Para conocer el antiguo egipto imaginar su antiguo paisaje

El estrecho vínculo que existió entre la geografía del valle y la de la desembocadura del Nilo y la cultura egipcia no sólo se plasmó en un conjunto de técnicas aplicadas con una finalidad productiva, sino también, en el marco de la religión, el Nilo y la totalidad de los fenómenos asociados a éste.

Para conocer el antiguo egipto imaginar su antiguo paisaje

Notapor pirireis » 23 Feb 2005, 21:41

Constituye un error muy normal pensar en los paisajes tanto urbanos como naturales del Antiguo Egipto asignando a templos, necrópolis y demás monumentos el paisaje que podemos ver HOY. Esto está lejos de la realidad, puesto que los principios del Egipto que conocemos (hace 5000 años) conocieron nada menos que el declive de un Sáhara con agua y vegetación y fauna típica de la sabana africana, por no decir que el nivel del Mediterráneo hizo en varias ocasiones que el delta del Nilo se modificase grandemente, posiblemente hasta para que las pirámides de Gizah estuviesen muy cerca del agua marina. Así mismo, oasis como Fayum, Bahariya o Siwa eran mucho más extensos y la vegetación Mediterránea llegaba a rodear la zona de lo que hoy es Alejandría. Por ello, nos tenemos que imaginar un entorno más verde cuanto más nos retrotraigamos en el tiempo, si queremos imaginar el entorno de la civilización egipcia. Todo esto tiene que ver con la formación del desierto del Sáhara, que es mucho más reciente de lo que la mayoría de la gente piensa, puesto que fué una zona sabanoide con ríos y lagos que empezó su declive hacia la aridez hace unos 5000 años. Todo esto condicionó seguramente el nacimiento y desarrollo de la civilización egipcia que conocemos y más aún de sus posibles antepasados, puesto que establece puentes entre el hoy incomunicado Egipto (debido al desierto Líbico) con el resto de África Occidental, con el flujo humano que ello pudo representar.
¿Qué es lo que buscamos?...o mejor...¿Qué es lo que esperamos encontrar?...
pirireis
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 12 Feb 2005, 14:59

Notapor Evelyn » 20 May 2006, 13:33

Ahlan!!!

Ciertamente, es muy necesario hacer un estudio de la paleogeografía al realizar cualquier estudio arqueológico de un lugar, ya que nos permite conocer los recursos de la zona, y nos puede evitar grandes errores. Este es el ejemplo, más cercano, del yacimiento calcolítico de Los Millares (Almería), del que se pensó en un primer momento que tendría una sociedad compleja estructurada en torno a la irrigación y el dominio del agua, como ocurre en las civilizaciones orientales. No obstante, este estudio se hizo en base al árido paisaje actual de la zona. Un estudio de paleogeografía permitió ver que la zona era mucho más verde y húmeda en los tiempos de ocupación del poblado, por lo que esas grandes infraestructuras hidrográficas no habrían sido necesarias. Lo mismo ocurre con la interpretación de yacimientos situados en el interior, pero que en el periodo en que estuvieron ocupados estaban en la costa, como ocurre con algunos yacimientos fenicios.

Esta parte del estudio arqueológico se ha dejado de lado durante mucho tiempo, pero hoy en día proliferan cada vez más este tipo de análisis, que son imprescindibles dentro de la interpretación de cualquier yacimiento.

Un beso,

EVIE
Avatar de Usuario
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 728
Registrado: 20 Abr 2004, 15:30
Ubicación: Baltimore, MD

Notapor pirireis » 24 May 2006, 21:49

Pues sí, el entorno físico y biológico del Egipto de hace miles de años no es el mismo que el que podemos observar ahora. Voy a escribir una pequeña secuencia del paisaje y vegetación en Egipto desde unos cuantos miles de años atrás hasta la actualidad y lo publicaré como tema. Espero que sea interesante y haya participación, puesto que el ser humano depende de los cambiantes recursos, así de claro.

Saludos y gracias por tu comentario. Efectivamente el entorno de Almería es un ejemplo calcado de lo que ocurrió en Egipto: una aridización desde un entorno más húmedo hasta la falta de agua actual.

Saludos
¿Qué es lo que buscamos?...o mejor...¿Qué es lo que esperamos encontrar?...
pirireis
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 22
Registrado: 12 Feb 2005, 14:59


Volver a Foro sobre Geografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB