Sobre el caudal del Nilo

El estrecho vínculo que existió entre la geografía del valle y la de la desembocadura del Nilo y la cultura egipcia no sólo se plasmó en un conjunto de técnicas aplicadas con una finalidad productiva, sino también, en el marco de la religión, el Nilo y la totalidad de los fenómenos asociados a éste.

Sobre el caudal del Nilo

Notapor Vicent » 06 Jul 2005, 22:11

Hola a todos,

¿alguien conoce los estudios de Wilcocks sobre la oscilación del caudal del Nilo?

Agradecería información.

Muchas gracias a todos.

Saludos.
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Respuesta

Notapor Vicent » 21 Oct 2005, 23:26

Hola,

después de tres meses he hallado algo.

La oscilación del caudal del Nilo era de 21,8 Km cúbicos.

En 30 años Wilcocks extrajo las siguientes conclusiones:

3 años malos en que la crecida no fue superior a los 8,10 mtrs; 3 años relativamente malos en que no se llegó a los 8, 65 mtrs; 10 años buenos, entre los 8,65 y los 9,20 mtrs; 11 años de crecida demasiado abundante, la cual se situó entre los 9, 20 y los 9, 70 mtrs; y, finalmente, sólo 3 años que resultaron catastróficos al superar los 9,70 mtrs.

No he encontrado nada más, si alguien supiera algo...

Muchas Gracias.

Un saludo a todos.
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Notapor Alya » 22 Oct 2005, 02:17

Yo tenía en algún sitio las medidas del caudal en la antigüedad y las que tiene actualmente, pero no sé en donde los tengo ahora, y no creo que te sirviera de mucho :P .
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Re: Sobre el caudal del Nilo

Notapor Sinuhe » 05 May 2011, 20:42

Este enlace es para descargar un pdf de un estudio hecho en 1905 por dos ingenieros españoles sobre el rio Nilo, con abundante información sobre el caudal y las obras de riego y canalización existentes en aquelos tiempos.

http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/ ... moI_87.pdf


En este otro enlace hay infomación sobre como variaba durante el transcurso del año la altura de las aguas, tomando como referencia los nilómetros de Asuan, El Cairo y el Delta. Las medidas están en metros y codos egipcios y se indica cuales eran los niveles de crecida que se consideraban regulares, optimos y malos según el nilómetro de El Cairo [en tiempos de los faraones seria el de Menfis]

http://sites.google.com/site/wilusa2009/Home
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Geografía



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB