Mujeres faraon!

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Sobekkare

Notapor Kheper » 08 Oct 2007, 02:04

Hola Bella princesa, es que trato de ver donde he puesto lo que me dices, pero no lo encuentro, a ver si me he expresado mal, paso algo en limpio,
Estaba diciendo que sobre su reinado, se cree que reinó como corregente con su padre, Amenemhat III, al morir tempranamente el heredero del trono, Amenemhat IV.

Tengo a Amenemhat III ( Nymaatra ) o Ammenemes III como el padre de Sobekkare, no tengo el nombre de la reina madre, gran esposa real del citado rey y también algunos nombran una hija llamada Nefru Ptah.

Tengo a Sobekkare como probable esposa de su hermano o hermanastro, Amenemhat IV ( Maajerura ), Algunos le dan un reinado de 4 años junto al fin de la XII dinastía y la llegada de los Hicsos al Delta de Egipto, lo que provocó que el país se dividiera en pequeños reinados.

Trataré de buscar más información
" El que aparece radiante en la verdad".
Avatar de Usuario
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 216
Registrado: 06 Ago 2007, 18:28
Ubicación: Argentina

Tausert

Notapor Kheper » 08 Oct 2007, 02:29

Tausert, que hermosa tumba, la KV-14, tumba de Tausert y de Seth Nakht, faraón del que se supone uruspó la tumba de la reina, se notan los reemplazos con su nombre en los cartuchos y representaciones de Tausert.( también se la quiso borra de la historia del país)

Bueno he leído que fue corregente con Siptah, su hijastro y que luego estuvo 2 años reinando como un faraón. Según ésta fuente nombra a un hijo de la pareja, llamado Seti-merenptah, fallecido antes que su padre, Seti II.

Con respecto a Siptah, su momia indica que murió siendo un niño y que sufría de polio en una pierna. Dtrás de la reina, el poder lo ejercía un oficial de alto rango, llamado Bay {SIRIO} quien influenció a la reina faraón en todo su corto reinado

Desconozco los nombres de sus padres, algunos indican que fue la esposa principal de Seti II, ( otra hermosa tumba, la KV-15 ), aunque también leí el dato que indicas, como que la reina Tajat II era su gran esposa real y también hay una tercera llamada Tiaa.

El reinado de Tausert, de unos 8 años ), envuelve a Egipto en una estado peor aún y una vez más, llega el fin de una dinastía.

El sucesor de Tausert, es precisamente el rey Setnakht ( otra rey de origen desconocido )
Última edición por Kheper el 08 Oct 2007, 20:28, editado 2 veces en total
" El que aparece radiante en la verdad".
Avatar de Usuario
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 216
Registrado: 06 Ago 2007, 18:28
Ubicación: Argentina

Tausert (2)

Notapor Kheper » 08 Oct 2007, 02:59

Uff, de dónde tomé esa información...,estaba buscando tu pregunta con relación al hijo de una reina Siria, es que como sabes, cada fuentes tienen su libretito y difieren una de otra. ( luego trato de poner la dirección de la fuente para que puedan enlazarla)

Vamos pues, en AE podemos leer "que a la muerte de Siptah, su madrastra Tausert se proclamó reina, utilizando todos los títulos faraónicos, como había hecho Hatshepsut unos 300 años antes.

La tumba de Tausert es un enigma, ahí lleva el título de Gran esposa real, por su matrimonio c9on Seti II, pero una escena aislada la muestra de pie detrás de Siptah, el cual hace una ofrenda al dios de la tierra; el nombre de Siptah hjabía sido destruido y sustituido por el de Seti II.

Tausert tuvo el suficiente poder como para tener su propia tumba en el Valle de los Reyes, honor que antes sólo había tenido otra reina del sexo femenino, Hatshepsut."

Esta lectura me aclara un poco mis dudas, he tenido la suerte de visitar la KV-14 en el año 1995 y me pareció extraordinaria y siempre me preguntaba si realmente la tumba fue construida para ella o para Setnaj, en aquella época, en mis apuntes, (la reina faraón figuraba como reina de Siptah)

Y ahora, la deuda;( luego subo la dirección de la página)
" Tausert es conocida como la esposa de Seti II, y al parecer una esposa muy querida por el rey, aunque no era la Gran esposa Real, ese título le pertenecía a la reina Takhat II, pero ésta no le pudo dar un hijo varón que fuera su heredero. Tausert fue quien dió a luz al heredero, Sethos Merenptah, pero lamentablemente falleció muy jóven, piensan que fue Seti II quien mandó construir la tumba para Tausert en el Valle.

Más tarde, Seti II obtiene un hijo varón heredero, posiblemente de una esposa secundaria, de origen Sirio, la reina se llamaba Tiaa, el pequeño asume el trono del país, su nombre era Ramesses - Siptah, y asume como Siptah Merenptah, se hace mención a que sufría de una deformidad en la pierna izquierda.

Tauseret fue quien asumió el papel de regente y tomó el título de Gran Esposa Real, la corregencia de Siptah era llevada por Tausert, su madrastra y por un tal Bay, escriba real de Seti II ( aparentemente Sirio ), éste habría seducido a la reina y ejercido el control a sus espaldas.

En el 5 año del reinado de Siptah, la reina Tausert asumió el trono de Egipto, tomando títulos reales comp0letos de un faraón al igual que Hatshepsut anteriormente.

La tumba KV-14 fue utilizada para el entierro de Tausert, pero es muy probable que más adelante, el faraón Ramsés III la haya usurpado para enterrar a su padre, Setnakht."

Espero estar aclarando un poquito los enredos, pero la historia de Egipto, es un ir y venir de datos y de teorias.

Luego veré de seguir aclarando tus dudas sobre las otras reinas, saludos de Kheper!!!!
" El que aparece radiante en la verdad".
Avatar de Usuario
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 216
Registrado: 06 Ago 2007, 18:28
Ubicación: Argentina

Tausert

Notapor Kheper » 09 Oct 2007, 20:18

Bueno, aquí está la fuente citada sobre la reina faraón Tausert, lo único que va en Inglés, la primer parte trata sobre la tumba kv-14
http://www.touregypt.net/featurestories/tst.htm

Ahora si hacemos click en Tausert verán la información sobre la reina faraón, su esposo, su hijo y la cita de una tercer esposa de Seti II, la reina Tiaa como supuesta esposa Siria, va el enlace igual.
http://www.touregypt.net/featurestories/tausert.htm

Si necesitaís que traduzca alguna frase que os pueda servir, pedirlo y trataré de hacerla.

Hola Dark Girl!!!! estaís por allí mujer, te está sirviendo de algo el material???.....
" El que aparece radiante en la verdad".
Avatar de Usuario
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 216
Registrado: 06 Ago 2007, 18:28
Ubicación: Argentina

Tausert, reina de Siptah

Notapor Kheper » 10 Oct 2007, 05:09

Encontré una lectura acerca del tema de Tausert que quizás se parezca a lo que tenía en mi libreta de apuntes sobre mi visita a la kv-14;
"El sucesor de Mineptah fue un usurpador llamado Amenmes, no se sabe si asesinó al rey, si solamente lo destronó o si esperó su muerte natural para tomar el poder. A partir de ese momento, Egipto atraviesa una crisis interior durante unos 25 años, se ignoran los acontecimientos del final del reinado de Amenmes; según algunos, fue destronado por otro usurpador, Mineptah-Siptah, quien intentó legitimar el trono casándose con una princesa llamada Tausert, que pertenecía a la antigua familia real; según otra opinión, Tausert habría reinado personalmente durante un período muy breve, antes de casarse, por las buenas o por la fuerza, con Mineptah-Siptah.

Este hizo destruir la tumba que Amenmes se había hecho en el Valle de los Reyes. Reinó por un período de 6 años y fue derrocado por Seti II, quien posiblemente pertenecía a la familia real legítima, se unió en matrimonio con la viuda de Mineptah-Siptah ( según G:Lefevre) y destruyó todos los monumentos de sus predecesores, exceptuando la tumba construída por Tausert, su mujer.

Luego de unos 6 años de reinado, a su muerte lo sucedió Ramsés-Siptah ( legítimo heredero ), aunque no se sabe casi nada de éste rey por muy poco tiempo, la anarquía estaba instalada en Egipto y el país estuvo sin rey durante un tiempo.

El libro cita que en la disputa por el poder, un rey sirio " Iarsu " se proclamó rey de Egipto, aunque no parece haberse producido ninguna invasión siria. El rey castigó al pueblo egipcio, no rindió culto a los dioses egipcios y cayó muy pronto, el pueblo entonces convirtió en rey a un hombre llamado Sethnakht", quien fundó una nueva dinastia (XX)"
" El que aparece radiante en la verdad".
Avatar de Usuario
Kheper
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 216
Registrado: 06 Ago 2007, 18:28
Ubicación: Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB