El éxodo judío en Egipto

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Re: El éxodo judío en Egipto

Notapor Omenkotep » 24 Nov 2011, 02:52

Pues el libro que sitas, lo compre hace 2 meses, no lo pude leer completamente, ya que, encontrandome estudiando un poco el tema de Amenofis IV decidí leer el libro de Jack "Akenaton y Nefertiti la pareja solar" y luego leí un poco a Jorgue, pero la verdad para mi es una gran incognita saber hubicar este espisodio de la Biblia en la historia egipcia, ya que no hay evidencias de si existió José, pero el que no existan evidencias no quiere decir que no sea cierto, porque para mi los episodios bibliocos son todos veridicos(no opino igual que las personas que califican a la biblia como un compendio de fabulas) y no voy a entrar en tema, ni polemica, ya que no entra al caso.
Este episodio biblico, es muy rico en importancia, ya que entra en escena el egipto antiguo en la biblia. Pero es gran secreto todabia saber en donde estaria ubicado el jose biblico en la historia egipcia, el día que se sepa la verdad o al menos se descubra algo que pruebe la existencia del José biblico, va a ser una gran evidencia y alegria.
Como el descubrimiento del nombre de Poncio Pilato en una inscripción en 1961 dónde se probaria la existencia historica de este personaje mencionado en los cuatro evangelios biblicos, igual de todas maneras no hace falta descubrir nada, para saber que la biblia siempre dice la verdad, nuevamente no quiero entrar en polemica, porque no entra al caso, pero con esta mención quiero referirme que, cuando se descubra algo referente a José, va a ser un gran asombro!!!
Avatar de Usuario
Omenkotep
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Nov 2011, 23:54
Ubicación: Argentina

Re: El éxodo judío en Egipto

Notapor Auxi » 24 Nov 2011, 03:03

¿jack? No será el supuesto novelista histórico ¿no?

En fin, que si en el fondo de un Mar (matarile rile rile) son capaces de encontrar después de miles de años marcas de ruedas de carros....

Vamos, que creo que todos hemos escrito letras o nombres o corazones en la arena de cualquier playa y hemos visto el resultado cuando sube la marea. No digamos en el fondo de un mar que se ha "abierto" y luego se ha "cerrado" sobre sí mismo. :)))))) :)))))) :)))))) :)))))) :))))))
Auxi
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 36
Registrado: 06 Sep 2011, 23:28

Re: El éxodo judío en Egipto

Notapor Omenkotep » 24 Nov 2011, 03:14

Sí el novelista, aunque muchos califican su libro como pura palabrota, aunque a mi me pareció un poco interesante, el libro de Jorge Dulitzky toca un poco algunos pensamientos de Jack en su viejo libro. Como por ejemplo la relación del pueblo hebreo con este período de la historia. Pero bueno en fin basta con esperar y poder encontrar algún indicio de este relato bíblico y su ubicación en la historia egipcia
Avatar de Usuario
Omenkotep
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Nov 2011, 23:54
Ubicación: Argentina

Re: El éxodo judío en Egipto

Notapor Beatriz Bruno » 24 Nov 2011, 06:53

Hola!
Bueno, a pesar de haberse entablado un menudo debate sobre el tema de Yuya-José y extensivamente sobre otros hechos narrados en la Biblia, revisando ahora los antecedentes, ya tratados, sobre el tema, me parece que está todo dicho, o casi todo, ya que se cuenta con algunas opiniones muy doctas y formadas al respecto.
En definitiva, en este caso como en otras investigaciones relativas a sucesos tan lejanos en el tiempo creo que es prudente informarse y conocer, mediante la exploración de las diversas vertientes que existen (como yo lo estoy haciendo leyendo vuestras opiniones) para luego formarse su propia opinión.Desde luego, lo que no pueda confirmarse históricamente podrá generar dudas, como algunos relatos de la Biblia o de otros escritos religiosos. Creo que todos tenemos la tendencia de aplicar a los hechos narrados los parámetros actuales y usualmente olvidamos tratar de "colocarnos" en la época de los relatos... y de la finalidad última buscada.
También, como en el caso de Schliemann, el entusiasmo puede llevarnos a "encontrar" vestigios o datos que se adapten perfectamente a la idea que tenemos preformada. Con el libro de Homero en la mano, hallaba todo lo que leía, incluso las puertas Egeas, de las que halló ¡los herrajes! Y si mal no recuerdo, con el tesoro de Príamo, un supuesto cofre, ¡del que encontró la llave!. Bueno, por eso sus hallazgos son discutidos por algunos y parcialmente aceptados por otros.
Como he sido yo quien introdujo nuevamente el tema y teniendo en cuenta que éste como tantos otros han sido ya explorados,¡ prometo leer todo lo que pueda de los distintos foros antes de iniciar uno nuevo! Ja ja
De todos modos, es un gran gusto poder intercambiar opiniones entre personas que comparten una misma pasión. Muy enriquecedor. Gracias.
Beatriz Bruno
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 11 Oct 2011, 02:35

Re: El éxodo judío en Egipto

Notapor Nasuria » 12 May 2012, 18:42

La Historia de la Biblia tiene un origen en la tradición oral. El Antiguo testamento corresponde a un periodo superior al milenio y el final de su redaccción se dará al final del judaismo (destrucción del templo de Jerusalén por los romanos). Con esto quiero decir que que la Biblia no se escribe de una vez, hay constantes recopilaciones y añadidos. En relación con el Exodo, en él se reflejan distintas tradiciones: de la redacción yahvista del reino del sur:Judea (S.X a,C),de la redacción elohista del reino del norte:israel(s.VIII a.C) y la redacción sacerdotal del destierro. Asi que en el Exodo de la Biblia se ven distintos éxodos según la tradición (las aguas se abren, viento que seca, dios deteniendo a los egipcios), lo que ocurre es que parece ser que se habla de dos éxodos diferentes: uno de huida de los hebreos y otro de expulsión por parte de los egipcios.
Avatar de Usuario
Nasuria
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 12
Registrado: 09 May 2012, 10:38

Anterior

Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB