Esmenkhare

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Esmenkhare

Notapor ¬¬darkgirl¬¬ » 28 Oct 2007, 13:48

gracias por responderme al mensaje anterior.

he leido varias cosas sobre esmenkhare, el enigmatico faraon ... he leido que fue un principe hitita afeminado que era amante de Akhenaton, bueno una de las posibles hipotesis... pero también he leido que nefertiti queria casarse con el... no me aclaro... era amante de Nefertiti o de akhenaton.. ??
dicen que se caso con meritaton la hija de Nefertiti i akhenaton como tapadera.. ya que era el amante de akhenaton...

alguein me lo podria aclarar???
¬¬darkgirl¬¬
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 8
Registrado: 08 Jun 2007, 20:00
Ubicación: barcelona

Notapor Sitamón » 29 Oct 2007, 03:44

Hola darkgirl:
Bueno, que te digo...la hsitoria de este tal Esmenkhare o Smenjkare está plagada de enigmas, propios de la confusa época del fin del período Amarna.
Es un personaje muy misterioso y son varias las hipótesis que hay al respecto:
-Era un hermano menor de Akhenatón, hijo de Amenhotep III.
-Otros sugieren que era hijo del mismo Akhenatón, que reino durante un breve tiempo después de la muerte de éste, casandosé con su hija mayor Meritatón para consolidar su accseso al trono.
-Incluso hay quienes dicen que pudo tratarse de la misma Nefertiti, puesto que su desaparición, en torno al año 14 del reinado de su marido, coincide con la aparición de este misterioso personaje, y que actuaría como correjente primero con el nombre de Anjjeperura Smenjkare y posteriormente se lo cambiaría por el de Neferneferuatón,por eso lo identifican con Neferiti(también llamada Neferneferuatón) aunque hay quienes sostienen que Smenjkare sería una persona distinta y que no hubo un corregente sino dos.
También leí sobre la teoría que pretendía identificar a Smanjakare con el principe hitita Zannanza, hijo del rey Shupiluliuma, pero creo que la han descartado porque, como se sabe por la correspondencia ral de Amarna, este príncipe jamás llegó a reinar pues ni bien cruzó la frontera egipcia fue asesinado.
En fin, las teorías son abundantes y las certezas pocas, sino surge evidencia más contundente acerca de el intrigante fin del período Amarna creo que todas las teorías son posibles(dentro de la lógica claro)y nada puede darse por sabido, al menos con certeza absoluta.
Espero no haberte mareado :? pero es que a mí también se me hace un lío...
Saludos.
"Veo cosas maravillosas", Howard Carter.
Avatar de Usuario
Sitamón
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 126
Registrado: 27 Ago 2007, 00:40
Ubicación: El cuerpo, en Argentina; el alma, en mi amado Egipto.


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB