¬ŅEs la esfinge mucho m√°s vieja?

Hemos conseguido unir a gente de todo el mundo con un mismo propósito, nuestra pasión por la egiptología, ahora toca conocernos mas los unos a los otros, y tener un mayor contacto entre los integrantes de AE.

¬ŅEs la esfinge mucho m√°s vieja?

Notapor Eduardo » 17 Mar 2006, 13:38

Hay por esos mundos una serie de individuos que, incluso, son profesores universitarios, exponiendo raras teorías sobre el origen de la Esfinge.
Concretamente hay un tal Schoch (no es broma) profesor de geolog√≠a en Boston, que afirma que la erosi√≥n de la Esfinge se debe a la lluvia y retrotrae su origen a doce mil a√Īos.
Hay otros tipos Davidovits, Hall, etc. que van por el mismo camino.
Participo en foros de cosas raras, en los que soy el "raro", el esc√©ptico. Siempre apelo a los cient√≠ficos, las universidades e investigadores serios. ¬ŅEsta gente que menciono son charlatanes, chiflados o qu√©?
Schoch tiene su propia web y vende libros (muchos), lo que resulta altamente sospechoso (Qué triste que el vender muchos libros haga dudar de un tipo).
Yo, de momento, he contestado que Jiménez del Oso era doctor y dijo que el diluvio universal cubrió el Everest porque se habían encontrado fósiles marinos. Y que en todas las carreras hay aprovechados y chiflados.
Me gustaría saber que información tenéis sobre esta gente y su teoría.
Eduardo
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 17 Mar 2006, 13:17

Notapor Alya » 18 Mar 2006, 08:46

Mira, lo que se sabe seguro es que hace 10.000 a√Īos en esa zona no viv√≠an m√°s que pastores n√≥madas. Y que la Esfinge est√° constru√≠da sobre una base de roca que ya estaba all√≠ y que ten√≠a forma de le√≥n tumbado, lo cu√°l aprovecharon para hacer la base del cuerpo de la esfinge. Esa es la piedra que tiene muuuuuuchos a√Īos de antig√ľedad, pero es que esa piedra no la llev√≥ ni la tall√≥ nadie, ya estaba all√≠.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Nynaeve » 10 May 2006, 22:08

Hola! :)

La pregunta, realmente es interesante. La verdad es que no hace mucho, cuando visit√© el Cairo me hice la misma pregunta, ya que la esfinge parece presentar restos de erosi√≥n h√≠drica; a m√≠ me recuerda vagamente a un nilometro, lo que significar√≠a que estuvo anegada, no obstante, durante el supuesto per√≠odo que la esfinge estuvo all√≠ no hubo ninguna inundaci√≥n, as√≠ pues ¬Ņpodemos creer que tiene m√°s edad? Otra cosa que me desconcierta (y que seguramente ya lo habreis oido mencionar) es la desproporci√≥n que parece tener el rostro con el resto del cuerpo ¬ŅPodr√≠a la cabeza haber sido tallada posteriormente?
En fin, son sólo ideas pero me gustaría que la gente aportara sus opiniones, al fin y al cabo todo se basa en puras teorias.

Un saludo! :)
Nynaeve
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 10 May 2006, 21:39
Ubicación: Barcelona

Notapor Alya » 11 May 2006, 13:46

El problema es que, además, la Esfinge estuvo cubierta de arena durante la mayor parte de la historia (por ejemplo, desde finales del Reino Antiguo hasta el reinado de Thutmosis IV en el Imperio Nuevo estuvo completamente cubierta, excepto la cabeza que sobresalía), ésto ayuda también a que haya una mayor erosión del cuerpo en comparación con la cabeza.
Adem√°s, como ya dije, la base del cuerpo ya exist√≠a ah√≠ desde mucho antes, las patas, hombros y cabeza son a√Īadidos (incluso hay gente que, debido al poco desgaste de la cabeza, opina que √©sta es de construcci√≥n m√°s tard√≠a incluso de la fecha que se le supone -el reinado de Jafra-, creyendo que incluso pudo haber sido el propio Thutmosis IV el que la tallara o retallara).
Lo cierto es que el constructor probablemente sí que hubiese sido Jafra y Thutmosis IV simplemente retiró la arena que cubría el cuerpo, exponiéndola durante otra temporada (no hay que olvidar que en el periodo "después de Cristo" -por entendernos mejor- volvió a estar cubierta de arena hasta finales del siglo XIX, principios del siglo XX). La arena es un desgastador enorme que bien pudo "comerse" la piedra, cosa que no le sucedió a la cabeza por estar por encima de ella.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Evelyn » 11 May 2006, 20:32

Ahlan!!!

Efectivamente, esas trazas que se ven en la esfinge no est√°n provocadas por el agua, ya que las vemos en muchas rocas muy expuestas a las tormentas de arena.

Por otro lado, quiero destacar que el hecho de que alguien venda muchos libros no es ni mucho menos garant√≠a de que esos libros sean buenos, est√©n documentados, o incluso bien escritos. Depende mucho de la publicidad que se les d√©, de c√≥mo sepan venderse. Sin ir m√°s lejos, las sesudas publicaciones cient√≠ficas publicadas por las universidades no son ni mucho menos bestsellers, y muchas son esmerados trabajos de a√Īos de investigaci√≥n. En fin, cuando Dan Brown o C√©sar Vidal venden libros a pu√Īados hasta en el Carrefour, se pregunta uno donde est√° el criterio, tanto literario como hist√≥rico... Y lo grave es que la gente se crea lo que all√≠ est√° escrito.

Un beso,

EVIE
Avatar de Usuario
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 728
Registrado: 20 Abr 2004, 15:30
Ubicación: Baltimore, MD

Siguiente

Volver a Foro para Egiptomaníacos



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB