebreos... ¡qué se yo!, podemos especular tanto
con fundamento o sin él.

El caso es que el único comentario que nos ha llegado es la cita de Flavio Josefo en "Contra Apión", que cité anteriormente, cuando dice transcribir a Manetón en la narración que hace. Pero tampoco hay que olvidar sus imprecisiones en otros campos y su nacionalismo judío. De manera que esto es lo que hay.