Jesus como egipcio

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Jesus como egipcio

Notapor NEOPATRA » 19 Abr 2010, 20:20

Como aficionada a la egiptologia soy al mismo tiempo una amante de la historia en general. La figura de Jesus como niño siempre me ha provocado mucho interes por su relacion directa( siempre basandome en las sagradas escrituras) con el antiguo Egipto. Salvo alguna alusion que hacen los evangelios sobre pequeñas anecdotas de la infancia de este no existe ningun relato donde se detalle el caracter o su vida misma, muchas veces me he preguntado como entenderia él, un judio en tierra extraña, la religion egipcia.¿porque ni siquiera existe un texto que hable de esto? aunque fuera totalmente pagano. Quiza este tema no genere ningun debate, ni siquiera una respuesta, pero sentia la necesidad de exponerlo porque es algo que desde hace mucho ronda en mi cabeza :||||





Cleopatra Filopator Nea Thea o simplemente NEOPATRA
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Re: Jesus como egipcio

Notapor NANCYKAT » 19 Abr 2010, 21:05

Hola!

Ya que te interesa el tema, hay un libro de Pujol y Carcenac que se titula "Jesus, 3000 años antes de Cristo", a mí por lo menos me pareció bueno..

Hace un paralelismo entre el mito y costumbres de los evangelios y el mito y costumbres egipcias. Y es increíble la cantidad de coincidencias que encuentran los autores entre el relato de Jesús y las costumbres del Egipto Antiguo. A mí me gustó. Puede que algún experto diga que tiene errores, francamente hay cosas que nos las he consultado si en Egipto realmente era así. Por acordarme de una: cuando habla del relato evangélico de Jesús entrando a la ciudad montado en un asno, según los autores en la fiesta del Sed el faraón también cruzaba la calzada montado en un pollino. O cuando habla del bautismo de Jesús y de la voz (de Dios) que lo presenta a la gente, hace una comparación con la ceremonia de purificación, cuando luego el faraón es presentado al pueblo.-

Yo te lo recomiendo, pero con esa salvedad, puesto que los autores no son egiptólogos, conviene consultar con algun experto si todo lo que habla sobre Egipto realmente era así.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Jesus como egipcio

Notapor NEOPATRA » 19 Abr 2010, 21:18

Muchas gracias Nancy! Intentaré buscar el libro, me gustará leer eso de que puede haber un cierto paralelismo entre las vivencias de Jesus y el pueblo egipcio ;)








Cleopatra Filopator Nea Thea o simplemente NEOPATRA
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Re: Jesus como egipcio

Notapor Mamen » 19 Abr 2010, 22:59

Holas:

Iba a entrar en el tema pero creo que está mucho mejor explicado aquí http://www.egiptologia.com/egipto-y-la- ... gipto.html asi que mejor no añando nada pq creo que no tengo nada que añadir.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Jesus como egipcio

Notapor NANCYKAT » 20 Abr 2010, 00:33

Si, evidentemente, se puede ir todavía más, del punto de vista histórico y arqueológico para mí antes de debatir si Jesús estuvo o no en Egipto, habría que ver si el personaje histórico existió, puesto que para mí no hay ninguna prueba contemporánea (al tiempo de Jesús), las más cercanas son relatos de segunda mano de 50 años después de los acontecimientos. Y los acontecimientos se ajustan tanto a los mitos preexistentes o a las profecías que es difícil para alguien con mentalidad científica aceptar que ocurrieron. Lo más cerca de una prueba escrita que tenemos es el relato de Flavio Josefo y algunos opinan que la parte que habla de Jesús es un añadido posterior.-

De todas formas me parece bien, porque no estamos debatiendo aquí la existencia de un personaje, sino un relato que sí existe (sea mítico o no).-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB