Jesus como egipcio

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: Jesus como egipcio

Notapor Mamen » 05 May 2010, 22:37

Es todo muy interesante, y es que la fecha del Éxodo tiene muchos puntos que se han tocado en otros mensajes de este mismo subforo, así que, aquí sigamos con "Jesús como egipcio" y, si lo que tratamos es el Éxodo vayamos al post sobre el tema.

Es simplemente para no mezclar, pq empezamos hablando de churras y terminamos hablando de merinas.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Jesus como egipcio

Notapor Ka-Aper » 13 May 2010, 14:57

Como bien nos recuerda Mamen me atengo al título de este foro.

Efectivamente hay en la vida de Jesús de Belén (me gusta decir "de Belén" no "de Nazaret". Belén era provincia de Judea; Nazaret era provincia de Galilea) muchas coincidencias con la mitología egipcia lo que invita a pensar hasta qué punto Jesús aprendió o tuvo algo que ver con el pueblo egipcio. ¿Coincidencias?: nacido de una virgen (Horus), traicionado por un hermano o cercano (Set, Judas), muere (Osiris), resucita a los tres días (Osiris), nos espera para juzgar el alma (sala de la doble Maat), pertenece a una tríada (Padre, Hijo, Espíritu Santo), Moisés come pan ázimo recordando los sufrimientos del pueblo hebreo en Egipto. Jesús instaura la Eucarístía con pan ázimo,… hay un largo etcétera. El papiro Prisse, el cuento de Satmi y otros muchos también aportan lo suyo en el parecido de sus mensajes como las Bienaventuranzas, forma de orar, etc. Mucha coincidencia.

Recordemos que los Evangelios nos hablan de sus curaciones milagrosas y el Talmud nos dice a su vez que Jesus “fué detenido por los romanos por practicar la hechicería egipcia”.No obstante lo sabido, a mi me gustaría decir que, cabe la posibilidad de que Jesús hubiera tenido contacto o que haya vivido y estudiado con los Esenios. Esta comunidad es muy interesante y parece ser que tenía un gran conocimiento en tratamientos médicos y curaciones. De hecho creo que ellos fueron los primeros que se les llamó Terapéutas. En algún sitio leí que tenían en la antigüedad el principal asentamiento al lado del lago Moeris, en El Fayum, Egipto. Si esto es así, Jesús, podría haber aprendido muchas cosas procedentes de la cultura egipcia a través de los Esenios en Jerusalem y utilizarlas luego en su vida pública en Judea y Galilea, sin haber estado en Egipto.

¿Jesús, conocimientos teológicos, médicos egipcios? ¿Sí? ¿Nó? La realidad es que lo que sí los une a todos los mesajeros en sus mensajes (común a todas las religiones; la egipcia, Ant. y Nuevo Testamento, Talmud, …) es que todo, todo es simbólico y se reduce a la eterna lucha entre el Bien y el Mal, o entre los Contrarios.

Solo una opinión.

Ka-Aper
Sacerdote lector
Avatar de Usuario
Ka-Aper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 144
Registrado: 29 Abr 2007, 19:36
Ubicación: KV

Re: Jesus como egipcio

Notapor NEOPATRA » 13 May 2010, 23:39

Muy buenas!
Efectivamente Nancykat tienes toda la razon la palabra Cristo viene del griego Jristos (ungido) y este es una traducción del hebreo Mesías (el que ha sido ungido con aceite para ser declarado rey), como no hay ningun testimonio de nadie, al menos yo no tengo referencia de ello, que se haya proclamado asi mismo o lo hayan elevado hasta tal titulo, como el mesias o salvador del Israel del siglo I, es algo bastante normal que se pueda asociar a Jesucristo.
Hay muchas pruebas del paso de los hebreos por Egipto, de hecho cité una bastante conocida en un mensaje anterior en este mismo subforo, donde recuerdo las ostracas encontradas en Israel y en Judá entre los siglos séptimo y octavo a.c. que contienen signos tanto hebreos como hieráticos(curiosamente estos signos no aparecen en los documentos contemporáneos de los vecinos de Israel a pesar de que las relaciones de Egipto con Fenicia y Philistia eran mucho mas estrechas) ,tu misma citas también otra de las pruebas, la Estela de Meremptah, El papiro P52 o Papiro Biblioteca Rylands P52 descubierto en 1920 en el desierto de Egipto Medio y por supuesto si creemos los que nos dice la Torá, los cinco primeros libros de la Tanaj, la biblia hebrea.
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Re: Jesus como egipcio

Notapor NEOPATRA » 14 May 2010, 19:39

Buenas tardes, por error respondi a Nancykat en el subforo de hicsos, hebreos y judios cuando queria escribir en este, mas que nada por un detalle que indico Ka-per. Pego aqui el original


Realmente, y siempre según la versión que nos da la Biblia, el éxodo se produce por que es dios quien encomienda a Moises que abandonen Egipto en busca de “la tierra prometida”. Según la biblia se lo ordena porque los judíos se hayan sometidos a un régimen de esclavitud por parte del faraón, quizá, aunque eso puede ser una opinión mas, como dice Nancycat puede ser que ese trato no distara mucho del que podían recibir los propios trabajadores egipcios, pero quizás el hecho de que trabajaran para un mandatario al que sus súbditos entendían como un dios terrenal les hacia sentirse esclavizados de alguna forma por vivir bajo una ley y una religión que no era la suya. La postura de Jesus es totalmente distinta, en Egipto busca la protección, pero sabe que es algo momentáneo, él no va a someterse a ningun dios o faraón, se refugia en Egipto hasta que llegue su momento de predicación . Dependiendo del momento en el que datemos el éxodo se puede especular con que Hicsos y judíos llegaran a coincidir en Egipto. Algunos autores sostienen que los hicsos llegaron a la tierra negra hacia el año 1441 a.C cuando ya los hebreos la habían abandonado, aunque la mayoría los sitúa en el mismo periodo de tiempo.
Respecto a lo dicho por Ka-Aper sobre que Jesus fue detenido por los romanos por practicar la hechicería egipcia” me gustaría añadir que el equipo del arqueólogo submarino Frank Goddio, que saltó a la fama por descubrir bajo las aguas el antiguo puerto de Alejandría, y que dirige desde 1992 los trabajos arqueológicos de Canopo, Heraclion y Alejandría ha recuperado entre otras piezas , una vasija que no tendría ningún valor arqueológico añadido salvo por el hecho de incluir una inscripción en griego que ha servido para que se abra un debate. Esta vasija fue encontrada el pasado mayo dentro de un templo sumergido en las citadas áreas de investigación.
Se trata de una vasija de barro, posiblemente fabricada en Asia Menor en torno al siglo I antes de la era común. Los expertos creen que podría ser un vaso ritual adivinatorio utilizado para verter algún liquido, probablemente aceite, e interpretar las manchas que quedaban tras el vaciado.
En la vasija encontrada se presenta una inscripción que, según los investigadores que han trabajado en ella, se podría datar antes del año 50. Y lo mas llamativo es el mensaje que se puede leer en ella: Δια Χρεστου ο Γοισταις, la traducción literal parece ser la de “Chrestos(cristo) el mago”. Se que puede haber mil y una interpretaciones , pero como poco es un hallazgo sorprendente, al menos lo ha sido para mi.
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Re: Jesus como egipcio

Notapor neferetdiheqa » 14 Jun 2011, 02:27

hola a todos!
el tema esta k arde!y todos sabeis mucho de ello por eso lo he leido todo con gran atencion.^^
mi opinion sobre jesus y su infancia en egipto coincide con la mayoria en el sentido d k los egipcios eran muy abiertos y no le impondrian nada por obligacion.pero como faltan todos los datos de ese periodo d su infancia,no se puede sikiera ni afirmar si realmente estuvo alli.
por otro lado,estoy totalmente deacuerdo que hoy por hoy la sabana no es ninguna prueba de la existencia de jesus(y soy creyente)pero no podemos mezclar la fe con los hechos cien por cien comprobados.ademas toda la historia de moises y el exodo esta totalmente documentado k fue en el reinado del hijo d rameses 2.y se sabe que flavio josefo ha maquillado mucho ese gran entre comillas exodo,asi como dijo k las piramides las hconstruyeron esclavos judios...soy cristiana,pero no mezclemos...que pruebas hay de que ajenaton era moises?

siento si ofendo a alguien pero es mi humilde opinion^^
Avatar de Usuario
neferetdiheqa
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2011, 02:01

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB