Jesus como egipcio

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: Jesus como egipcio

Notapor julian » 27 Abr 2010, 11:49

HOLA..
Solo un apunte sobre el último comentario "LA FÉ"
Tener fé es aceptar la palabra de otro entendiendola y confiando que es honesto y por
lo tanto que su palabra es veraz.
El motivo básico de toda fé es la autoridad (el derecho a ser creido) de aquel a quien se cree
Este reconocimiento de autoridad ocurre cuando se acepta que al o ella tiene conocimiento
sobre lo que dice y posee integridad de manera que no engaña.

Se trata de fé divina ,cuando es en Dios en que se cree.Setrata de fé humana cuando se cree
en un ser humano.

Quien de nosotros no ha tenido fé en una persona ,y se ha llevado un desengaño?

En cuanto a la fé divina ,no está basada en textos historicos, sino apologéticos
por tanto, hoy por hoy ,doy mas importancia a los primeros.

"LA FÉ" MUEVE MONTAÑAS.....SI MAHOMA NO VÁ A LA MONTAÑA...etc.
(Me imagino la sorpresa de Mahoma cuando llamaron a la puerta de su casa y se encontró de
cara con la montaña ) :||||
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Jesus como egipcio

Notapor Mamen » 27 Abr 2010, 11:54

Pero tened en cuenta que el tema no es "la fe" sino "Jesús como egipcio" y creo que deberíamos volver a él si tenemos algo mas que aportar pq no es el lugar de meternos en honduras teológicas :|||||

Por cierto, estoy de acuerdo en que Mahoma tuvo que quedarse de piedra :))))))
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Jesus como egipcio

Notapor Daniela 2010 » 28 Abr 2010, 00:03

A que Jesus nos referimos al Jesus niño que se cria y educa como un egipcio mas. Al Jesus en edad adulta que predica una religión determinada, monoteista,igualitaria etc...
Si tomamos al Jesus niño podemos decir que seguramente seria de una clase social inferior, hijo seguramente de trabajadores comunes (me baso en los origenes que se cuenta de él en la Biblia).
¿Puede el hijo de un simple trabajador ser faraon? Creo que dentro de la historia de egipto no habido ningun hijo de peones que haya sido reclamado como faraón (corregirme si me confundo) El Jesus adulto no podria afirmar que es hijo de Dios,esto solo podia serlo el heredero al trono de egipto, y algunas veces ellos tenian que demostrarlo.

Imaginemos que Jesus afirma que es hijo de Dios y por tanto tendra que demostrarlo. Como?
Evidentemente su padre su Dios no sera ni Amon ni Ra etc.., es otro Dios. Puede utilizar el simbolo egipcio de fecundación divina para demostrar que su madre fue fecundada de la misma forma.
Este otro Dios quien es? Un dios abstracto, la idea de abstracción es de una cultura moderna, no creo que fuera una formula entendible para los egipcios .

Hay que comprender las deidades egipcias en su esencia,como veía e interpretaba el egipcio mismo sus propios dioses
Avatar de Usuario
Daniela 2010
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 72
Registrado: 15 Abr 2010, 21:49

Re: Jesus como egipcio

Notapor NANCYKAT » 28 Abr 2010, 01:36

A ver si entendimos, la pregunta que origina el tema es: según el relato del Evangelio, Jesús vivió parte de su infancia en Egipto, por lo tanto cómo vería Jesús las costumbres y la religión de los egipcios.-

Por tanto, haciendo la hipótesis de que el relato es verídico y dejando de lado el tema de la divinidad de Jesús, concretamente sería cómo viviría un niño judío, educado en el monoteísmo, en la tierra de los faraones (y la primera respuesta que se me ocurre: lo mismo que sentí yo a los 4 años la primera vez que entré en una iglesia cristiana y ví todos esos santos, una sensación de pequeñez y aventura increíble).-

Por una parte me remito a la experiencia de los extranjeros en Egipto: la mayoría de los pueblos del Cercano Oriente y el Levante tenían relaciones comerciales con Egipto que por ese entonces era una tierra próspera y muchas comunidades extranjeras se habían afincado en Egipto, dónde eran asimilados a la población autóctona y no se les prohibía la práctica de sus costumbres. La dificultad que los extranjeros tuvieron fué entender el panteón de dioses y la teología egipcia, incluso griegos y romanos que "copiaron" mucho de la mitología egipcia, nunca llegaron a comprender la profundidad del pensamiento religioso y terminaron adaptándalo a su propio estilo.-

Los hebreos, como monoteístas, tenían una creencia bastante sencilla (por lo menos sólo tenían que aprenderse el nombre de un dios) y debía ser muy difícil para un niño judío entender a los dioses de Egipto y a la teología egipcia. Ello no debió impedir que siguiera practicando su religión y que además incorporara (por ser un niño) algunas costumbres nuevas.-

Además por esa época, judíos y egipcios tenían algo en común, ambos estaban bajo el dominio de los romanos y si bien los romanos eran tolerantes con las prácticas religiosas de los extranjeros, no tenían un trato muy amable con los habitantes de los pueblos sometidos. Así que la estancia de un niño judío en Egipto por aquellos tiempos no debió ser mucho peor que en su propia tierra.-

Por otro lado, respecto a lo que dices de que Jesús era pobre, me parece que no era así. Para empezar, según los evangelios descendía del rey David (siempre me he preguntado si era Hijo de Dios porqué descendía de David?). En segundo lugar era hijo de un carpintero y un carpintero no era un hombre pobre, era uno de los oficios más solicitados y mejor pagos. Y además los evangelios dan a entender ¡que sabía leer y escribir! porque solía citar las escrituras. Y la alfabetización en esos tiempos era un privilegio de unos pocos.-

Ergo, todo esto me parece un mito, pero si fuera verdad que ocurrió, no debió ser tan desagradable.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Jesus como egipcio

Notapor Mamen » 28 Abr 2010, 14:58

Lo que no podemos es situar la figura de Jesús en el Egipto de los faraones pq no es así.

En los tiempos en que Jesús pudo estar en Egipto el país ya estaba bajo el dominio romano, como ya se ha dicho, ya no había faraones desde hacia tiempo por lo tanto no podemos pensar que a él se le ocurriera pensar en presentarse como tal.

Y como dice Nancy en aquellos tiempos se era bastante tolerante en cuanto a las diferentes practicas religiosas, por lo tanto cada uno haría lo que mejor le pareciese en esos términos, como nadie pretendía ser "el poseedor de la verdad" pues no creo que hubiera choques. Además si pensamos en la edad que se supone que tenia Jesús cuando la huida a Egipto (menos de un año) tampoco le hubiera chocado nada pq no debía ser consciente de el tema de la religión (y de ningún otro en realidad)

En cuanto al tiempo que pasaron en Egipto no debió de ser mucho puesto que, y siempre según el relato bíblico, volvieron poco después de la muerte de Herodes el Grande, y puesto que este murió a mediados de marzo del 4 d.C., Jesús a su vuelta debió de tener unos 4 o 5 años, por lo que no creo que tampoco se diera ningún "choque" entre religiones para él.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB