Una peque帽a confusi贸n

La relaci贸n existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dej贸 de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

Una peque帽a confusi贸n

Notapor ramsesium_293 » 07 Feb 2005, 21:02

Muy buenos dias a todos los AEs, el motivo por el que me estoy dirigiendo ante este maravilloso grupo es porque estoy confundido respecto al tan mencionado Exodo.
Tengo 15 a帽os de edad y en mis estudios primarios y secundarios mis profesores me mostraban videos acerca de la historia de Moises, los cuales observaba que toda la historia de Moises se llevaba a cabo durante el reinado del incomparable Ramses II: jugaban desde peque帽os, escapaba al desierto, volvia y liberaba al pueblo de los hebreos.
Por otra parte, en mis vacaciones estoy leyendo el libro "RAMSES el Grande" del historiador Phillip Vandenberg en el cual he leido que el exodo no se realizo durante el rinado de Ramses II, sino durante el de decimotercer hijo y corregente Merenptah.
He aqui mi confusion: el video afirma que el exodo se llevo a cabo durante Ramses II, y Vandemberg dice que Moises huyo al desierto cuando asesino al hombre que maltrataba hebreos y no volvio sino hasta despues de la muerte de Ramses II porque sabria que si lo hacia mientras este aun reinaba seria severamente castigado. Por lo tanto regreso y libero al pueblo durante el reinado de Merenptah.
Amigos de la egiptologia,驴 tendrian la amabilidad de salvarme esta duda si es que acaso conocen la verdadera version?
desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.
User-maat-Re-Setepen-Re
Avatar de Usuario
ramsesium_293
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2005, 20:34
Ubicaci贸n: Cordoba (argentina)

Notapor ciceron » 08 Feb 2005, 21:52

Hola ramsesium.

No hay ninguna version verdadera u oficial fuera del entorno judeo/cristiano que avale el episodio del exodo biblico, si es cierto que existe en algun documento egipcio de la epoca probablemente del reinado de merenptah que hace referencia a la salida de egipto de un numero no determinado de beduinos descontentos de suelo egipcio que era como se les denominaba a todos los extranjeros que procedian de aquella zona.Como mucho pude ser que dicho epidsodio sucediera durante el reinado de ramses III, pero no parece problable que de ramsesII. Si es cierto que dichos pueblos se dedicaban en suelo egipcio a la fabricacion de ladrillos es decir, una forma de artesania y como tal apreciada dificilmente esclavizados aparte de que la exclavitud no existia excepto en
los prisioneros de guerra y no de por vida.

saludos.
ciceron
Egipt贸logo Brillante
Egipt贸logo Brillante
 
Mensajes: 13
Registrado: 11 Sep 2004, 20:26

Notapor Sinuhe » 21 Feb 2005, 22:02

Actualmente los principales defensores de la hip贸tesis de que Ramses II era el fara贸n del 脡xodo son telepredicadores y otros cristianos fan谩ticos interesados en demostrar que el fara贸n humillado por Yave o Jehova no era un fara贸n cualquiera, sin贸 al m谩s poderoso de todos: Ramses el Grande.

La misma l贸gica siguieron los creadores de "Los 10 Mandamientos" y su remake en dibujos animados "El pr铆ncipe de Egipto": para que la pel铆cula enganche, el antagonista de Moises tiene que ser Ramses II, que aparte de ser un rey poderoso es casi tan conocido como Tutankam贸n; no un desconocido como Merenptah. Adem谩s "隆Ramses, deja salir a mi pueblo!" tiene m谩s impacto y es mas facil de pronunciar que "隆Merenptah, deja salir a mi pueblo!"
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicaci贸n: Argentina


Volver a Foro sobre Arqueolog铆a B铆blica



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB