Hicsos-hebreos-egipcios

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Hicsos-hebreos-egipcios

Notapor NANCYKAT » 13 May 2010, 16:05

(Este tema deriva del hilo jesus-como-egipcio-t3416.html)


Es simbólico, claro, el relato de la vida de Jesús, con más o menos adornos, está presente en la mayoría de los mitos del mundo antiguo.-

La parte que yo no puedo definir históricamente (y me gustaría que alguien me lo explicara), es en qué momento y porqué razón los hebreos se disgustan con los egipcios. Esclavos no eran, se les permitía tener sus propias comunidades, comerciaban con los egipcios....
No me refiero al relato bíblico del éxodo, que es bastante discutido si existió o no, me refiero al porqué de ese relato justamente. Si fueron razones de índole religiosa (porque los hebreos querían imponer su dios), o si hubo algún hecho puntual que los hizo enemistarse.-

He pensado que algo tuvo que ver con los hicsos. He leído en alguna parte que los hebreos colaboraron con los usurpadores hicsos. Es probable que cuando los hicsos fueron expulsados, las comunidades hebreas en Egipto quedaron mal paradas.-

Por otro lado, si bien puede haber un paralelismo entre el éxodo y el exilio a Egipto de Jesús, más bien me inclino a pensar que lo que el Evangelio quiere dejar claro es la idea de que Jesús se opone a la ortodoxia tradicional judía. Y así como los hebreos quieren irse de Egipto, Jesús hace todo lo contrario, busca refugio y protección entre los gentiles (?)

Pero yo, de arqueología bíblica muy poco sé, así que me gustaría conocer vuestra opinión.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Hicsos-hebreos-egipcios

Notapor NEOPATRA » 13 May 2010, 21:19

Buenas a todos,
Realmente, y siempre según la versión que nos da la Biblia, el éxodo se produce por que es dios quien encomienda a Moises que abandonen Egipto en busca de “la tierra prometida”. Según la biblia se lo ordena porque los judíos se hayan sometidos a un régimen de esclavitud por parte del faraón, quizá, aunque eso puede ser una opinión mas, como dice Nancycat puede ser que ese trato no distara mucho del que podían recibir los propios trabajadores egipcios, pero quizás el hecho de que trabajaran para un mandatario al que sus súbditos entendían como un dios terrenal les hacia sentirse esclavizados de alguna forma por vivir bajo una ley y una religión que no era la suya. La postura de Jesus es totalmente distinta, en Egipto busca la protección, pero sabe que es algo momentáneo, él no va a someterse a ningun dios o faraón, se refugia en Egipto hasta que llegue su momento de predicación . Dependiendo del momento en el que datemos el éxodo se puede especular con que Hicsos y judíos llegaran a coincidir en Egipto. Algunos autores sostienen que los hicsos llegaron a la tierra negra hacia el año 1441 a.C cuando ya los hebreos la habían abandonado, aunque la mayoría los sitúa en el mismo periodo de tiempo.
Respecto a lo dicho por Ka-Aper sobre que Jesus fue detenido por los romanos por practicar la hechicería egipcia” me gustaría añadir que el equipo del arqueólogo submarino Frank Goddio, que saltó a la fama por descubrir bajo las aguas el antiguo puerto de Alejandría, y que dirige desde 1992 los trabajos arqueológicos de Canopo, Heraclion y Alejandría ha recuperado entre otras piezas , una vasija que no tendría ningún valor arqueológico añadido salvo por el hecho de incluir una inscripción en griego que ha servido para que se abra un debate. Esta vasija fue encontrada el pasado mayo dentro de un templo sumergido en las citadas áreas de investigación.
Se trata de una vasija de barro, posiblemente fabricada en Asia Menor en torno al siglo I antes de la era común. Los expertos creen que podría ser un vaso ritual adivinatorio utilizado para verter algún liquido, probablemente aceite, e interpretar las manchas que quedaban tras el vaciado.
En la vasija encontrada se presenta una inscripción que, según los investigadores que han trabajado en ella, se podría datar antes del año 50. Y lo mas llamativo es el mensaje que se puede leer en ella: Δια Χρεστου ο Γοισταις, la traducción litera parece ser la de “Chrestos el mago”. Se que puede haber mil y una interpretaciones , pero como poco es un hallazgo sorprendente, al menos lo ha sido para mi.
;)
Última edición por NEOPATRA el 17 May 2010, 21:49, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Hicsos-hebreos-egipcios

Notapor NANCYKAT » 13 May 2010, 21:58

No, yo me refería a que si el judaísmo en su texto sagrado relata un episodio (ficticio o no) donde los judíos se oponen a los egipcios, es poque algún problema histórico había con los egipcios. Los extranjeros no eran esclavos ni se les impedía practicar su religión (al contrario, los dioses extranjeron la mayoría de las veces se integraban al panteón egipcio), las caravanas continuamente entraban y salían de Egipto, por lo tanto tampoco se les impedía salir. Porqué la Biblia lo muestra como un episodio agresivo? Algo había pasado ahí, algo había cambiado en la relación entre egipcios y judíos (si es que había judíos en Egipto), porqué?

Después está la Estela de Meremptah donde el faraón se ufana de haber destruído a los israelitas en Canaan y algunas estauillas de prisioneros semitas de la d. XVIII o XIX.-

Mi pregunta es en qué momento y porqué la relación entre egipcios y hebreos se tornó áspera. Pero no basándonos en la Biblia, la Biblia solo es un reflejo de la situación, sino basándonos en la historia real.-

O lo mejor yo estoy en un error y no hay pruebas de que hubiesen comunidades hebreas en Egipto, de hecho creo que no las hay, que los únicos fueran los prisioneros de las expediciones de conquista del Imperio Nuevo...

En cuánto a la vasija que mencionáis: porqué Chrestos se referiría al Jesús de los Evangelios? Chrestos significa "mesías" y por aquella época hubo muchos aspirantes a mesías.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Hicsos-hebreos-egipcios

Notapor NANCYKAT » 14 May 2010, 01:01

igual sigo insistiendo que algo tuvieron que ver los hicsos. Según Manley, en la zona del Delta oriental, desde mediados de la d.XII comenzó a instalarse un grupo de habitantes de Canaan. El director de las excavaciones de Tell-el-Daba, Manfred Bietak, ha llegado a la conclusión de que estos inmigrantes eran de origen mixto, entre ellos pastores nómadas como los hebreos que relata el Génesis.-

Tell-el- Daba, en el s. XVII a.C. se transformó en Avaris, la capital de los hicsos, que a su vez en el S. XIII a. C. fue absorbida por la ciudad de Pi Rameses en plena expansión. Según la Biblia, los israelitan habían sido forzados a servir como esclavos y muchos de los detalles de sus actividades como artesanos de ladrillos, pueden compararse con textos y pinturas sepulcrales, como la tumba de Rejmire en Tebas.-

Así que: admitiendo que hubo hebreos en Egipto, que entraron voluntariamente y que a partir del Imperio Nuevo las relaciones entre egipcios y hebreos estaban muy deterioradas (por llamarlo de algún modo) y además que el asentamiento semita se transformó en la capital de los hicsos, todo me cierra que fué a partir de esa invasión que las relaciones entre egipcios y hebreos se enturbiaron.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Hicsos-hebreos-egipcios

Notapor NEOPATRA » 14 May 2010, 19:47

Buenas de nuevo, que lio me arme ayer, el mensaje que queria enviar a este subforo lo envie al de jesus como egipcio, y lo mismo me paso al reves, en fin que lo siento. :(( :(( (copio el correcto)

Efectivamente Nancykat tienes toda la razon la palabra Cristo viene del griego Jristos (ungido) y este es una traducción del hebreo Mesías (el que ha sido ungido con aceite para ser declarado rey), como no hay ningun testimonio de nadie, al menos yo no tengo referencia de ello, que se haya proclamado asi mismo o lo hayan elevado hasta tal titulo, como el mesias o salvador del Israel del siglo I, es algo bastante normal que se pueda asociar a Jesucristo.
Hay muchas pruebas del paso de los hebreos por Egipto, de hecho cité una bastante conocida en un mensaje anterior en este mismo subforo, donde recuerdo las ostracas encontradas en Israel y en Judá entre los siglos séptimo y octavo a.c. que contienen signos tanto hebreos como hieráticos(curiosamente estos signos no aparecen en los documentos contemporáneos de los vecinos de Israel a pesar de que las relaciones de Egipto con Fenicia y Philistia eran mucho mas estrechas) ,tu misma citas también otra de las pruebas, la Estela de Meremptah, El papiro P52 o Papiro Biblioteca Rylands P52 descubierto en 1920 en el desierto de Egipto Medio y por supuesto si creemos los que nos dice la Torá, los cinco primeros libros de la Tanaj, la biblia hebrea.
Avatar de Usuario
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 137
Registrado: 02 May 2009, 21:38
Ubicación: Valencia-España

Siguiente

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB