Página 1 de 2

Flora egipcia

NotaPublicado: 04 Mar 2005, 03:33
por flavio
Estimados: quizas la pregunta les parezca absurda, pero necesito verificarla... Necesito saber si en egipto se ha dado la plantacion de coniferas... y en caso de ser asi, cuales?
Agradezco su atencion...

flora del antiguo egipto

NotaPublicado: 04 Mar 2005, 21:08
por pirireis
No existen referencias paleobotánicas a la existencia de coníferas en el Valle del Nilo en épocas faraónicas. De hecho, se enviaban expediciones a las montañas de Líbano y Siria en busca de Cedrus libani o cedro del líbano y, posiblemente, a sus costas para talar Pinus halepensis o pino de Alepo. En el Valle del Nilo, la vegetación no corresponde a coníferas, ni tampoco en los oasis. Es probable que en la costa llegaran a existir sabinas y/o enebros del género Juniperus antes de la formación del Sáhara, e incluso pino de Alepo (hace más de 5000 años). Por otro lado, creo que especies del género Juniperus (Juniperus phoenicea) viven en la península del Sinaí hoy día. Esto, que parece algo anecdótico es de suprema importancia en la arquitectura, puesto que no existían en Egipto en epoca farónica maderas duras capaces de soportar andamios o "grúas" capaces de levantar bloques de decenas de toneladas...
Espero que te haya interesado y a cualquier otro lector o lectora.

NotaPublicado: 16 May 2006, 21:42
por Neferth
Muy interesante tu respuesta ya que generalmente no se habla de la flora en aquellos tiempos, y desde ya que deben haber usado muchisima madera.

NotaPublicado: 16 May 2006, 21:59
por Alya
En realidad se usaba más la piedra caliza o el adobe, si hablas de construcciones, y muchos juncos de papiro. Como la madera era un bien que tenía que importarse, era más escasa.

NotaPublicado: 17 May 2006, 21:31
por pirireis
Efectivamente los materiales usados para las construcciones eran la piedra en templos y el adobe en palacios y casas, tal y como dice Alya. Pero creo que Neferth se refiere al uso de madera como herramienta para la construcción. En este caso, y tal como refiere Alya, la madera tuvo que ser no solo un bien escaso sino muy caro, ya que los árboles de madera suficientemente dura para andamios, rodillos, trineos, etc. estaban muy alejados del Valle del Nilo egipcio. Esto me hace reflexionar sobre como se las arreglaban para la construcción de sus edificios colosales, para los que hoy día nos parece imprescindible andamiaje, gruas, poleas y trineos, si la madera era muy cara y escasa y se usaba como signo incluso de riqueza en muebles y sarcófagos. ¿Construían sin estos tipos de técnicas? o sin no, ¿de donde sacaban la madera? Dos cuestiones interesantes para el foro.