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NotaPublicado: 30 Ago 2004, 17:04
por KUNTI
Gracias por las respuestas y por compartir conocimientos
Kunti

LA RESPUESTA ES BIEN SENCILLA.....

NotaPublicado: 03 Nov 2004, 22:37
por deifobos
OJALÁ TODAS LAS PREGUNTAS FUERAN TAN FÁCILES DE RESPONDER.
MOISÉS, MOSE EN EGIPCIO, VIVIÓ DURANTE LA XIX DINASTÍA. SU TUMBA RECOGE LOS LITIGIOS QUE TUVIERON LUGAR PARA RECLAMAR SUS PROPIEDADES FAMILIARES ANTE EL MONARCA, RAMSÉS II.
BIBLIOGRAFÍA:
JEA 75, 1989.

HAY OTROS "MOSE", QUIZÁS NO TAN CONOCIDOS COMO ESTE.

EN CUANTO AL DE LA BIBLIA, SERÍA TAN OCIOSO PREGUNTAR SU FECHA DE NACIMIENTO COMO LA DEL CUMPLEAÑOS DE PUTIFAR, O LA DEL SANTO JOB. SENCILLAMENTE, NO FUERON PERSONAJES HISTÓRICOS.

Amenhopet IV-Akhenaton-Moises

NotaPublicado: 11 Dic 2004, 19:18
por Aldo
Amenhopet IV-Akhenaton-Moises

Amenhopet IV se caso con Nefertiti, la construcción de templos a Atón en Karnak, no fue bien recibida por los sacerdotes de Amón. En la XVIII dinastía, estos templos fueron desmantelados y usados para otros proyectos.
Amenhopet IV cambió su nombre por el de Akhenaton (el lugar de descanso u horizonte de Atón). Atón se convirtió en un dios sin imagen humana o animal, el dios solar era la única representación física del dios invisible y eterno. Los cartuchos del dios padre, originaron el nombre de Imram. En la Biblia, Moisés es llamado el hijo de Amram su equivalente hebreo.
El nombre Atón se transcribe en hebreo Adón (Señor) y Adonai (mi Señor).
Moisés se dirige a dios usando el título de Adón-Atón.
El salmo 104 es una copia embellecida del Himno de Atón.
El sitio donde Akhenaton construyo la capital de Egipto era el centro geográfico del país, un lugar caliente de la meseta del Nilo. Este sitio nunca fue reocupado y permaneció tranquilo hasta unas excavaciones hechas hace unos 100 años.
Las cartas de Amarnas halladas nos permiten una descripción de Akhenaton y su buena relación con los Habiru y la falta de dureza contra la tierra de Canaán.
En 1989 se descubrió la tumba del visir Aper-el (nombre semítico Hebreo).
Aunque la ciudad de Akhenaton nunca fue reconstruida, enfrente de ella al otro lado del Nilo, ¡Hay un pueblo con el nombre de Mal-law (Mallevi, ciudad de los levitas). En el Sinaí, los levitas eran los partidarios dominantes de Moisés.
Tras la muerte de su padre Amenhopet III, Akhenaton hizo borrar el nombre de Amón en todo Egipto. Simplificando la religión el edicto de Akhenaton lo encontramos en la versión biblica de Exodo 12:12 "Yo ejecutaré contra todos los dioses de Egipto".
Las reformas de Akhenaton pudieron haber tenido éxito si no hubieran coincidido con una terrible plaga que asolo el Oriente Medio. Se establecieron una dieta apropiada, baños regulares y una buena higiene como reflejan las leyes de Moisés.
En su tercer año de reinado en solitario, Akhenaton nombró a un hermano más joven (o hermanastro), Smenkhara, como su corregente. Esto ocurrió después de lo que parece haber sido un intento desesperado y fallido de engendrar a un hijo regio propio. Se sabe que Akhenaton había tenido seis hijas de su esposa Nefertiti. Como la mayoría de edad de Smenkhara se acercaba, Akhenaton se casó con sus tres hijas mayores y tuvo hijos de ellas. Estas uniones engendraron a tres hijas adicionales, y acabó con la vida de su segunda hija mayor en el nacimiento de su hijo. En este aspecto también Akhenaton parecía estar maldito. Dos años después del nombramiento de Smenkhara, el reinado de Akhenaton llegó a su fin. Se supone normalmente que Akhenaton murió en este momento, pero esto no puede demostrarse. Por el contrarió, hay fuertes indicios de que Akhenaton no murió, sino que en cambio escogió escapar de la muerte por plaga o asesinato abdicando y buscando el exilio en el Sinaí. La momia de Akhenaton es la única de la XVIII Dinastía thutmósida (desde Thutmosis I hasta Tutankhamon) que no se ha encontrado. No hay ninguna prueba concluyente de que alguien fuera enterrado en la cámara de la tumba que estaba siendo preparada para él en las colinas situadas detrás de la ciudad de Akhet-Atón. Artículos funerarios originalmente hechos para el entierro de Akhenaton allí fueron modificados y utilizados en cambio en los entierros en el Valle de los Reyes de los dos siguientes faraones. Hay también pruebas de que algunos oficiales continuaron fechando artículos y eventos del principio de su reinado incluso después de que claramente no estuviera durante más tiempo en el poder. Es más, documentos e inscripciones de tumbas fechados en la XIX Dinastía describen a Akhenaton como "el rebelde," "el hereje," y "el caído de Amarna (Akhet-Atón)," proporcionando la prueba adicional de que su gobierno acabó con su caída del poder, y no con su muerte.
La descripción de la vara de Moisés que encontramos en la Biblia es otro indicio de que Akhenaton estaba viviendo desterrado en el desierto del Sinaí. Los faraones poseían muchos tipos de cetros que representaban varios aspectos de su soberanía. La vara coronada por una serpiente de bronce era el cetro que simbolizaba la autoridad faraónica. Se nos dice que este cetro fue destruido después por Ezequías porque se había convertido en un fetiche de culto (2 Reyes XVIII:4).
El Talmud cuenta que Moisés, de hecho, había sido un rey (de Etiopía) durante un tiempo, pero había abdicado a favor de un hijo que engendró una envejecida Reina Madre Adonit (en egipcio Aton-it) de su esposo, el anterior rey. También se consideraba que los faraones de la XVIII Dinastía eran los gobernantes de Etiopía (Cus). Una, y posiblemente la única, acción militar de Akhenaton tuvo lugar en Etiopía (Cus), en donde confirmó su soberanía sobre la región.
Las citas supervivientes de dos historias egipcias proporcionan todavía más pistas con respecto a la verdadera identidad de Moisés. La Historia de Egipto (Aegyptiaka) escrita en griego en el siglo III a. C. por el Sumo Sacerdote egipcio de Heliópolis conocido como Manetón, registró detalles sobre Moisés y el Éxodo. También, los cinco volúmenes de la Historia de Egipto escrita por Apión en la primera mitad del siglo I d. C. contenían un pasaje sobre Moisés que fue citado por el historiador judío Josefo. Josefo (hacia 70 d. C.) transmitió del trabajo de Apión que Moisés había construido templos en Egipto, los cuales estaban orientados hacia el este, tenían los techos abiertos al sol, y utilizaban un obelisco modificado. Éstas fueron todas las características distintivas de muchos templos de Akhenaton.
Los extractos de la historia de Manetón citados por Josefo y el historiador cristiano Eusebio (cronista de Constantino) sitúan específicamente el Éxodo bajo Moisés durante el reinado de Amenhotep IV (Akhenaton) después de un periodo de 13 años marcado por la pestilencia, la rebelión y la violación de los templos egipcios y sus dioses. Ésta es una descripción exacta del traumático periodo de 13 años durante el cual Akhenaton gobernó Egipto desde la nueva ciudad de Akhet-Atón. Josefo, que también era judío, se tomó los relatos de Manetón y Apión como una gran ofensa. Careciendo de cualquier evidencia sólida para contradecir estas fuentes, Josefo simplemente recurrió a denunciar los relatos como "ridículos" y "absurdos." Menos mal, que Josefo nos menciona el nombre y los cita literalmente.
Fuentes.
La casa del Mesías- Moises Faraón de Egipto- Extranjero en el valle de los Reyes (Osman)
Moisés y la religión Monoteísta ( Freud )
Akhenatón el rey Herético- Egipto, Canaan y Israel en la Historia. (Redfor)
Saludos Aldo

Re: Cuándo vivió Moises?

NotaPublicado: 10 Nov 2012, 22:21
por Fernando Espartero
Para algunos, como Cazelles, Moisés fue escriba de la corte de Horemheb, último faraón de la XVIII dinastía, perdiendo su puesto cuando la nueva inicia bajo Seti I (1318-1298) una política enérgica respecto a Canaán y los semitas.
SE SABE POCO DE MOISÉS.

Re: Cuándo vivió Moises?

NotaPublicado: 13 Nov 2012, 13:35
por josebaton
Hola

Según lo publicado abajo:

Los extractos de la historia de Manetón citados por Josefo y el historiador cristiano Eusebio (cronista de Constantino) sitúan específicamente el Éxodo bajo Moisés durante el reinado de Amenhotep IV (Akhenaton) después de un periodo de 13 años marcado por la pestilencia, la rebelión y la violación de los templos egipcios y sus dioses. Ésta es una descripción exacta del traumático periodo de 13 años durante el cual Akhenaton gobernó Egipto desde la nueva ciudad de Akhet-Atón. Josefo, que también era judío, se tomó los relatos de Manetón y Apión como una gran ofensa. Careciendo de cualquier evidencia sólida para contradecir estas fuentes, Josefo simplemente recurrió a denunciar los relatos como "ridículos" y "absurdos." Menos mal, que Josefo nos menciona el nombre y los cita literalmente.


Para más información pongo un enlace de esta mismo FORO
duda-sobre-ajenaton-t3324-10.html?hilit=embalsamado

Para mi entender Manetón insinuó que Akhenaton era Moisés con la intensión de insultar a Josefo por así decirlo era una manera de decirle a Josefo que su dios era un faraón renegado de Egipto el cual fue vencido por Seti, en resumen los dios de Egipto son mejores que el de los Judíos. Tenemos que recordar que ya cuando Maneton lo escribió, Egipto era una potencia en decadencia y el Judaísmo se encontraba en ascenso el cual afirmaba que el dios de los judíos era mejor que el de los egipcios debido a que Yavhe les había sacado de Egipto previo de enviarles las plagas además de que el faraón reconoció que el dios de los judíos era mejor por eso les dejo ir, posteriormente el faraón se arrepintió y fue tras ellos acabando ahogado por el poder de yahve dios de los Judíos, en resumen los dios egipcios (“faraones, etc”) eran los malos de la película por así decirlo.


La mejor datación de cuando ocurrieron los hecho o mejor dicho la fuga de Moises, debemos de mirar a la época la invasión de los hicsos.


Un saludo