Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El fara贸n Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el pa铆s. Esta fusi贸n qued贸 simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Notapor AmenofisYago » 15 Ago 2008, 10:37

Hace ya un tiempo que me compr茅 una saga de documentales llamada el Colapso de las Civilizaciones. Ayer por la noche vi un documental de esa saga para repasarlo llamado Cambio clim谩tico. Antiguo Egipto. Y me ha dejado una huella.

Trata de que un profesor busca pruebas de que el Primer Periodo Intermedio fue causado por un cambio clim谩tico que provoco crecidas mal铆simas.

La primera prueba es una tumba de un gobernador de Hieracompolis llamado Anjatify: Esta cubierta de jerogl铆ficos, pero dos inscripciones sobresalen de las dem谩s. La primera es esta:

"He dado pan al hambriento y vestido al desnudo... no permit铆 que nadie muriera de hambre en este nomo... he prestado cereal... algo que ciertamente no encontr茅 que hubiera sido hecho por los gobernantes que me precedieron..."

Y la segunda, y m谩s chocante, es esta:

鈥淓l pueblo estaba tan hambriento que algunos llegaron a comerse a sus propios hijos鈥

Pero 驴Es esto posible? Si, y pas贸 una segunda vez en la Edad Media. Un m茅dico bagdal铆 que visito el Cairo dijo que por una falta de crecidas de dos a帽os los egipcios llegaron a comerse a sus propios hijos. La historia se repite.

La falta de crecidas provocar铆a el hambre, que los canales se secaran, tormentas de arena, ect鈥

Yo, investigando un poco, he averiguado que esto no fue la 煤nica causa de tan tremendo caos. Tambi茅n ayudo la falta de poder de los faraones, la divisi贸n de Egipto, la anarqu铆a, la incertidumbre y la invasi贸n del delta por parte de los asi谩ticos.

La segunda prueba arqueol贸gica es una ciudad del delta, donde se han hallado:
-Un cementerio bastante miserable, lleno de esqueletos todos ellos apilados. Esto es se帽a de extrema pobreza.
-Esqueletos hallados debajo de un templo, sin ning煤n tipo de enterramiento, en posiciones extra帽as (Una mujer con los brazos en alto, un ni帽o con el esqueleto destrozado, un hombre con la pared derrumbada sobre su espalda, un joven con una rata en la mano, un cerdo en medio de dos hombres, ect鈥)
Las pruebas indican que este hallazgo es de comienzos del primer periodo intermedio.

驴Tal caos hubo? Sinceramente, creo que s铆. Ser铆a un Apocalipsis pero que poco a poco se ir铆a solucionando. Pero los horrores de comienzos de este periodo ser铆an tan terribles, que dejar铆an huella en los egipcios. El pueblo llano, muerto de hambre, ser铆a el que m谩s sufrir铆a. Miles de muertos, o aun peor, muertos en vida por el hambre vivir铆an los horrores del periodo m谩s oscuro de Egipto, y uno de los peores cap铆tulos de la historia.

Estar铆a bien conocer vuestra opini贸n sobre este periodo y que cre茅is que pas贸 realmente, para poder compartir nuestras ideas.
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicaci贸n: Jaraba

Re: Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Notapor mipegi » 09 Ago 2009, 00:52

En mi opini贸n la cat谩strofe ecol贸gica debe ser bastante importante, hay que tener en cuenta que las econom铆as de subsitencia cualquier mala cosecha puede ser fatal. A ello hay que sumar la progresiva ineficacia del poder central a la hora de controlar la producci贸n, de esta manera los abastecedores de grano van a ser la autoridades locales que se traducir谩 en un progresivo aumento del poder pol铆tico de estos. De esta manera el soberano ir谩 qued谩ndose aislado en su base de operaciones de Menfis, mientras que en el sur se va a ir produciendo la creaci贸n de diversos poderes locales como es el caso paradigm谩tico que acabas de citar. La inoperancia del estado va a propiciar tambi茅n la entrada o manifestaci贸n pol铆tica (tal vez ya estaba all铆) de asi谩ticos, que estar谩n asentados en el norte.
El poder central de Menfis menguar谩 y comenzar谩 el ascenso de la IX dinast铆a, que no obstante controla uno de los territorios mas f茅rtiles de el Valle del Nilo, se proceder谩 a la acumulaci贸n de territorios y la concertaci贸n de alianzas, de manera que los nuevos poderes se van a mover en una din谩mica diferente a los del r茅gimen anterior.
Bueno esto lo cuento de una manera resumida para que todo el mundo se pare a leerlo, todo lo que he dicho es matizable, pero en general creo que fue as铆.
Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Re: Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Notapor urmaaptah » 16 Ago 2009, 17:30

Hola!

En mi opini贸n, creo que aunque hubieran habido cambios clim谩ticos radicales que redujeron las crecidas del Nilo, la sociedad y el estado de finales de la VI dinast铆a hubieran sido capaces de crear una evoluci贸n en consonancia a los problemas acaecidos por el posible cambio clim谩tico, y esto no sucedi贸 porque el estado como lo hab铆an entendido en las dinast铆as anteriores ya no funcionaba.
Creo que lo que llev贸 al llamado Primer Peri贸do Intermedio o a la roptura del poder centralizado, fu茅 totalmente pol铆tico, religioso y econ贸mico, no clim谩tico.

El pol铆tico, es por la inevitable independencia de los nomos que ya no necesitaban de 贸rdenes de la capital para la distribuci贸n de bienes y de mobilizaci贸n de recursos.La casa real se fu茅 distanciando progresivamente de la realidad, cambios y necesidades de la base social que cada vez iba teniendo m谩s protagonismo e iniciativa.Los nomarcas siempre estuvieron m谩s cerca de la realidades sociales y as铆 sus actuaciones fueran m谩s certeras y pragm谩ticas.Seg煤n Ankhifi, por ejemplo, con las mismas condiciones clim谩ticas que hab铆an en Egipto, el fu茅 capaz de "dar comida al hambriento", o sea creo que fu茅 un problema de organizaci贸n o adaptaci贸n que los faraones fueron incapaces de llevar a cabo.

Respecto a los hallazgos de fosas comunes, signos de desnutrici贸n, que en algunos casos se suelen fechar en el Primer Peri贸do Intermedio, creo que sucedi贸 a lo largo de toda la historia egipcia, ya sea en periodos de "crisis" o de imperio.Las clases sociales desfavorecidas vivieron atrocidades inhumanas a lo largo de toda la historia egipcia.
walking while standing and standing while walking
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicaci贸n: barcelona

Re: Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Notapor mipegi » 16 Ago 2009, 18:36

No digo que sea clim谩tico, que tambi茅n es decir mucho, solo una crisis de subsistencia. La debilidad del poder central queda patente a la hora de gestionar los recursos del Valle del Nilo, y las autoridades locales son las encargadas de gestionar su producci贸n, digamos que no estaban para repartir, suficiente con alimentarse a si mismas. Hay que tener en cuenta que el control de un estado centralizado de la antig眉edad se basa en la fidelidad y en la ideolog铆a principalmente, pero que el estado central no digamos que tiene mucho poder de coacci贸n, con el hambre todas esas fragilidades estructurales quedan en evidencia y por lo tanto el poder central se ve mucho mas perjudicado.
Cuando hablo de cat谩strofe ecol贸gica, entiendase econ贸mica, pues las dos van relacionadadas, como un continuo de malas cosechas. Crisis pol铆tica entiendase como una incapacidad del poder central de poder gestionar los recursos.
Y por lo que dices de Ankhifi, su poder se desarrolla en un periodo mas tar$$dio que el de la g茅nesis del Primer Periodo Intermedio. Evidentemente la crisis clim谩tica tampoco durar铆a muchos a帽os, pero 驴cuantos a帽os son suficientes para poder derrumbar un estado centralizado?
Por 煤ltimo crisis religiosa tambi茅n, pero religi贸n que emanda del poder central, que muchas veces no estaba implantada entre los populares, por lo de crisis religiosa es muy matizable. La ideolog铆a Heliopolitana no estar谩 muy implantade en el sur y por tanto con la ruptura de las relaciones con estas sus manifestaciones religiosas.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Re: Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Notapor gondemarchi » 24 Ago 2009, 16:56

Hola a todos:

No quisiera caer en lugares comunes pero como en gran parte se dijo, toda 茅poca de crisis tiene muchos causantes y quiz谩s ninguno de ellos por si solo hubiera sido suficiente de no estar presentes los otros. El clima en manos de un gobierno con poder y ordenado sin duda no hubiera causado la ca铆da del imperio. No creo que durante el imperio nuevo haya habido 500 a帽os de buen clima y cosechas fruct铆feras. Por otro lado cuando las arcas est谩n llenas, los sacerdotes contentos y el enemigo lejos, un gobernante mediocre pasa desapercibido. En fin, un poco de todo.

A todo lo que se dijo quisiera a帽adir para el an谩lisis algo que le铆 en alg煤n momento por ah铆 y que no me parece descabellado. El largo reinado de Pepy II es otro factor que llev贸 a la crisis. :|||| En el imperio antiguo una buena parte de la poblaci贸n estaba dedicada a la construcci贸n de pir谩mides y templos funerarios de los reyes. Labor que se iba renovando porque al asumir un nuevo gobernante se comenzaba a trabajar en su futura morada y de esta manera el ciclo se perpetuaba. El largo reinado de Pepy llev贸 al desempleo y la p茅rdida de un gran n煤mero de oficios vinculados con la construcci贸n. Enti茅ndase bien lo que digo. Largo, no por largo. Por largo y malo, porque el de Ramses II tambi茅n fue un reinado largo.

Si sumamos a esto unas cuantas sequ铆as, la mala administraci贸n del gobierno central, el creciente poder de nomarcas y todo lo ya expuesto creo que no cab铆a otra que ir en picada hacia el primer per铆odo intermedio. Saludos a todos. Gonzalo.
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicaci贸n: Buenos Aires

Siguiente

Volver a Foro sobre Historia



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB