Revisi贸n de la historia antigua de Israel

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Revisi贸n de la historia antigua de Israel

Notapor Josemari » 30 Ago 2004, 21:03

Hola a todos.

Sinceramente creo que hay que empezar a poner en cuesti贸n la historia antigua de Israel tal y como nos la transmite la Biblia. Hagamos abstracci贸n de los datos de ese texto religioso y qu茅 nos ofrecen los datos arqueol贸gicos sobre el 茅xodo, el "glorioso" reinado de David y el de su hijo, ni tan siguiera del de Roboam, supuesto enemigo del fundador de la XXII dinast铆a, que al registrar su triunfo en Palestina menciona multitud de ciudades y no aparece por ning煤n lado un reino de las dimensiones de Juda o Israel, ni a Roboam o Jeroboam ni algo que se le parezca. Es que alguien puede creer despu茅s de ver la resistencia de Egipto a entregar princesas a los reyes asi谩ticos, sus "hermanos", en la epoca de Amarna, los de la XXI dinast铆a que hab铆an invadido filistea vayan y entreguen a una princesa a Salom贸n, de la que la Biblia ni menciona el nombre. Y c贸mo en el apogeo de la XIX dinast铆a, en el reinado de Rams茅s II en el que se sit煤a habitualmente, cuando las rutas del Sina铆 estaban fuertemente controladas por Egipto, que explotaba las minas de cobre de Timna e interven铆a militarmente ni m谩s ni menos que en Moab y Seir, se iba a producir un 茅xodo a lo Cecil B. DeMille.

Creo que hay que distinguir entre las creencias religiosas que cada uno tenga y la asunci贸n al pie de la letra de la Biblia, texto que no ten铆a una finalidad de cr贸nica hist贸rica sino explicaci贸n de la historia a la luz de la interpretaci贸n que la casta sacerdotal y la corte hac铆an de la misma.

Recomiendo la lectura del libro de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman "La Biblia desenterrada" Siglo XXi de Espa帽a Editores. Madrid, abril de 2003.

Saludos.
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Notapor Leviat谩n » 01 Sep 2004, 15:15

Hola,

Pues coincido plenamente contigo, Josemari. Naturalmente, no inventamos ni desubrimos nada al exponer esto. 驴Qu茅 se puede decir, sino de los grand铆simos paralelismo entre los textos de Ajenat贸n y el Salmo 104, por ejemplo?

Y es que los textos del Antiguo Testamento est谩n profundamente influidos por las formas (y los fondos) de no s贸lo la cultura Egipcia sino tambi茅n de la poderosa influencia Mesopot谩mica.

No obstante hay que valorar el Antiguo Testamento, en mi opini贸n, como el 煤nico texto que nos ha llegado pr谩cticamente 铆ntegro de la forja de una naci贸n con las tradiciones culturales de la zona, algo ad煤lteradas para asimilarlo por un pueblo n贸mada.

Recomiendo otro libro:

La arqueolog铆a y la Biblia, Editorial Cr铆tica. Autor: Laughlin
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Notapor mipegi » 01 Sep 2004, 20:09

Tenemo que ser conscientes quela biblia no es un texto hist贸rico sino religioso y no se puede acatar al pie de la letra. El 茅xodo no ten铆a porque heber ten铆do unas cifran muy grandes, pero la tradici贸n oral lo fue exagerando, simplemente era tan poco importante que no alter贸 la vida en Egipto, tal vez solo march贸 un linage o una familia. Respecto al reino de Israel si que tuvo cierta importanci pero no como una potencia militar sino tal vez un poco comercial por el control de rutas. El auge de Israel es dado por un vacio de poder y una ausencia de un imperio militar que le parara los pies.
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Notapor Leyendas » 10 Sep 2004, 04:39

Coincido con vos, pero yo creo q el exodo y muchas historias mas de el AT son ficcion, mitos, leyendas...no hay pruebas de un exodo israelita, de patriarcas, de habraham de ur, es parte de todo el folclore religioso...recordemos q los hebreos llegaron a Palestina en el siglo 13, 12 AEC (antes de la era comun), fueron muchos siglos politeistas, henoteistas....
Por ejemplo el mito del diluvio es una leyenda sumerio-babilonia, asi como el monoteismo importado de la huella q dejo el controverso Akhenaton, en fin...influencias de culturas avanzadas (egipto, sumeria, babilonia, asiria, persia, Cananeos) sobre un pueblo atrasado, barbaro y nomade q absorvio la cultura y las caracteristicas a su manera de estos pueblos...
Respecto al tema de la prosperidad de israel, nunca fueron grandes militarmente, excepto en sus esfuerzos para asentarse en palestina, y mantener cierta unidad hasta la conquista romana...
En fin, Egipto: la cuna de la civilizacion occidental y oriental.
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Sobre los or铆genes de Israel

Notapor juan carlos moreno » 11 Sep 2004, 12:52

Queridos amigos,
Desde hace una veintena de a帽os la arqueolog铆a de Israel ha demostrado c贸mo el relato b铆blico no puede ser considerado una descripci贸n v谩lida del origen de Israel. Numerosos investigadores han insistido sobre las consideraciones ideol贸gicas que impulsaron a ciertos letrados jud铆os a escribir algunos de los libros del antiguo testamento. De ah铆 que para cada vez m谩s historiadores la cuesti贸n de los or铆genes de Israel debe estudiarse a partir de las mismas premisas cient铆ficas utilizadas con cualquier otra civilizaci贸n del Pr贸ximo Oriente antiguo: recurso a la arqueolog铆a, a las fuentes escritas descubiertas en el transcurso de las excavaciones, a las menciones en fuentes de la 茅poca (textos asirios, egipcios, etc.). Y frente a la reconstrucci贸n hist贸rica as铆 obtenida se deber铆a contrastar el texto b铆blico para averiguar cu谩ndo y por qu茅 fue compuesto, qui茅nes fueron sus autores y qu茅 contexto hist贸rico, social, pol铆tico y religioso determin贸 su composici贸n. El libro que cita Josemari es un muy buen resumen del estado actual de los conocimientos en este campo. Otro investigador que tambi茅n ha realizado contribuciones muy importantes es Mario Liverani, quien ha publicado recientemente un libro en italiano sobre la misma cuesti贸n: Oltre la Bibbia. Storia antica di Israele, Laterza, Roma-Bari, 2003.
Las consecuencias para la Egiptolog铆a tambi茅n son importantes, ya que estas investigaciones, sobre todo en el terreno de la arqueolog铆a, ayudar谩n a comprender mejor la situaci贸n pol铆tica, del poblamiento, etc., en la Palestina dominada por los faraones del Imperio Nuevo. Tambi茅n permitir谩n conocer mejor el proceso de disoluci贸n del imperio egipcio en esta zona as铆 como una cuesti贸n fundamental: la existencia de per铆odos alternos en que la vida urbana desaparece en una zona determinada del Pr贸ximo Oriente antiguo para dar paso a una 茅poca de predominio del pastoralismo. Por 煤ltimo, creo que tambi茅n se avanzar谩 con firmeza en el conocimiento de los contactos hist贸ricos entre Palestina y Egipto, sobre todo en lo que respecta a la penetraci贸n e instalaci贸n en territorio egipcio (el Delta sobre todo) de pastores asi谩ticos. La imagen transmitida por los textos egipcios de un s贸lido control de los faraones sobre las fronteras del pa铆s es enga帽osa. Se trataba, como revela la arqueolog铆a, de una frontera porosa, y la instalaci贸n de pobladores asi谩ticos en un Delta escasamente poblado fue probablemente favorecida por la administraci贸n fara贸nica para aumentar la producci贸n de esta zona. El hallazgo reciente de dos templos de finales del Imperio Antiguo en el Delta oriental, cuya planta es muy similar a la de algunos santuarios sirios y palestinos, sugiere que ya en el III milenio viv铆an en esta zona asi谩ticos, quiz谩 instalados como mercenarios por los faraones de la VI dinast铆a. Es una situaci贸n que recuerda a la vigente desde el Imperio Medio en Tell el-Daba, con lo que se demostrar铆a que la presencia asi谩tica en el Delta oriental fue un fen贸meno habitual de la historia de Egipto y que la imagen de invasiones repentinas o incluso de conflictos 茅tnicos entre egipcios y asi谩ticos debe ser rechazada.
Saludos a todos,
Juan Carlos Moreno Garc铆a
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