Jesus como egipcio

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: Jesus como egipcio

Notapor julian » 22 Abr 2010, 15:42

De acuerdo con Mamen. Se ajusta perfectamente a este foro.Hay tanta similitud entre
los mitos cristianos y los antiguos mitos egipcios, que muchos eruditos están convencidos
de que Egipto es la cuna del cristianismo
El teólogo catalán Llogari Pujol asegura que los Evangelios fueron confeccionados por
sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en sakkara.
Existe un pesonaje histórico al que se le ha añadido elementos mitológicos,o mas bien un
personaje mitológico al que se ha añadido elementos historicos.........?
El cristianismo tomó muchas referencias para reconstruir la "leyenda" de Cristo de Osiris.
Desde su nacimiento milagroso hasta su resurrección la vida de Jesus está inundada
de eventos yá conocidos con anterioridad. No hay nada mas que consultar los mitos de
Osiris,Dionisos,Attis,Adonis,Mitra,Buda,Krishna.etc...........Pero esto seria otro tema.

Saludos
julian
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Re: Jesus como egipcio

Notapor NANCYKAT » 23 Abr 2010, 00:24

Hola!

Julián: es que no hay nada nuevo bajo el sol y en definitiva todos los mitos con más o menos adorno, quieren hacernos entender lo mismo.-

Neopatra: no quería irme del tema estrictamente egiptológico, ni tampoco poner en entredicho las verdades de la fé. Enemiga soy de que use la historia para desmentir la fé o la fé para restar importancia a los estudios históricos. Sin embargo sigo en mis trece de que la existencia histórica de Jesús no está suficientemente demostrada. Así que con mis disculpas, ya que me saldré de la egiptología, no puedo dejar pasar esto que voy a decir:

Como bien nos has contado, Flavio Josefo, autor de un par de obras monumentales, fué un historiador importante y en uno de sus pasajes dedica un párrafo a Jesús al que llama “hombre sabio” y “Mesías”. Tampoco Josefo fue contemporáneo de Jesús ni lo conoció (al igual que Pablo), así que no sería un testimonio de primera mano. De hecho, Josefo era un judío romanizado. Sus compatriotas lo odiaban por colaboracionista, debido a lo cuál huyó de Judea y vivió en Roma hasta su muerte, dónde fue protegido por dos emperadores y un aristócrata. Josefo no creía en los Mesías judíos, decía que los judíos habían interpretado mal las profecías y que el verdadero Mesías era el emperador Vespasiano. Por tal motivo, ningún historiador serio cree ahora que estos pasajes en que llama Mesías a Jesús los haya escrito Josefo y se han identificado claramente como añadiduras muy posteriores. Orígenes, considerado un estudioso muy concienzudo de la Iglesia antigua, nos dice que no hay ninguna mención de Jesús en la obra de Josefo.-

De los otros historiadores que mencionas: Tácito, sin duda el mejor historiador de la antigüedad, escribió en el 64 d.c.. Sin embargo el testimonio de Tácito no es independiente, solamente deja constancia de que se rumoreaba que los cristianos eran seguidores de Cristo, ejecutado por orden del procurador de Judea Poncio Pilato. De hecho llama a Pilato procurador, cuando en realidad era prefecto, lo cuál nos da la pauta de que Tácito no había consultado los documentos romanos de la época (las actas del juicio, que supuestamente los romanos archivarían), sino que cita información de oídas.-
Plinio no nombra a Jesús, sino a los “cristianos conflictivos” y Suetonio habla que “los judíos, instigados por Cresto” causaban perturbaciones en Roma, y amén de que la palabra Cresto significa Mesías y por aquella época habían muchos aspirantes a Mesías, sabemos que Jesús nunca estuvo en Roma.-
En cuánto al Talmud fue escrito unos 200 años después de los hechos, nombra a Yeshu, que era un nombre muy común entre los judíos y a 5 discípulos con nombres irreconocibles, ni siquiera hay coincidencia en la cronología ya que hay diferencias de hasta 200 años en las fechas que asignan a este personaje, que pudo ser o no el Jesús de los evangelios.-

Así que ninguno de estos son testimonios contemporáneos o confiables, podría sí transcribir una lista de casi 30 historiadores de la época o un poco posteriores y ninguno de ellos nombra a Jesús, autores de la talla de Plutarco, Plinio El Viejo, Arriano, Petronio, Séneca, Juvenal, Pausanias, Marcial y un largo etcétera.-


En cuánto a que no encuentras mención en la Biblia a la “guerra santa” y que la guerra la hacen los hombres, aceptado, también la Biblia la escribieron los hombres y la expresión guerra santa es posterior. Sin embargo, la guerra en nombre de Dios o por mandato divino está perfectamente justificada en la Biblia cuando recordamos que Josué y sus seguidores habían formado por mandato de Yahvé una especie de horda que arrasaba cuánto pueblo a su paso y “Yahvé se alegraba” y no sólo se alegraba, sino que se enojaba cuando dejaban vivo a alguien, porque la orden del dios era exterminar a todo ser viviente que hubiese en la aldea, incluso a los animales. Claro que el relato debe tener mucho de mítico, pero está en la Biblia.-

Pido disculpas nuevamente a todos por haberme ido tan lejos de Egipto (soy conciente que estoy en falta) y por haberme apartado tanto del hilo del tema, pero estas precisiones las tenía que hacer, por lo menos por aquello de que el saber no ocupa lugar.-

Saludos!
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NANCYKAT
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Re: Jesus como egipcio

Notapor josebaton » 23 Abr 2010, 18:19

Hola

Lo único que esta probado, es que jesucrito o jesus existío, eso ya nadie lo discute. Además con todo lo que ha salido y cavado. Han reafirmado la veracidad de los evangelios. Por ejemplo en el evangelio de Lucas, nombra mucha personajes, que se han demostrado que sí existiero.

Por ejemplo el evangelio de Marcos, estó todavía está en discusión, se puede decir que fue escrito sobre el año 40, 8 años déspues de la muerte de cristo, apróximadamente, ver abajo:

Según Juan Mateos y Fernando Camacho, la datación muy temprana del evangelio de Marcos se impone a partir de los siguientes datos que nos proporciona el propio evangelio:

1.- El evangelio de Marcos termina sugiriendo que Pedro y los discípulos no han comprendido la universalidad de la misión cristiana, por estar todavía apegados a las tradiciones judías. De ello se deduciría que, cuando se escribió este evangelio, aún no se había producido el cambio de mentalidad que, según los Hechos de los Apóstoles, se produciría en Pedro con ocasión de la conversión de Cornelio. Con posterioridad a lo ocurrido con Cornelio, la decidida intervención de Pedro en la Asamblea de Jerusalén, celebrada entre los años 49-50 muestra que el cambio se ha producido ya en Pedro de modo completo. Por ello, la situación que se refleja en el evangelio de Marcos es anterior a la celebración de la Asamblea de Jerusalén y, por tanto, su redacción se situaría en la década de los años 40.
2.- El autor del evangelio de Marcos se muestra claramente a favor de la integración en la comunidad cristiana de los gentiles. Marcos no sólo no comparte las tesis judaizantes mantenidas por la comunidad de Jerusalén, sino que es muy crítico con los seguidores de Jesús procedentes del judaísmo (los discípulos, los Doce), de los que señala que no han comprendido el misterio y el mensaje de Jesús. Esto querría decir que, en el momento en el que se escribía el evangelio de Marcos, se encuentra en su punto álgido la polémica entre juedocristianos y cristianos procedentes del paganismo. Así, el evangelio recogería una problemática propia del primitivo cristianismo (años 40).
3.- Marcos es el único evangelio en el que se menciona tres veces a los herodianos, y en las tres siempre junto a los fariseos (3,6; 8,15; 12,13). En Marcos 3,6 se presenta a los fariseos aliándose con los herodianos para acabar con Jesús. Sin embargo, en la época de Jesús había una profunda enemistad entre fariseos y partidarios de Herodes Antipas. El evangelio de Marcos parece reflejar la situación histórica que se vivió en el breve reinado de Herodes Agripa I ( 41-44), único período histórico en el que la casa de Herodes contó con el apoyo y las simpatías de los fariseos. Lo lógico es deducir que el evangelio se escribió durante ese período.
4.- De Marcos 13,9bc.12-13a se desprende que el evangelio no tiene experiencia de una condena de los discípulos de Jesús a iniciativa de los tribunales civiles, sino que sólo advierte de persecuciones debidas por sus propios compatriotas judíos. No hay indicios de que el autor conozca la persecución desatada contra los cristianos al tiempo de Nerón (años 64-65). El evangelio conoce las persecuciones llevadas a cabo por las autoridades judías, cuando el cristianismo todavía no había sido perseguido por el Imperio. Esto abundaría a una datación del evangelio también en los años 40.
5.- El capítulo 13 de Marcos refleja una situación que parece responder a la creada al final del reinado de Calígula, cuando el emperador, en el invierno del año 39 al 40 mandó a su legado de Siria que le erigiese una estatua en el tempo de Jerusalén. El conflicto con Roma pareció entonces inevitable y esa situación es la que se refleja en dicho capítulo.


Cómo se puede ver no es un tema sólo de la arqueologia, es un tema multidisiplinar. También debemos de recordar la sabana santa de Turin, que prueba la resurrcion de Jesus. Aun más, es la prueba definitiva que jesus existio, resucito de entre los muertos. Por consiguiente válida los evangelios.

Nota : No hacer juicios teologicos, de lo contrario cada persona puede llegar a interpretar el texto como quiere.

Un saludo ;)
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Re: Jesus como egipcio

Notapor Mamen » 23 Abr 2010, 18:30

Holas:

No voy a entrar en consideraciones sobre la parte bíblica pq eso ya seria meterme en un berenjenal, pero supongo que la parte de la Sabana Santa será una afirmación irónica ¿no? Pq solo así se entiende que se de como prueba definitiva de nada algo que está cuestionado al máximo.

De todas formas estamos pasando de cuestionarnos como le habría afectado a Jesús el convivir con la religión egipcia a poner los evangelios y otras cosas encima de la mesa :||||| , y si bien es cierto que se puede discutir de las partes aledañas de un tema tampoco deberíamos dar mas importancia al continente que al contenido.
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Re: Jesus como egipcio

Notapor NEOPATRA » 23 Abr 2010, 21:26

Muy buenas noches a todos:

Nancykat: Como bien has dicho “las verdades de la fe” no pueden ponerse en entredicho. La fe es el único sentimiento que es indiscutible, irrebatible e irrefutable. Porque la fe es de uno mismo, y es mucho mas importante que los textos históricos y las reseñas que en algún momento cualquier historiador pueda apuntar. Creo que eso de ser contemporáneo a un personaje o no, para poder hablar de él o probar su existencia es muy relativo. Por ejemplo, tenemos al filosofo griego, Diógenes de Sinope (412 a.c-323 a.c.), que curiosamente no nos legó ningún escrito, todo lo que sabemos de él fue escrito por su tocayo Diógenes Laercio en el siglo III d.c, osea casi quinientos años después, y lo cierto es que nunca he leído a nadie que ponga en duda la existencia de Diógenes de Senapio, hasta la psicología le ha dedicado un síndrome. Por otra parte es sabido por todos las malas y dudosas interpretaciones que se han hecho de la Biblia durante siglos, vuelvo a repetir que son los hombres quienes emprenden las acciones, no Dios. Y por último quisiera rectificarte en algunos datos, Petronio no era historiador, escribía novela satírica, Plinio el Viejo, fue un escritor latino, científico, naturalista y militar romano, Séneca tampoco fue historiador era filósofo, Flavio Arriano era principalmente un historiador militar, Décimo Junio Juvenal fue un poeta romano, Pausanias es mas conocido por geógrafo que por historiador y finalmente Marco Valerio Marcial reconocido poeta latino, con esto solo quiero decir por ser “hombres de letras” no necesariamente han de citar o comentar la vida y milagros de un hombre, del que seguramente en el año I d.c todavía seria recordado por muchos como un simple alborotador de masas.
Me ha gustado mucho tu mensaje josebaton, la verdad es que el evangelio de San Marcos provoca todavía hoy muchas discusiones y no creo que tu afirmación sobre la Sábana Santa de Turin sea tan descabellada, las pruebas realizadas por el C-14 en 1988 no son válidas, la fecharon erróneamente , por eso al parecer este mismo mes de Abril se van a realizar nuevas pruebas en las cuales la sábana no será dañada., para ello se aplicara un nuevo método científico llamado “datación por carbono no destructiva”.
Creo que no tiene sentido continuar con este debate, dejesmolo aquí, yo solo he quería saber porque la infancia de Jesus es algo tan desconocido y cuales podían haber sido sus sensaciones al verse rodeado de tantos dioses y divinidades.
Sigamos con Egipto.
:) :)
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