Apreciado Luis A. Maldonado,
Efectivamente, no admito la equivalencia Sesac=Ramesses II
El hipocor铆stico de Rams茅s II: 鈥淪ysw鈥 (Sessi/Sisa) no da en hebreo Shushq (Sesac), ni se corresponde la 鈥渨鈥 egipcia con una 鈥渜鈥 hebrea. Si observamos el siguiente esquema que he confeccionado veremos claramente la similitud entre el nombre en caracteres jerogl铆ficos de Shoshenq I y su nombre en el hebreo b铆blico que aparece en I Reyes 14:25.
V茅ase en:
En primer lugar tenemos la 鈥漵hin鈥 hebrea dos veces, al igual que en el nombre jerogl铆fico para este fara贸n . En la traducci贸n del hebreo al griego la primera 鈥淪hin鈥 se convierte en su pronunciaci贸n en 鈥淪ou鈥, dando 鈥淪ousakim鈥.
En segundo lugar en el texto masor茅tico se ha confundido com煤nmente la 鈥渨aw鈥, por 鈥淵od鈥. Mientras que el signo hebreo 鈥渨aw鈥 es largo, 鈥測od鈥 es corto. La septuaginta usa el nombre 鈥淪ousakim鈥漧o que indica que en el siglo II a.C. quienes hablaban el hebreo usaban para nombrar a este fara贸n la vocalizaci贸n larga de 鈥渨aw鈥. Es decir, a la primera vocal de este nombre se le daba m谩s 茅nfasis en su pronunciaci贸n, mientras que la segunda vocalizaci贸n era corta.
驴Acaso una conversi贸n al hebreo del nombre鈥漇ysw鈥 de Ramses II hubiese producido esa misma clase de vocalizaci贸n? No lo sabemos, pero tampoco Rohl da explicaci贸n a ello.
En tercer lugar, en este caso el signo 鈥渒uf鈥 en hebreo b铆blico corresponde con la 鈥渒鈥 egipcia que aparece en los cartuchos de Shoshenq. Mientras que鈥漇ysw鈥 carece de鈥漦鈥 o 鈥渜鈥.
En cuarto lugar el nombre de este fara贸n aparece en acadio, un dialecto Neo-asirio (911-609 a.C.), como 鈥 拧usanqu鈥 y 鈥 susinqu鈥. Es decir, con la 鈥渜鈥, y as铆 ser铆a tambi茅n recogido por los escribas hebreos.
Por 煤ltimo el nombre de 鈥淪essi鈥 para Ramses II aparece en el Papiro Anastasi I, 18,8.
Un estudio comparativo del nombre Shoshenq tanto en jerogl铆ficos egipcios como en el texto hebreo b铆blico nos indica la alta correspondencia que hay entre ambos. Sin embargo, que la Biblia mencione a Rams茅s II en su forma diminutiva cuyo uso es para una designaci贸n cari帽osa, familiar o eufem铆stica, no tiene sentido alguno y es sumamente improbable. Simplemente, un hipocor铆stico de Rams茅s II no es apropiado al texto. T茅ngase en consideraci贸n que quien nombra a 鈥淪esac鈥 es un redactor hebreo en un contexto religioso, que no es egipcio y que denuncia como el rey de Egipto鈥漵ubi贸 contra Jerusal茅n, se apoder贸 de los tesoros del Templo de Yahv茅 y del palacio real鈥.
Para mi la identificaci贸n Sesac con Ramses II es un tema cerrado. Sencillamente no es viable. Es m谩s, la revisi贸n cronol贸gica de Rohl supondr铆a adem谩s de tirar por tierra la cronolog铆a egipcia, una complicaci贸n en la dataci贸n de la batalla de Qadesh, en la cronolog铆a hitita y en la asiria. Por 煤ltimo sobre la teor铆a de Rohl me hago eco de las palabras del arque贸logo William G. Dever, quien fuera profesor de arqueolog铆a y antropolog铆a del Pr贸ximo Oriente en la Universidad de Arizona, en Tucson: << 鈥淧uedes jugar con las fechas de los egipcios, puedes desplazarlas diez a帽os a arriba o hacia abajo, pero no puedes desplazarlas cincuenta o cien a帽os鈥, 鈥 eso no es posible鈥. 鈥淵 a煤n as铆, mucha gente trata de hacerlo. Intenta ajustar la cronolog铆a para que cuadre con su idea preconcebida de la historia b铆blica y eso no puede hacerse鈥>>.
Me pide cu谩l es la evidencia definitiva a favor de la cronologia oficial y pregunta cu谩l es la interpretaci贸n alternativa para el relato del eclipse de 9 de mayo de 1012 a.C.
No me veo en la necesidad de abogar por la cronologia egipcia vigente, ni creo que deba extenderme en legitimar la lista del papiro real de Tur铆n, junto con las demas fuentes y m茅todos de dataci贸n actuales.
Sobre el eclipse solar en tiempos de Akenat贸n, 驴Por qu茅 tiene que ser fechado en el a帽o 1012 a.C.? En la tablilla de arcilla KTU 1.78 encontrada en 1948 entre las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit, en lo que es la actual Siria, fue identificada a finales de los a帽os sesenta la descripci贸n de un eclipse total solar que ocurri贸 a las 6 a.m. del 3 de mayo de 1375 a.C.(v茅ase F.R. Stephenson - Department of Geophysics and Planetary Physics, University of Newcastle upon Tyne. Publicaciones:Nature 228, 651−652 (1970);Literary and Astronomical Evidence for a Total Eclipse of the Sun Observed in Ancient Ugarit on 3 May 1375 B. C. /J. F. A. Sawyer, F. R. Stephenson - Bulletin of the School of Oriental and African Studies, University of London, Vol. 33, No. 3 (1970), pp. 467-489.
Luis, el libro la nueva cronologia de Anatoly Timofeevich Fomenko es del g茅nero pseudohistorico y no sigue las convenciones historiogr谩ficas, ni el m茅todo hist贸rico. Este autor plantea una visi贸n distorsionada de la cronolog铆a de la historia del mundo. A t铆tulo de ejemplo decirle que Fomenko sostiene que Jes煤s fue crucificado en el a帽o 1086 d.C. o m谩s tarde y asimismo rechaza como v谩lidos los m茅todos cient铆ficos de dataci贸n, tales como la dendrocronolog铆a, el radiocarbono o la paleografia. Con todo ello no le recomiendo su lectura si lo que pretende es profundizar en el estudio hist贸rico.
Es s贸lo una opini贸n,
Gerardo Jofre
http://www.egiptologia.com/content/category/4/17/34/
http://www.ieab.es
http://www.arqueologos.org/rubrique.php3?id_rubrique=42