Aprender escritura jeroglífica ?

Hemos conseguido unir a gente de todo el mundo con un mismo propósito, nuestra pasión por la egiptología, ahora toca conocernos mas los unos a los otros, y tener un mayor contacto entre los integrantes de AE.

Aprender escritura jeroglífica ?

Notapor valhalex » 14 Abr 2010, 21:41

Hola buenas !. Lo primero que me he quedado alucinado con los conocimientos de egipcio antiguo que hay en este foro.

Decir que bueno, desde que me interesa la historia he hecho lo que he podido para intentar comprender algunos jeroglíficos, o al menos leerlos aunque no pueda traducirlos ( me encanta como suena la pronunciación :D ) y bueno, ahora que tengo mas medios para acceder a la información, me gustaría que me aconsejáseis si es posible de bibliografía para poder aprender.

Por otro lado creo que los ejercicios que aquí hacéis son muy útiles, pero bueno claro para eso me gustaria tener al menos una base, por que si no me pierdo jaja.

Bueno apuntar que lo más seguro es que a partir de Septiembre me apunte con una amiga a clases de egipcio antiguo, pero aún no es seguro, asique por eso me gustaría estudiar sobre el tema lo más pronto posible.

Muchas gracias y un saludo
valhalex
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 21
Registrado: 13 Abr 2010, 19:02

Re: Aprender escritura jeroglífica ?

Notapor Santiago Ferro » 14 Abr 2010, 22:19

Para aprender a descifrar jeroglíficos, las obras básicas más recomendadas son los libros de Collier y Manley ("Introducción a los Jeroglíficos egipcios") que está en castellano, es bastante didáctico y fácil de seguir.

El otro libro, es el con el que "juega" la mayoría de los foreros y en el que basan los ejercicios, es la "Egyptian Grammar" de Gardiner que está en inglés. Existe una traducción al castellano, pero según opinión de los expertos es pésima. El inglés del original es bastante sencillo, nada académico y relativamente fácil de seguir para los que solo tenemos "nociones".

También en la Web encontrarás el Curso de Ángel Sánchez Rodríguez que va por la lección tercera. Lo puedes bajar y conservar en tu ordenata, está en formato de pdf.

Uno de los foreros nos suministró este enlace http://sener.net78.net/curso/Clase_1.pdf para otro curso de introducción al tema. Este, sobre los demás tiene la ventaja de que los jeroglíficos son bien visibles en todos sus detalles sin necesidad de microscopios. Los del Gardiner son auténticos puntitos "cagadas de mosca". En los jeroglíficos es importante observar bien el detalle de los mismos, ya que una simple raya de nada les puede cambiar totalmente el significado.

Esperando haber ayudado,

Saludos,

Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)

Re: Aprender escritura jeroglífica ?

Notapor Santiago Ferro » 14 Abr 2010, 22:26

Si interesa aprender a dibujar los jeroglíficos, en la web http://www.gizapyramids.org/pdf%20libra ... graphy.pdf que nos fue suministrada por otra compañera, se encuentra un "manual de caligrafía a la antigua", bastante fácil de seguir.

Saludos,

Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)


Volver a Foro para Egiptomaníacos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB