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Foro de Discusi贸n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Sin rastros de David y Salom贸n

Sin rastros de David y Salom贸n

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Notapor Gerardo Jofre » 30 Ene 2005, 23:47

Apreciado Aldo,

Inicia su replica dej谩ndome claro que el tema no trata de creencias ni de convecciones, pero al final de su exposici贸n me indica que algunos dicen que el egipt贸logo Sr. Kitchen es un chovinista judeo-cristiano en expansi贸n, 驴en qu茅 quedamos?.

Me habla de que Jes煤s es un mito, del cual no hay datos hist贸ricos, ni "geogr谩ficos"; algo que no voy a entrar a responderle en esta intervenci贸n, pues el tema a debate es "Sin rastros de David y Salom贸n" y no es mi pretensi贸n desviar la tem谩tica que abordamos. 脷nicamente le dir茅 que, al margen de los evangelios, sobre la existencia hist贸rica de Jes煤s hay al menos cinco testimonios documentados. Por lo que encuentro a estas alturas, un absurdo, historicamente hablando, negar la existencia de un personaje llamado Jes煤s.

Sobre Finkelstein y Ze'ev Herzog, no me interesa la influencia pol铆tica de sus trabajos, ni si sus conclusiones perjudican al nacionalismo israel铆. Sus m茅ritos acad茅micos est谩n a la altura de otros compa帽eros del mismo gremio, como por ejemplo William G. Dever o Amnon Ben-Tor, que discrepan de sus argumentos. Finkelstein a帽ade que <<Al principio del siglo X a.C., su gobierno no se extend铆a sobre un imperio ni contaba con ciudades palacianas o una capital espectacular>>. y Ze麓ev Herzog dice que << desde un punto de vista pol铆tico, David y Salom贸n fueron poco m谩s que caudillos tribales de la serran铆a cuyo alcance administrativo no super贸 un 谩mbito bastante local, limitado al territorio monta帽茅s>>. Y finalmente sugiere que las dimensiones de la ciudad de Jerusal茅n son muy modestas.

Y yo le respondo con las palabras del arque贸logo Amnon Ben-Tor del Instituto de Arqueolog铆a de la Universidad Hebrea de Jerusal茅n:
<<驴 El tama帽o es importante.? Sabemos que no es as铆. El tama帽o no es
importante.驴Qu茅 ocurrir铆a si dentro de 3000 a帽os alguien se pregunta qui茅n
fue el Papa?,驴Qu茅 gobern贸.?,驴Un peque帽o barrio de Roma?,luego no fue
una figura importante. Luego eso no afecta, no importa saber si el Rey David
gobern贸 un reino de peque帽o tama帽o; a nadie le importa. La cuesti贸n es como
le ve铆a la gente: Cientos de a帽os despu茅s los reinos se identificaban con
茅l. Todos estaban relacionados con la casa de David. Eso es lo importante>>.

Me dice: <<Las excavaciones realizadas en Hazor, Gezer y Megiddo han dado como resultado que en las dos primeras ciudades la actividad constructiva en ese periodo fue escasa, mientras que en Megiddo no hay rastro ninguno>>.

Todo lo contrario o al menos en Hatzor, donde Ben-Tor ha excavado y datado las construcciones en el siglo X a.C. Adem谩s para Ben-Tor tanto Megiddo como Gezer dat谩n del siglo X a.C., y es que Finkelstein data Megiddo doscientos a帽os posterior a los tiempos de Salom贸n y lo hace en base a la coincidencia de varias marcas de los bloques de cantera hallados en Megiddo con las marcas encontradas en el Palacio de Omri en Samaria.

Para Dever, Finkelstein no tiene pruebas para su cronolog铆a revisionista y a帽ade: <<Pensamos que ser谩 refutada antes de cinco a帽os, no s贸lo por las pruebas del Carbono 14, sino tambi茅n por una mejor comprensi贸n de la cer谩mica>>.

Y efectivamente la dataci贸n mediante la prueba del radicarbono en las excavaciones realizadas cerca de Beit Shean, en Tel Rehov, han confirmado la existencia de una monarqu铆a 煤nida en tiempos de David y Salom贸n. Las pruebas radiom茅tricas con C14 se llevaron a cabo en Groningen con grano carbonizado y pepitas de olivo hallados a lo largo de la estratigraf铆a de este asentamiento. Los estratos de Tel Rehov son fechados en el siglo X a.C. y uno de los estratos aparentaba haber sido destruido por un incendio. Los signos culturales de este tipo de emplazamiento corresponden con los de Hatzor, Gezer y Megiddo.

Por otra parte, el equipo conducido por el profesor y arque贸logo canadiense Adams de la Hamilton's McMaster University ,Thomas Levy de la Universidad de California en San Diego y Mohammad Najjar del departamento jordano de Antig眉edades han investigado la miner铆a de cobre y la fusi贸n en Khirbat en-Nahas. Tras aplicar m茅todos de dataci贸n por C14 a algunos de sus hallazgos, concluyeron que el lugar de ocupaci贸n tuvo sus inicios en el siglo noveno a.C. y que una fortaleza fue ya edificada en el siglo d茅cimo a.C., algo que sustenta la existencia de un Estado Edomita doscientos a帽os antes de lo que se cre铆a. Las fechas del Carbono 14 situan a los Edomitas en tiempos de David y Salom贸n, como un reino circundante o regional a la monarqu铆a 煤nida del antiguo Israel.

Me dice que <<Philip Davies afirm贸 que nunca podremos saber si el Templo de Salom贸n en realidad existi贸>>. Sr. Aldo me gustar铆a que Davies excavara en la zona del "monte del Templo" que mide unas 14 hectareas. Pienso que la palabra "nunca" es cuanto menos rid铆cula, teniendo en cuenta los hallazgos que cada a帽o se est谩n produciendo en Israel y lo que todav铆a queda por excavar.

En cuanto a Lemaire y su an谩lisis del Osario de Yacob. Las conclusiones finales son que la base del osario es verdadera, al igual que la primera parte de la inscripci贸n. Al comienzo del texto "Yacob hijo de Joseph," las letras son formalmente iguales, pero la parte del final, "hermano de Jes煤s" es desigual, y las letras son distintas. Esto 煤ltimo indica que las 煤ltimas palabras "hermano de Jes煤s" es un a帽adido hecho por un falsificador. Pero, 驴Y qu茅?, 驴 Que tiene que ver una inscripci贸n parcialmente falsa con Andre Lemaire?. La Autoridad de Antig眉edades de Israel exigi贸 que el Osario fuera devuelto a Israel y se nombraron dos comit茅s para que analizar谩n y se pronunciaran sobre la inscripci贸n. Despu茅s de dos a帽os de investigaciones, la Autoridad de Antig眉edades de Israel asegura que parte de la inscripci贸n es una falsificaci贸n.

Que en un principio Lemaire, explicase que la forma de algunas de las letras del osario las fechar铆a entre los a帽os 20 y 70 d.C. y luego resulte una falsificaci贸n parcial no quita meritos a este gran especialista y no me genera duda alguna sobre sus trabajos en la inscripci贸n de Mes谩, del siglo IX a.C., al contrario de lo que usted parece dar a entender.

Cordialmente,

Gerardo Jofre
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Gerardo Jofre
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Notapor CarlosR26 » 29 Jul 2005, 21:16

CarlosR26
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Notapor Kerkira » 13 Ene 2006, 19:09

Hola,

Tengo entendido que el joven Estado de Israel no para de excavar y de remover cielo y tierra para desenterrar el pasado, ya que todos necesitamos ra铆ces para arraigarnos, valga la redundancia. Con mayor o menor 茅xito: Recuerdo el entusiasmo que despert贸 el hallazgo de la famosa tableta de Tell Dan, como la primera evidencia de que hubo un tal DWD, a algo parecido. En Arqueolog铆a, al parecer, todo son clavos ardiendo. La verdad es que, para los que estudiamos la llamada Historia Sagrada y vimos tantas pel铆culas b铆blicas, el descubrimiento tard铆o de la escas铆sima o nula base de todas aquellas narraciones supuso una gran decepci贸n. Llevo tiempo recogiendo opiniones sobre si pudo haber o no alg煤n tipo de 茅xodo y no hay modo de hallar el m谩s m铆nimo argumento s贸lido. Teor铆as, muchas. Fantas铆as, m谩s. Si hay alguien en este foro que pueda arrojar alguna luz sobre el tema, le agradecer铆a que lo hiciera. Saludos cordiales.

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Notapor Kerkira » 14 Ene 2006, 05:31

Gracias, Inpw

No he podido abrir esa URL. Tendr茅 que probar m谩s adelante, quiz谩 tengan problemas en la p谩gina. Con respecto al tema, considero la gran dificultad de un pueblo cuya religi贸n prohibe las im谩genes para dejar alguna constancia de su paso por el mundo antiguo. No digamos nada si se trata de tribus n贸madas que habitan en tiendas. Lo que para los israelitas era toda una epopeya no debi贸 de ser m谩s que una an茅cdota en la fascinante historia de Egipto, si la hubo. Luego est谩 el problema de extraer la verdad hist贸rica que pueda ocultarse tras el espeso velo de la mitolog铆a b铆blica. Esa s铆 que es una empresa de titanes. Saludos.

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LAS VERDADES DE LA BIBLIA

Notapor Josemari » 15 Ene 2006, 12:08

Hola a todos.

Parece que este tema de Mois茅s, David y Salom贸n, etc. levanta mucha pol茅mica. Lo realmente peligroso del tema no es si se pudiera admitir que a finales del 煤ltimo periodo del Bronce en Palestina pudo crearse alguna organizaci贸n pol铆tica nueva en las monta帽as y si en el periodo subsiguiente tuvieron alg煤n reyezuelo que se llamara David o Salom贸n, o si el nombre Mois茅s es de origen egipcio etc. Lo realmente peligroso del tema es que desde el inicio de las excavaciones arqueol贸gicas en Palestina el objetivo 煤nico e intocable era acreditar punto por punto lo que dec铆a textualmente la Biblia. Y para ello se ha forzado y retorcido hasta el infinito lo que pod铆a dar de s铆 la realidad. En el fondo se trataba de utilizar la ciencia, aunque fuera de un modo esp煤reo, para justificar el mito. Ya importa poco si realmente existieron David y Salom贸n porque sabemos que si existieron el 99 o m谩s por ciento de lo que dice la Biblia sobre ellos no fue cierto. Ni gran imperio, ni grandes obras p煤blicas, ni yerno del fara贸n ni 鈥渘a de na鈥. Yo a veces cuando tengo la tensi贸n muy baja veo uno de esos programas-propaganda que a veces aparecen en el canal de Tv. Odisea o incluso en el Canal Historia y no puedo dar cr茅dito a lo que oigo y veo. Eso s铆 la adrenalina me sube que no veas. El otro d铆a incluso alg煤n Egipt贸logo dec铆a que es normal que no hubiera registros egipcios del 脡xodo porque Rams茅s II era un t铆o muy orgulloso y megal贸mano como se ve铆a por el relato de Kadesh y sus monumentos y tal y tal, y claro no iban a recoger en sus textos que un pueblo sometido guiado por su dios hubiera vencido al fara贸n. Y nos quedamos todos tan contentos. Incluso sal铆a el pobre Finkelstein al que seguro que hicieron una entrevista de media hora para luego sacar solo fuera de contexto una frase que les ven铆a bien. Pura purita manipulaci贸n.
En Estados Unidos de Norteam茅rica hay una corriente integrista muy poderosa que est谩 pugnando porque esas teor铆as her茅ticas de Darwin y su explicaci贸n del origen y evoluci贸n de las especies se vayan al caj贸n de la basura y sean reemplazadas por otras m谩s dignas y santas que retomen la visi贸n creacionista del mundo. Si lo consiguieran pronto habr铆a 鈥渃ient铆ficos鈥 que encontrar铆an en alg煤n sitio la costilla de Ad谩n, la casita de Ca铆n, restos de la manzana y hasta el peine de Eva. Esto es lo realmente peligroso. Hasta que no escindamos totalmente lo que uno crea sobre la existencia despu茅s de la muerte de la investigaci贸n arqueol贸gica e hist贸rica mal vamos a ir.

Es un decir.
Josemari
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