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Foro de Discusi贸n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Sin rastros de David y Salom贸n

Sin rastros de David y Salom贸n

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Sin rastros de David y Salom贸n

Notapor Aldo » 11 Dic 2004, 19:06

Saludo a todos los foristas
Sumando teor铆as
Sin rastros de David y Salom贸n. Salvo que piensen que Amenhotep II y Amenhotep III, fueron estos reyes m铆ticos Jud铆os.

El reinado de Amenhotep III fue consagrado a la construcci贸n de monumentos en Egipto, Canaan y Siria. Fue conocido como el "Rey de reyes y Se帽or de Se帽ores". Al igual que Salom贸n, heredo un inmenso imperio, salvo que el reino de Amenhotep es indiscutible. Ten铆a fortificaciones en ciudades cananeas de Hazor, Megido, Gezer, Laquis y Bet-sean.

La Biblia dice que durante los d铆as de Salom贸n, el fara贸n capturo la ciudad cananea de Gezer y se la regalo a su hija como dote de su matrimonio con Salom贸n (1 Reyes 9:1617) (16).

Era una costumbre para Amenhotep casarse con la hija del Fara贸n, que fue lo que hizo cuando se caso con Sitam贸n la hija de su padre Thumosis IV.

Las famosas minas de Salom贸n, son anteriores en unos 300 a帽os dat谩ndolas en los tiempos de Amenhotep III. Solo un rey rico pod铆a construir tan espl茅ndidamente y en muchos sitios. Este fara贸n fue el rey m谩s rico de la antig眉edad. La administraci贸n y el sistema de impuestos de Amenhotep con sus 12 distritos es id茅ntico al de Salom贸n. Es m谩s su nombre significa lo mismo "Paz o Seguridad". La estabilidad despu茅s de la XVIII dinast铆a egipcia se caracterizo por una estabilidad sin precedentes hasta el imperio del asirio Asurbanipal en el siglo VII antes de la Mentira y el imperio de Ciro en el siglo VI a. M. A David por lo tanto hay que asimilarlo con Thumosis III.

Am贸n dios padre de Thumosis III dijo de el, "Yo te otorgo por decreto toda la tierra a lo largo y a lo ancho. Las tribus del este y las del oeste... que tus conquistan puedan abarcar todas las tierras..ordeno que todos los agresores que se levanten en tu contra desfallezcan delante de ti"

David Salmo 2 "Yo publicar茅 el decreto... Tu eres mi Hijo, hoy me he convertido en tu Padre.. te dar茅 por herencia las naciones y como posesi贸n tuya los confines de la tierra. tu los mandar谩s.

El gobernador de Jerusal茅n durante la XVIII dinast铆a remiti贸 una carta en la cual se refiere a Jerusal茅n como un nombre dado por el fara贸n.

En Egipto, la palabra para Hebreo no se aplico a ninguna tribu espec铆fica o lugar (Hebr贸n), sino a una clase social toda ella constituida por obreros extranjeros (sem铆ticos, asi谩ticos, o de otra parte). Seg煤n los estudios de ADN de Cananeos y de Jud铆os demuestran que era exactamente iguales solo lo diferenciaba la religi贸n. Lo que si aparece como un hecho singular es que ocurri贸 algo que hizo caer a todos los imperios de la 茅poca, un terremoto que recorri贸 todo el imperio hasta Grecia, en medio del hambre de la destrucci贸n y la falta de gobiernos se asentaron unos pastores cananeos dispersos de una religi贸n determinada en la zona de Jerusal茅n que sin pasado ni historia los escribas transmitieron las historias de sus h茅roes legendarios confundi茅ndolo con los faraones egipcios.

Saludos, Aldo
Aldo
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Remitirse a las fuentes y ciertas imprecisiones

Notapor Evelyn » 15 Dic 2004, 23:56

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Evelyn
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Notapor Aldo » 18 Dic 2004, 19:37

Hola, Evelyn:
Como tu apuntas y seg煤n la Biblia no sabemos de donde proceden - qui茅n se atreve a contradecir la palabra de Dios.- Me supongo que su religi贸n procede de Sumer al igual que la egipcia. De la misma forma que su lengua (Sumerio) ha sido posible interpretarla solo con la ayuda del h煤ngaro moderno, lo que explica cu谩nto es indeterminado relacionar una lengua con el 谩rea geogr谩fica donde se habla en el presente. No tengo ninguna duda que no apareci贸 como arte de magia salvo que me deje llevar por la Biblia.

jud铆o (Del lat. Iudaeus, y este del hebr. yĕhūdī)

1. adj. hebreo (del pueblo sem铆tico). Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo al que profesa la ley de Mois茅s.

3. adj. Natural de Judea. U. t. c. s.

4. adj. Perteneciente o relativo a este pa铆s de Asia antigua

Fenicios
Del griego foinix = p煤rura, era el nombre que los griegos daban al pueblo sem铆tico de los cananeos (para los hebreos, mercaderes) que se asentaban en la parte occidental de la actual Israel (costa del Mediterr谩neo).
Lo que ha caracterizado a esta regi贸n, es que ha estado expuesta a continuos movimientos migratorios, que comenzaron hacia el a帽o 1.900 a. C. con el establecimiento de un pueblo sem铆tico, conocidos como cananeos. A partir del establecimiento de este pueblo sem铆tico se desencadeno un proceso de invasiones, y a lo largo de su extensa historia, esta regi贸n ha sido ampliamente influenciada y gobernada por muchos poderes extranjeros, la religi贸n pues, ha sido uno de los lazos principales, que ha logrado mantener una identidad propia a los Jud铆os.
En cuanto a la existencia de estos dos reyes (David y Salom贸n) fuera de la Biblia, nada.... salvo las excavaciones en Tel Dan, al norte de Galilea donde se encontr贸 una pieza que mencionaba la 鈥渃asa de David鈥. Esto solo significa que los reyes de Israel reconoc铆an a un cierto David como antecesor y era un echo muy normal en la antig眉edad de apropiarse de genealog铆as ficticias o asociadas al creador.
En cuanto a tu correcci贸n de Amenhotep III que significa 鈥淎mon esta en Paz鈥 es correcta tendr铆a que haber puesto que el nombre de Salom贸n, significa "paz" o "seguridad", apunta a Amenhotep III.
Lo de los mojones cronol贸gicos, antes de cristo o antes de la mentira (para m铆), ha sido una iron铆a literaria, te pido disculpas pero es que el tema del foro es la 鈥淎rqueolog铆a B铆blica鈥 y cada uno aporta su granito de arena.
La primera ley de la historia consiste en no atreverse a mentir. La segunda en no temer a expresar toda la verdad. Le贸n XIII.
Saludos, Aldo
Aldo
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Sin rastros de David y Salom贸n

Notapor Gerardo Jofre » 26 Dic 2004, 21:37

Saludos a Aldo, a Evelyn y al resto de participantes del foro de la secci贸n b铆blica de AE

El contenido de la siguiente respuesta al tema de debate 鈥淪in rastros de David y Salom贸n鈥漞s mi opini贸n personal, que no tiene porque coincidir con la del resto de intervinientes, ni lectores y asimismo apelando a una cr铆tica constructiva en las formas.

A diferencia de Evelyn, no me ha dejado perplejo en absoluto la exposici贸n te贸rica de Aldo. Se trata Aldo, y te lo digo respetuosamente, de una visi贸n al m谩s puro estilo minimalista egipciante. 鈥淓gipciante鈥 porque 鈥渆gipcia 鈥 la Biblia, es decir, todos los acontecimientos que narra son vivencias egipcias de personajes egipcios, algo a mi juicio completamente err贸neo. Seg煤n las hip贸tesis egipciantes esas vivencias egipcias habr铆an sido recogidas por los antiguos Israelitas e incorporadas a su historia y religi贸n a trav茅s de la Torah.

En t煤 caso, Aldo, nos dices 鈥 Sumando teor铆as. Sin rastros de David y Salom贸n. Salvo que piensen que Amenhotep II y Amenhotep III fueron estos reyes m铆ticos jud铆os鈥.

Las 煤nicas teor铆as que has sumado para llegar a esa conclusi贸n son las del grupo revisionista y has omitido las conclusiones m谩s aceptadas por el mundo acad茅mico en la arqueolog铆a b铆blica.

Que el fara贸n Amenhotep III sea Salom贸n, ya ha sido sostenido por el autor Charles N. Pope en su trabajo 鈥淓l Evangelio seg煤n Egipto鈥, el cual es un compendio de los libros del escritor anglo-egipcio Ahmed Osman. Otros autores que siguen una l铆nea egipciante similar a Osman son Roger, Messod Sabbah y David Rohl. Este 煤ltimo autor establece un nuevo marco cronol贸gico del Antiguo Egipto adaptado a los personajes b铆blicos.

Nos dices que 鈥 las famosas minas del rey Salom贸n, son anteriores en unos 300 a帽os dat谩ndolas en tiempos de Amemhotep III鈥; algo ajustado a la teor铆a de Rohl cuando adelanta la cronolog铆a vigente actual en trescientos a帽os. Esta revoluci贸n cronol贸gica propuesta por Rohl y las restantes teor铆as egipciantes no pueden prosperar porque se basan en ciertas similitudes ling眉铆sticas ( como antes has expuesto) entre nombres hebreos y egipcios, o interpretaciones alternativas sobre escritos confrontados con episodios b铆blicos, todo ello forzado a ofrecernos una visi贸n distorsionada de que los patriarcas y reyes b铆blicos, son todos en realidad, monarcas del antiguo Egipto. Algo en mi opini贸n nada m谩s lejos de la realidad.


Por otra parte, en t煤 segunda intervenci贸n manifiestas: 鈥 En cuanto a la existencia de estos dos reyes (David y Salom贸n) fuera de la Biblia nada....salvo las excavaciones en Tel Dan, al norte de Galilea donde se encontr贸 una pieza que mencionaba 鈥 la casa de David鈥. Esto s贸lo significa que los reyes de Israel reconoc铆an a un cierto David como antecesor y era un hecho muy normal en la antig眉edad de apropiarse de genealog铆as ficticias o asociadas al creador鈥.


Eso que has manifestado, es uno de los argumentos que sostienen algunos arque贸logos minimalistas ac茅rrimos y es algo que hoy la mayor铆a de los eruditos b铆blicos no comparten. 脷nicamente me voy a centrar en la estela de Tel Dan que has citado, sin entrar en otras posibles pruebas (a debatir) de la existencia hist贸rica de David y Salom贸n, como pudieran ser los yacimientos arqueol贸gicos de Hatzor, Megiddo y Gezer; o tambien las excavaciones en Tel Rehov cerca de Beit Shean; e incluso los estudios arqueol贸gicos demogr谩ficos realizados por el profesor Avi Ofer en las colinas de Jud谩.

El 21 de julio de 1993, un equipo de arque贸logos dirigidos por el profesor Avraham Bir谩n se hallaba realizando unas excavaciones en Tel Dan, al norte de Galilea. En aquel entonces, Gila Cook era la supervisora de los trabajos de excavaci贸n y narra el hallazgo de la siguiente manera:

鈥淓se d铆a concreto ten铆a que acabar unas mediciones. Llevaba trabajando hora y media y entonces desde el fondo de la colina lleg贸 una voz que dijo << 隆Gila, es hora de irse!>>. As铆 que recog铆 mis cosas y me dirig铆 colina abajo, cuando me par茅 ante un muro bajo. Deje las cosas que llevaba en mi mano izquierda, inclin茅 la cabeza, mire al suelo y me fije en una piedra de la que antes no me hab铆a percatado. Me quede sorprendida. Al examinarla m谩s de cerca descubr铆 una letra concreta del alfabeto hebreo y arameo, una de las pocas letras que ha simple vista puedo distinguir. As铆 supe que se trataba de una inscripci贸n. En aquel momento no pude traducirla, no sab铆a que dec铆a, pero este tipo de inscripciones es muy escaso鈥.

Estas son las palabras del profesor Avraham Bir谩n sobre el momento del hallazgo: 鈥 Gila Cook, grito dici茅ndome que hab铆an encontrado una inscripci贸n; por fin hab铆a algo. Fui a echar un vistazo, nos inclinamos y vi una piedra de basalto con letras en hebreo antiguo o arameo. Hab铆a una palabra muy clara 鈥 menej鈥 que significa rey y al lado de Israel ( 鈥淩ey de Israel鈥 ) y junto a ella 鈥 Casa de David 鈥. El entusiasmo fue generalizado. Se trataba de una inscripci贸n de victoria o conmemorativa, la dataci贸n de la inscripci贸n por la estratigraf铆a y caligraf铆a es del siglo IX a.C.鈥

La inscripci贸n de Tel Dan, actualmente en el museo de Israel, es parte de un pilar de victoria erigido por el rey de Siria y despu茅s destruido por un gobernante israelita. Los profesores Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman alegan que 鈥 es casi incuestionable que esta inscripci贸n cuenta la historia del asalto de Jazael, rey de Damasco, al reino septentrional de Israel en torno al 850 a.C.鈥 y continua : 鈥 Se trata de una prueba impresionante de la fama de la dinast铆a dav铆dica menos de cien a帽os despu茅s del reinado de Salom贸n, hijo de David鈥. Despu茅s de 27 a帽os de esfuerzo en Tel Dan (comenz贸 en 1966), el arque贸logo Avraham Bir谩n hab铆a dado con un hallazgo extraordinario.

Escrito menos de150 a帽os despu茅s del supuesto reinado del rey David es una referencia hist贸rica a David, fuera de la Biblia. El profesor Steven McKenzie (Biblical Historian Rodees College, Memphis) a帽ade: 鈥漞sta inscripci贸n es importante como elemento que indica que es probable que existiese un personaje llamado David, ahora bien, no nos dice nada de los detalles de su vida, pero si inclina la balanza a favor de la existencia hist贸rica de David鈥.

La estela hallada se compone de tres fragmentos: El primero (fragmento A) hallado el 21 de julio de 1993, y el segundo y tercero hallado en junio de 1994 (fragmentos B1 y B2) El fragmento 鈥淎鈥 contiene trece l铆neas de escritura y mide 32 cm de alto y 22 cm de ancho. En la l铆nea n煤m.8 aparecen las palabras 鈥渞ey de Israel鈥 ( Mlk (a)y(?) r麓l(b) wk ) y en la n煤m. 9 鈥渄e la casa de David鈥 ( Kbyt (c)dwd(d) w(e) 麓m(f) ) . Los fragmentos B1 y B2 completaron parte del fragmento A y ayudaron a interpretar la inscripci贸n de la estela.

Sin embargo, el hallazgo de Avraham Bir谩n provoc贸 los ataques del bando minimalista. El arque贸logo minimalista Philip Davies, al igual que t煤, dice que la prueba no es concluyente. Veamos sus argumentos:

1.- Davies dice en primer lugar que 鈥渓a palabra 鈥渂ytdvd鈥 es una 煤nica palabra, no dos鈥.

Bien, entre la palabra casa 鈥 byt鈥 y David鈥 dwd鈥 no existe una separaci贸n, pero eso no significa que la palabra David deje de contener un nombre propio, sino que la palabra compuesta 鈥渃asa de David鈥 era en aquellos tiempos una expresi贸n corriente, un lugar de la realeza anejo a un linaje, en definitiva a una dinast铆a mon谩rquica.

2.-鈥淓l contexto en el que aparece no es muy claro, todo el mundo lo sabe鈥.

Eso es completamente falso. Ya he expuesto las declaraciones textuales de los protagonistas del hallazgo y adem谩s su contexto se adecua perfectamente a una zona de trabajos arqueol贸gicos. Es m谩s, el hallazgo del a帽o 1993 es parcial y al a帽o siguiente, se encuentran dos fragmentos m谩s en la misma zona estratigr谩fica. El hecho de haberse localizado en unas excavaciones oficiales y sus fragmentos en distintas fases a lo largo de dos a帽os, descarta la posibilidad de un fraude. El erudito William Dever a帽ade que no pudo ser falsificada, 鈥渘ing煤n falsificador moderno tiene los conocimientos para hacer una falsificaci贸n as铆. Y si lo hubieran hecho, no lo hubieran colocado ante un humilde director de excavaciones como Avraham Bir谩n; la habr铆an vendido por millones de d贸lares鈥. Y concluye: 鈥 Los mejores eruditos del mundo la consideran aut茅ntica, s贸lo es falsa para los revisionistas ac茅rrimos鈥.

3.-鈥 La palabra traducida por 鈥淒avid鈥 puede significar muchas cosas: En la Biblia por ejemplo 鈥渄wd鈥 significa 鈥渢铆o o amado鈥; hay otras posibilidades鈥.

Sin embargo, si leemos el contexto de la inscripci贸n, no hay forma de aplicarle de una forma coherente el significado de 鈥渁mado o t铆o鈥.

Curiosamente la inscripci贸n de Tel Dan fue encontrada poco despu茅s de que Davies acabara de publicar su trabajo minimalista principal sobre la inexistencia del rey David y la monarqu铆a unida. Algo que le sent贸 como un jarro de agua fr铆a.

Adem谩s de Phillip Davies, de la Universidad de Sheffield, hay algunos otros minimalistas como Thomas Thompson y Niels Pete Lemche, de la Universidad de Copenhague. Para estos autores, David y Salom贸n, nunca existieron, ni la monarqu铆a unitaria de Israel y la descripci贸n b铆blica de la historia israelita no es m谩s que construcciones ideol贸gicas h谩bilmente elaboradas, producidas en Jerusal茅n, por c铆rculos sacerdotales en tiempos posteriores al exilio o incluso en 茅poca helen铆stica.

En Espa帽a, en mi opini贸n, igualmente revisionista es la obra 鈥 Salom贸n, entre la realidad y el mito鈥 de Javier Alonso L贸pez, licenciado en filolog铆a sem铆tica, nos se帽ala otras interpretaciones alternativas a la traducci贸n 鈥淐asa de David鈥, como por ejemplo que la expresi贸n podr铆a significar un top贸nimo geogr谩fico actualmente desconocido en el 谩rea de Siria Palestina, o bien como 鈥淭emplo de Dod鈥, una divinidad tambi茅n desconocida.

驴Por qu茅 debemos acudir a lugares geogr谩ficos desconocidos o a nuevos dioses? 驴No se est谩n forzando las interpretaciones, con tal de rechazar que estamos ante una referencia hist贸rica del personaje de David? Como Dever ha afirmado, el revisionismo est谩 entrando en un relativismo peligroso. Llega un punto en que para ellos todo hallazgo arqueol贸gico que avale un personaje o un texto b铆blico es relativo, est谩 sometido a una cr铆tica revisionista que se afana en rechazar las conclusiones de un hallazgo aceptado por la mayor铆a del mundo acad茅mico.

Alonso, dice exactamente lo que t煤 dices Aldo. Sostiene que no hay que descartar la posibilidad de que estemos ante un h茅roe ep贸nimo. La expresi贸n 鈥 Casa de...鈥 puede hacer alusi贸n a un antepasado com煤n a un pueblo, un patriarca cuyos or铆genes se pierden por lo general en las brumas de los tiempos.

Sin embargo, ese antepasado com煤n que ser铆a el origen de una 鈥済enealog铆a ficticia鈥 como err贸neamente indicas, aparece inscrito en una piedra, tan s贸lo 150 a帽os despu茅s de David y menos de 100 a帽os despu茅s del reinado de Salom贸n. 驴 No es un poco corto el intervalo de tiempo para que estemos ante un fundador ficticio o legendario?. Simplemente no es posible lo que nos indicas. El propio Finkelstein nos dice que 鈥渆l hecho de que Jud谩 aparezca mencionada 煤nicamente con la alusi贸n a su dinast铆a gobernante es una 鈥渆videncia clara鈥 de que la fama de David no fue 鈥渦na invenci贸n literaria鈥 de un periodo muy posterior. T茅ngase en cuenta que Finkelstein es un autor muy cr铆tico en su obra con los hallazgos del periodo de la Edad de Hierro y todo lo que rodea a David y Salom贸n; y sin embargo nos dice: 鈥 Todo cuanto podemos decir sobre David y Salom贸n es que existieron鈥.

Has afirmado rotundamente que sobre la existencia de David y Salom贸n fuera de la Biblia 鈥渘ada鈥, salvo las excavaciones en Tel Dan. Eso no es cierto y hasta el propio Finkelstein y Silberman lo indican en su obra 鈥淟a Biblia desenterrada鈥. Casi al mismo tiempo que la estela de Tel Dan fue hallada, el estudioso franc茅s Andre Lemaire trabajaba sobre la inscripci贸n de Mes谩, un rey de Moab del siglo IX a.C. Esta estela, actualmente en el museo del Louvre de Par铆s, fue descubierta en 1868 en Jordania. En la l铆nea n煤mero 31 de la estela Moabita Lemaire localiz贸 tambi茅n la expresi贸n 鈥淐asa de David鈥. Este experto en paleograf铆a fue capaz de identificar una letra antes indistinguible como una 鈥渄鈥 en la frase 鈥淐asa de David鈥.

Pero, es que todav铆a se baraja una tercera menci贸n extrab铆blica a David al margen de las estelas de Tel Dan y Mes谩. El egipt贸logo Kenneth Kitchen, de la Universidad de Liverpool, afirm贸 en 1999 haber localizado la frase 鈥淟as tierras altas de David鈥 en la pared sur del Templo de Am贸n en Karnak. La inscripci贸n har铆a menci贸n a la campa帽a de Sheshonq I en Palestina (925-924 a.C. aprox.). En este p贸rtico hay inscrito m谩s de 100 top贸nimos conquistados, entre los que aparecer铆a 鈥淟as tierras altas de David鈥, al transcribir la inscripci贸n como la h(y) dbt dwt. Si kitchen estuviera en lo cierto, esta ser铆a la menci贸n expresa m谩s cercana en el tiempo a la 茅poca del rey David, con una distancia casi contempor谩nea, apenas de cincuenta a帽os despu茅s de David.

Con esto me doy por pronunciado sobre este tema, no antes dici茅ndote que efectivamente, al igual que has se帽alado al final de tu intervenci贸n, estamos ante un foro de arqueolog铆a b铆blica y que si bien para ti 鈥渁ntes de la Mentira鈥 es una iron铆a literaria, estoy de acuerdo con la opini贸n de Evelyn, en que la dataci贸n 鈥 Antes de la Mentira鈥, me parece impropia de una exposici贸n seria y objetiva en un foro de arqueolog铆a b铆blica. No porque Cristo o la era cristiana sea para ti una mentira, algo que forma parte de tus convicciones o creencias personales y lo respeto. Sino, porque si como bien dices, estamos ante un foro objetivo de arqueolog铆a b铆blica, tus creencias o no creencias subjetivas, deber铆as mantenerlas al margen de los datos que nos has aportado, reserv谩ndolas para un foro m谩s adecuado (foro de religi贸n, creencias, ate铆smo, u otros afines).

Un cordial saludo

Gerardo Jofre
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Gerardo Jofre
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Notapor Aldo » 23 Ene 2005, 02:54

Estimado Gerardo Jofre
Le pido disculpas por haber expuesto un art铆culo suyo en otro foro donde le citaba y que contradec铆a lo que yo pensaba , que me parec铆a interesante hacerlo conocer, en vista de que no contestaba nadie no le铆 su amable respuesta. Y como dec铆a Loyola siempre es bueno conocer la proposici贸n del otro.
No estimado Forista el tema no se trata de creencias ni de convicciones estamos hablando de historia y la historia se escriben con hechos y demostraciones si las hay y sobre todo cuando vienen avaladas por descubrimientos arqueol贸gicos de la misma forma que no tenemos datos hist贸ricos de la presencia o existencia del mito llamado Jes煤s ni siquiera geogr谩ficos. No incurro en una libertad literaria sino con un conocimiento del tema y perm铆tame ser subjetivo cuando escribo, y no me considerar铆a refutado por haber omitido lo que tambi茅n era verdadero, sino 煤nicamente cuando alguien demostrase que he escrito algo falso. Y muchas gracias por avalar otros estudiosos del tema, es una opini贸n personal de los que otros pensamos que son fundamentalistas que consideran a Arque贸logos como Israel Finkelstein y Ze麓ev Herzog ambos de la universidad de Tel Avit enemigos de Israel porque mantienen que los Patriarcas -Abraham, Isaac y Jacob- son personajes de leyenda, que no hubo un periodo de esclavitud en Egipto ni un 茅xodo, que los israelitas no conquistaron Cana谩n por las armas, que no existi贸 una monarqu铆a unificada -que abarcara todo Israel- en tiempos de David (1005-970 aC) y Salom贸n (970-931 aC), que el culto a Yahv茅 como 煤nico dios se impuso muy tard铆amente...
Para Ze'ev Herzog. 芦Desde un punto de vista pol铆tico, David y Salom贸n fueron poco m谩s que caudillos tribales de la serran铆a cuyo alcance administrativo no super贸 un 谩mbito bastante local, limitado al territorio monta帽茅s禄, coinciden Finkelstein y Silberman. Herzog respecto al asentamiento hebreo en Palestina, cuando toca el periodo de esplendor de Israel, el de la monarqu铆a unificada de David y Salom贸n, sobre el que se asientan las reclamaciones territoriales del Eretz Israel, el asunto no sale mejor parado. La gran monarqu铆a unificada, cuyo poder se manifiesta en un proyecto de obras p煤blicas, especialmente de construcciones defensivas, resulta no tener reflejo alguno en el registro arqueol贸gico. Las excavaciones realizadas en Hazor, Gezer y Megiddo han dado como resultado que en las dos primeras ciudades la actividad constructiva en ese periodo fue escasa, mientras que en Megiddo no hay rastro ninguno. En Jerusal茅n, la capital del gran reino unido, aparecen restos impresionantes del Bronce Medio y del Hierro II -el periodo del reino de Jud谩-, pero los que hay del Hierro I, en el que se situar铆an los reinados de David y Salom贸n, sugieren una ciudad de dimensiones muy modestas. Todo lo cual lleva a pensar que el periodo floreciente de Israel fue el de la dinast铆a omrita y que se proyect贸 hacia atr谩s dando lugar a la imagen de los reinos de David y Salom贸n. Por lo tanto no hablan de reyes como nos los describe la Biblia .
En primer lugar, el relato fundacional de Israel tal como nos es presentado en el Antiguo Testamento carece de reflejo en la arqueolog铆a de la zona. Philip Davies de la Universidad de Sheffield afirm贸 que nunca podremos saber(conocer) si el Templo de Salom贸n en realidad existi贸, En cuanto al Fil贸logo Frances Andre Lemaire, al que usted nombra tambi茅n analizo una urna f煤nebre donde seg煤n los expertos (no sabemos quienes son los expertos por supuesto pero dan la noticia como buena) data del 63 despu茅s de Cristo con el contenido de los nombres Jacobo, Hijo de Jos茅, hermano de Jes煤s ya tenemos la Biblia completada en versi贸n m铆stica. Sobre Kitchen algunos dicen que es un chovinista judeo cristiano en expansi贸n .
Saludos, cordiales Aldo
Aldo
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