Documentos Egipcios

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Documentos Egipcios

Notapor Sobekhnefure » 20 Oct 2004, 19:35

Hola!
Este tema me parece muy interesante por eso me gustaría que alguin me dijera si existen documentos o bajorrelieves en algun templo donde se haga referencia a la esclavitud del pueblo israle en tiempos de Ramses II!
Yo hace muchisimo tiempo oir de habalr de uno.......
Cntxtad xfa!
Besos!
Bye
OvErPrOtEcTed : s!!!
Avatar de Usuario
Sobekhnefure
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2004, 18:38
Ubicación: Madrid,España

Notapor deifobos » 03 Nov 2004, 22:09

NO HAY REFERENCIAS DIRECTAS A ISRAEL EN LAS FUENTES EGIPCIAS, SI EXCEPTUAMOS LA CONOCIDA "ESTELA DE ISRAEL", POR LO TANTO ES DIFÃCIL ENCONTRAR REFERENCIAS A LA ESCLAVITUD DE ISRAEL EN EGIPTO.
CREO QUE BUSCAS ALGO CASI IMPOSIBLE.
deifobos
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 03 Nov 2004, 22:03

Notapor Sobekhnefure » 12 Jul 2005, 17:26

Solo una estela?
Me parece muy extraño que únicamente quede como rastro una estela a noser que todos esos documentos se mandaran destruir por el faraón de esos tiempos que según dicen es Ramses II todo puede ser no?
Aloha*!
OvErPrOtEcTed : s!!!
Avatar de Usuario
Sobekhnefure
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 10 Oct 2004, 18:38
Ubicación: Madrid,España

Notapor Vicent » 12 Jul 2005, 20:35

Hola egiptomaníacos

No es cierto que no existan documentos egipcios que no hablen sobre Israel. No se menciona directamente porque el nombre de Israel aún no se utiliza. La correspondencia amarniense con los reyes del próximo oriente demuestran que hay una preocupación por la zona.
Respecto a lo de la huída de egipto, yo aportaría algún comentario.
Realmente Moisés pudo haberse educado en Egipto durante el reinado de Horemheb como parece probar la lectura de la bíblia. Moisés conoce a Ramsés cuando vuelve, ya mayor, a liberar al pueblo de Israel que, según parece, está sufriendo un cautiverio en Egipto.
Quizá se coja muy a menudo demasiado al pie de la letra la tradicional visión que todo el mundo conoce de la película de Cecil B. de Mille Los Diez Mandamientos con Yul Briner en el papel de Ramsés. Pero ésta es una película que carece bastante de apoyo histórico al principio pues en los años en que nace Moisés aún tardará al menos 20 años en nacer el futuro Ramsés II.
Digo que se desprende de la lectura de la Bíblia, porque sabemos que fue poco antes del reinado de Ramsés II y que se dieron diversas luchas entre hebreos y egipcios. El reinado más cercano en el que se producen estas luchas es el de Horemheb, tras la restauración de las creencias de forma completa con la devolución de la dirección de todos los cultos de Egipto al gran saerdote de Amón.
Así que parece que lo del Pueblo fue más una expulsión que un exilio aunque el que realmente persiguió a los heréticos atoniano (y monoteístas por extensión) fue Ramsés II.
Existen también muchos elementos arqueológicos que demuestran que ya a finales del siglo XIV a. C. encontramos a gentes asentadas en Canaan con tipologías de influencia egipcia y que se mantendrán hasta el período de Tell el-Amarna.
Menos probable es que habiéndose criado durante el reinado de Horemheb hacia 1348 a. C. o 1323, Moisés estudiara junto al joven Ramsés que sucede a su padre Sethi I en 1304, o 1279-1278 en fecha sotíaca del papiro de Ebers. La diferencia es de más de cuarenta años
Es posible, esto es una interpretación mía bastante libre si me permitís, que Moisés conociera las reformas monoteístas de Akhenatón que hacía escasamente entre 15 y 20 años que se acababan de producir y las apoyara, y se rebelara contra Horemheb por ser el restaurador del Equilibrio en Egipto, con lo que se exilió voluntariamente para volver treinta o cuarenta años más tarde, si realmente se produjo esta situación, y liberar a su Pueblo.
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València


Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB