El altar a Yahvé en Alejandría.

La relación existente entre el antiguo Egipto y la Biblia aparece desde un principio en los textos sagrados. Desde Abraham, el pueblo hebreo no dejó de hacer alusiones a Egipto y mantuvo un estrecho contacto con el mismo.

El altar a Yahvé en Alejandría.

Notapor Neferet » 09 Ago 2005, 11:08

Hola a todos!

Lei hace poco un artículo de la revista Historia y Vida que trataba sobre el Egipto ptolemaico y mi sorpresa fue encontrar que en Alejandría, en el Serapeo había un altar dedicado al dios hebreo Yahvé.

Se que la religión hebrea era monoteísta y que además rechazaban cualquier tipo de idolatría por eso me sorpendíó que se hubiera consturido un altar en Alejandría dedicado al dios hebreo

Alguien podría darme más información acerca de esto? Tenía algun aspecto en concreto ese altar?

Gracias a todos por vuestra ayuda
Neferet
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jul 2005, 23:41
Ubicación: Barcelona

Notapor Sinuhe » 26 Ago 2005, 03:38

No sabía de ese altar hasta que leí tu comentario en el foro; pero no me sorprende que exista porque la comunidad judía en Alejandría era muy grande y en tiempos del Imperio romano era la segunda en importancia, después de la de Jerusalén.

A la muerte de Alejandro Magno Judea quedó bajo el control de su general Seleuco, y los descendientes de este quisieron imponer las costumbres griegas a los judios y muchos emigraron a Egipto, que estaba controlado por los descendientes de Ptolomeo, que eran griegos más tolerantes con las creencias ajenas. Con el tiempo los descendientes de estos judios alejandrinos olvidaron el hebreo y el arameo, por lo que hubo que hacerles una versión griega de los textos sagrados.

En tiempos de los romanos la convivencia entre las comunidades griega y judia de Alejandría degeneró en una mutua hostilidad porque a los griegos les chocaba que los judíos dijeran que el único dios verdadero era el de ellos y a los judíos les molestaba la pretención griega de que ellos y los romanos eran los únicos pueblos civilizados y que considerasen a los judios y los demás pueblos unos bárbaros ignorantes.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Neferkare » 26 Ago 2005, 11:26

Hola!

Esta hostilidad hacia los judíos no sólo la sentían los griegos, los egipcios nativos también ya que los judíos tenían una serie de privilegios sólo reservados a ellos, por ejemplo había algunos impuestos que ellos no pagaban y durante los días del Imperio Romano a todo el mundo se le obligaba a rendir culto al emperador excepto a los judíos.

Yo no se que pensar, los judíos siempre han tenido fama de buenos comerciantes y poseedores de grandes riquezas, ¿puede ser tal vez que en caso de una mala racha los gobernantes acudieran a los judíos a pedirles ayuda? Eso explicaría el buen trato que les daban.

Un saludo.

Neferkare
Avatar de Usuario
Neferkare
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 27
Registrado: 12 Feb 2005, 17:53
Ubicación: Jaén (España)

Notapor Sinuhe » 29 Ago 2005, 04:05

Creo que esos privilegios no se debían unicamente a la necesidad de los judios como prestamistas, ya que en tiempos del imperio romano no eran los únicos que se dedicaban a esta actividad, sino al hecho de que Judea era una provincia estratégica que hacía de colchón entre Egipto y el imperio de los Partos. Egipto era la clave del imperio, y una Judea inestable implicaba el riesgo de que los partos se colaran en Egipto, privando a los emperadores de su principal fuente de poder, ya que de ahí provenía el trigo que se consumía en Roma y gran parte de las provincias del imperio y permitia la política demagógica de "pan y circo" con la que los emperadores mantenian sumisa a la plebe de Roma.

Al eximir del culto al emperador y del servicio militar a los judios, los romanos intentaban conciliar los intereses del imperio con sus creencias monoteistas. A los judios que residian fuera de Judea se les permitia practicar su culto, siempre y cuando no hicieran proselitismo entre los grecorromanos ni causaran alborotos en los templos de los demás dioses. Cuando el apostol Pablo comenzó a predicar a los gentiles estos veían al cristianismo como una secta judia y muchos consideraban que los cristianos estaban violando este acuerdo tácito, ya que pretendian el mismo privilegio que tenían los judios (no rendir culto al emperador) pero hacian proselitismo y pretendian convertir al resto del imperio a sus ideas.

En Judea, para evitar choques los no judios vivían en Cesarea y otras ciudades que Herodes construyó para ellos al estilo grecorromano. Pero a pesar de los esfuerzos que hicieron en este sentido emperadores prudentes como Augusto y Claudio, Judea era una provincia inestable.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Arqueología Bíblica



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB