Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El fara贸n Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el pa铆s. Esta fusi贸n qued贸 simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Re: Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Notapor mipegi » 24 Ago 2009, 18:24

Estoy de acuerdo en parte contigo, por que hay que tener en cuenta que el inicio de Reinado de un Soberano es cuando este tiene mas iniciativa, tiene mas proyectos, inversiones expediciones, etc... por lo que un reinado largo puede ser bastante negativo, y en especial para la misma instituci贸n monarqu铆ca. Pero yo sigo insistiendo en la importancia de la crisis ecol贸gica, probablemente no todos los a帽os del Reino Nuevo fueron de abundantes cosechas, pero si hab铆a un influjo canalizador del posible descontento popular, tambi茅n la institucci贸n mon谩rquica ten铆an un control mucho mas efectivo del Valle del Nilo permitiendo de este modo mantener la autoridad real, aunque realmente algunas veces seguro que les fue dif铆cil. Insisto en que para mi la ccuesti贸n ecol贸gica no es una causa, si no un detonante, y la crisis del Reino Antiguo es debido a multitud de causas, pero principalmente hay que tener en cuenta que el principal problema es el de la crisis de la autoridad central, es decir ya no hay un fara贸n en Egipto, en mi opini贸n esta ha sido la 煤nica 茅poca de la historia de Egipto donde la autoridad (no solo real) de Egipto ha sido cuestionada, es un periodo de anarqu铆 y revoluci贸n, que no se va a producir con posterioridad, afirmo esto y estoy seguro de no equivocarme; va a ser un periodo con un gran vacio, mas que ning煤n otro probablemente, y todo lo construido en el Reino Antiguo va a caer, no obstante a incios del Reino Medio se va a intentar inspirarse en el Reino Antiguo para construir un nuevo estado (al igual que har谩n los Kushitas al reconstruir el poder real durante la XXV dinast铆a) ser谩 un nuevo estado que intentar谩 enlazar con el anterior, pero este ya hab铆a desaparecido o al menos minimizado.
Yo creo que la "crisis" del Primer Periodo Intermedio es sin duda la mayor crisis social del Antiguo Egipto, que incluso podr铆a tener un toque moderno, que no positivo, pero que va a haber una corriente de opini贸n que va a cuestionar a la autoridad impuesta (por derecho de guerra) rebelandose contra esta, casi teniendo un concepto moderno de sociedad y opini贸n, bueno a lo mejor esto 煤ltimo es muy aventurado de decir, pero es solamente mi opini贸n.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Re: Opiniones acerca del primer periodo Intermedio. 驴Que pas贸?

Notapor gondemarchi » 27 Ago 2009, 22:58

Hola a todos, hola Mipegi:

Pues creo, mi estimado amigo que estamos bastante de acuerdo con lo sucedido y fundamentalmente con que no hubo "una" causa, sino un conjunto de factores que llevaron a la peor crisis de la historia del Antiguo Egipto. Saludos a todos. Gonzalo.
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicaci贸n: Buenos Aires

Anterior

Volver a Foro sobre Historia



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB