Apreciado Aldo,
Inicia su replica dej谩ndome claro que el tema no trata de creencias ni de convecciones, pero al final de su exposici贸n me indica que algunos dicen que el egipt贸logo Sr. Kitchen es un chovinista judeo-cristiano en expansi贸n, 驴en qu茅 quedamos?.
Me habla de que Jes煤s es un mito, del cual no hay datos hist贸ricos, ni "geogr谩ficos"; algo que no voy a entrar a responderle en esta intervenci贸n, pues el tema a debate es "Sin rastros de David y Salom贸n" y no es mi pretensi贸n desviar la tem谩tica que abordamos. 脷nicamente le dir茅 que, al margen de los evangelios, sobre la existencia hist贸rica de Jes煤s hay al menos cinco testimonios documentados. Por lo que encuentro a estas alturas, un absurdo, historicamente hablando, negar la existencia de un personaje llamado Jes煤s.
Sobre Finkelstein y Ze'ev Herzog, no me interesa la influencia pol铆tica de sus trabajos, ni si sus conclusiones perjudican al nacionalismo israel铆. Sus m茅ritos acad茅micos est谩n a la altura de otros compa帽eros del mismo gremio, como por ejemplo William G. Dever o Amnon Ben-Tor, que discrepan de sus argumentos. Finkelstein a帽ade que <<Al principio del siglo X a.C., su gobierno no se extend铆a sobre un imperio ni contaba con ciudades palacianas o una capital espectacular>>. y Ze麓ev Herzog dice que << desde un punto de vista pol铆tico, David y Salom贸n fueron poco m谩s que caudillos tribales de la serran铆a cuyo alcance administrativo no super贸 un 谩mbito bastante local, limitado al territorio monta帽茅s>>. Y finalmente sugiere que las dimensiones de la ciudad de Jerusal茅n son muy modestas.
Y yo le respondo con las palabras del arque贸logo Amnon Ben-Tor del Instituto de Arqueolog铆a de la Universidad Hebrea de Jerusal茅n:
<<驴 El tama帽o es importante.? Sabemos que no es as铆. El tama帽o no es
importante.驴Qu茅 ocurrir铆a si dentro de 3000 a帽os alguien se pregunta qui茅n
fue el Papa?,驴Qu茅 gobern贸.?,驴Un peque帽o barrio de Roma?,luego no fue
una figura importante. Luego eso no afecta, no importa saber si el Rey David
gobern贸 un reino de peque帽o tama帽o; a nadie le importa. La cuesti贸n es como
le ve铆a la gente: Cientos de a帽os despu茅s los reinos se identificaban con
茅l. Todos estaban relacionados con la casa de David. Eso es lo importante>>.
Me dice: <<Las excavaciones realizadas en Hazor, Gezer y Megiddo han dado como resultado que en las dos primeras ciudades la actividad constructiva en ese periodo fue escasa, mientras que en Megiddo no hay rastro ninguno>>.
Todo lo contrario o al menos en Hatzor, donde Ben-Tor ha excavado y datado las construcciones en el siglo X a.C. Adem谩s para Ben-Tor tanto Megiddo como Gezer dat谩n del siglo X a.C., y es que Finkelstein data Megiddo doscientos a帽os posterior a los tiempos de Salom贸n y lo hace en base a la coincidencia de varias marcas de los bloques de cantera hallados en Megiddo con las marcas encontradas en el Palacio de Omri en Samaria.
Para Dever, Finkelstein no tiene pruebas para su cronolog铆a revisionista y a帽ade: <<Pensamos que ser谩 refutada antes de cinco a帽os, no s贸lo por las pruebas del Carbono 14, sino tambi茅n por una mejor comprensi贸n de la cer谩mica>>.
Y efectivamente la dataci贸n mediante la prueba del radicarbono en las excavaciones realizadas cerca de Beit Shean, en Tel Rehov, han confirmado la existencia de una monarqu铆a 煤nida en tiempos de David y Salom贸n. Las pruebas radiom茅tricas con C14 se llevaron a cabo en Groningen con grano carbonizado y pepitas de olivo hallados a lo largo de la estratigraf铆a de este asentamiento. Los estratos de Tel Rehov son fechados en el siglo X a.C. y uno de los estratos aparentaba haber sido destruido por un incendio. Los signos culturales de este tipo de emplazamiento corresponden con los de Hatzor, Gezer y Megiddo.
Por otra parte, el equipo conducido por el profesor y arque贸logo canadiense Adams de la Hamilton's McMaster University ,Thomas Levy de la Universidad de California en San Diego y Mohammad Najjar del departamento jordano de Antig眉edades han investigado la miner铆a de cobre y la fusi贸n en Khirbat en-Nahas. Tras aplicar m茅todos de dataci贸n por C14 a algunos de sus hallazgos, concluyeron que el lugar de ocupaci贸n tuvo sus inicios en el siglo noveno a.C. y que una fortaleza fue ya edificada en el siglo d茅cimo a.C., algo que sustenta la existencia de un Estado Edomita doscientos a帽os antes de lo que se cre铆a. Las fechas del Carbono 14 situan a los Edomitas en tiempos de David y Salom贸n, como un reino circundante o regional a la monarqu铆a 煤nida del antiguo Israel.
Me dice que <<Philip Davies afirm贸 que nunca podremos saber si el Templo de Salom贸n en realidad existi贸>>. Sr. Aldo me gustar铆a que Davies excavara en la zona del "monte del Templo" que mide unas 14 hectareas. Pienso que la palabra "nunca" es cuanto menos rid铆cula, teniendo en cuenta los hallazgos que cada a帽o se est谩n produciendo en Israel y lo que todav铆a queda por excavar.
En cuanto a Lemaire y su an谩lisis del Osario de Yacob. Las conclusiones finales son que la base del osario es verdadera, al igual que la primera parte de la inscripci贸n. Al comienzo del texto "Yacob hijo de Joseph," las letras son formalmente iguales, pero la parte del final, "hermano de Jes煤s" es desigual, y las letras son distintas. Esto 煤ltimo indica que las 煤ltimas palabras "hermano de Jes煤s" es un a帽adido hecho por un falsificador. Pero, 驴Y qu茅?, 驴 Que tiene que ver una inscripci贸n parcialmente falsa con Andre Lemaire?. La Autoridad de Antig眉edades de Israel exigi贸 que el Osario fuera devuelto a Israel y se nombraron dos comit茅s para que analizar谩n y se pronunciaran sobre la inscripci贸n. Despu茅s de dos a帽os de investigaciones, la Autoridad de Antig眉edades de Israel asegura que parte de la inscripci贸n es una falsificaci贸n.
Que en un principio Lemaire, explicase que la forma de algunas de las letras del osario las fechar铆a entre los a帽os 20 y 70 d.C. y luego resulte una falsificaci贸n parcial no quita meritos a este gran especialista y no me genera duda alguna sobre sus trabajos en la inscripci贸n de Mes谩, del siglo IX a.C., al contrario de lo que usted parece dar a entender.
Cordialmente,
Gerardo Jofre
gerardo_ieab@yahoo.es