驴Cu谩l es el hor贸scopo egipcio?

Hemos conseguido unir a gente de todo el mundo con un mismo prop贸sito, nuestra pasi贸n por la egiptolog铆a, ahora toca conocernos mas los unos a los otros, y tener un mayor contacto entre los integrantes de AE.

驴Cu谩l es el hor贸scopo egipcio?

Notapor Marta_Nefertiti » 20 Oct 2011, 12:23

Una lista de todos los hor贸scopos egipcios y su mes o a帽o, por favor. :))))))
Avatar de Usuario
Marta_Nefertiti
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 81
Registrado: 20 Nov 2009, 22:29

Re: 驴Cu谩l es el hor贸scopo egipcio?

Notapor Santiago Ferro » 21 Oct 2011, 19:36

Marta-Nefertiti:
Hasta donde he podido leer en el libro de don Jos茅 Lull, "LA ASTRONOM脥A EN EL ANTIGUO EGIPTO", los kemitas no utilizaron sus conocimientos de astronom铆a, sorprendentemente buenos y profundos, en cuestiones astrol贸gicas hasta la dominaci贸n griega o maced贸nica, es decir unos 300 a帽os antes de Cristo. Con anterioridad todos esos conocimientos astr贸micos eran aplicados con gran sabidur铆a, inter茅s y utilidad en la elaboraci贸n de los variados calendarios, ya fuesen civiles o religiosos, tanto para fijar fechas de festividades como de actividades agr铆colas.
La creencia popular sobre "hor贸scopos egipcios" se basa en la mala interpretaci贸n que se ha hecho de mapas estelares en algunas tumbas (Senenmut, Seti I, etc.) y alg煤n templo, el m谩s famoso y conocido el llamado "Hor贸scopo de Dendera", que no es otra cosa que un mapa celeste con las constelaciones tal y como las supon铆an los egipcios de aquel entonces, es decir, bajo el dictado de los ptolomeos, ergo griegos. Estamos hablando de unos cuantos a帽os despu茅s de Cristo.
De todos modos si que existe una lista de "Hor贸scopos egipcios" y la tengo entre mis apuntes, pero en este momento no la tengo a mano. La buscar茅 y con mucho gusto la pasar茅 para informaci贸n de todos los foreros. Desde ya, aviso, los te贸ricos "signos zodiacales" no coinciden con las fechas actuales; me parece recordar que van de 15 a 15 de cada mes.
Saludos,
Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

Re: 驴Cu谩l es el hor贸scopo egipcio?

Notapor Santiago Ferro » 24 Oct 2011, 11:56

Martha-Nefertiti y dem谩s:

Encontr茅 los apuntes y os los transcribo:

LOS SIGNOS DEL ZOD脥ACO EGIPCIO

Antes conviene recordar que en Kemet se consideraba como fecha de inicio del a帽o, lo que se conoce como el 鈥渙rto hel铆aco de Sirio鈥, es decir la reaparici贸n en el cielo nocturno de esta estrella (tambi茅n llamada Sothis e identificada con la diosa ISIS), despu茅s de 70 d铆as de ausencia. La invisibilidad viene dada porque Sirio se encuentra cerca del sol, es decir, est谩 en lo que podr铆amos llamar el cielo diurno en el que solo es visible el sol.
Este orto hel铆aco de Sirio, ocurr铆a y a煤n ocurre a mediados del mes de Julio del actual calendario y antes de la construcci贸n de la presa de Aswan (驴Naser?) anunciaba la proximidad de la 茅poca de la inundaci贸n de todo el pa铆s de Kemet por la crecida considerable del Nilo.
As铆, siguiendo el calendario kemita, los signos zodiacales
que como se ver谩 se corresponden con dioses del pante贸n kemita, ser铆an:

RA 鈥︹︹︹︹ 16 de Julio a 15 de Agosto
NEITH 鈥︹︹. 16 de Agosto a 15 de Septiembre
MAAT鈥︹︹︹ 16 de Septiembre a 15 de Octubre
OSIRIS 鈥︹︹ 16 de Octubre a 15 de Noviembre
HATHOR 鈥︹. 16 de Noviembre a 15 de Diciembre
ANUBIS 鈥︹︹16 de Diciembre a 15 de Enero
BASTET 鈥︹... 16 de Enero a 15 de Febrero
TAUERET 鈥︹ 16 de Febrero a 15 de Marzo
SEKHMET 鈥︹ 16 de Marzo a 15 de Abril
PTAH 鈥︹︹︹ 16 de Abril a 15 de Mayo
TOTH 鈥︹︹︹ 16 de Mayo a 15 de Junio
ISIS 鈥︹︹︹︹ 16 de Junio a 15 de Julio

Si se requiere mayor informaci贸n, sugiero una consulta en Google, donde recuerdo haber visto breves descripciones de las caracter铆sticas de 鈥渓os hijos de鈥 cada dios protector鈥.

Saludos, Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

Re: 驴Cu谩l es el hor贸scopo egipcio?

Notapor Beatriz Bruno » 28 Oct 2011, 01:09

Hola!
Otro temita atractivo.
Me busqu茅 entre los hijos de Maat ( puesto que nac铆 el 29 de septiembre) y sus caracter铆sticas coinciden con Libra en el hor贸scopo tradicional. Y la verdad es que me identifico, tanto en lo bueno como en lo criticable...
Con los dem谩s signos sucede igual. Vale la pena buscarlo, es entretenido
Beatriz Bruno
Egipt贸logo Brillante
Egipt贸logo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 11 Oct 2011, 02:35

Re: 驴Cu谩l es el hor贸scopo egipcio?

Notapor Marta_Nefertiti » 11 Nov 2011, 23:22

Yo soy Sehkmet! Nac铆 el 31 de Marzo! Rgggggaaarg


:))))))
Avatar de Usuario
Marta_Nefertiti
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 81
Registrado: 20 Nov 2009, 22:29

Siguiente

Volver a Foro para Egiptoman铆acos



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB