Egipto como provincia romana

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Egipto como provincia romana

Notapor AmenofisYago » 26 Oct 2008, 12:17

La época de dominación romana es muy interesante, pues una parte importante de los hayazgos de Egipto se corresponden a esta era (Los retratos de El Fayum, sin ir mas lejos), pero a su vez desconocida y olvidada. Asi que aqui podemos dar información de la cultura, la vida cotidiana, la sociedad, la ecomomia, la historia,... En la cuestion de historia, seria interesante hacerlo por orden cronológico desde el primer proconsul (Gobernante) hasta el último, para que el que busque información del asunto lo pueda tener mas facil. Pero esto no quiere decir que si sabeis información de algún tema del que alguien ha hablado anteriormente lno se pueda publicar, ni mucho menos. Y si alguien sabe algo de épocas anteriores o intermedias a algunas habladas con anterioridad, pues lo mismo. Os animo a colaborar todos. -si-

Para tener un poco de información general, en este link teneis los proconsules egipcios: http://es.wikipedia.org/wiki/Proc%C3%B3 ... _de_Egipto

Y para comenzar, pongo un breve resumen de la biografía de Gaius Cornelius Gallus, primer proconsul romano de Egipto:
Gaius Cornellius Gallus (70 a.C.-26 a.C.), de origen humilde, nació en Forum Julii (Fréjus) en la Gallia. Pero pronto se transladó a Roma, donde recibió una educación de Virgil (El cual le dedicó uno de sus eclogues, en parte debido a la influencia de Gallus en la restauración del patrimonio). Gaius adoptó la causa de Octavio, y este como recompensa lo nombró próconsul de Egipto. Sofocó una rebelión en Tebas, donde acabo con los últimos seguidores de los Ptolomeos. Para glorificar sus logros erigió un monumento en Filae. Sin embargo, cuando Octavio se convirtio en emperados, Caius calló en desgracia. En Egipto Gaius Cornelius fue sustituido por Aelius Gallus. Gaius, debido a su retirada de la vida politica, se quitó la vida.
Fue un hombre sabio y con mucha reputación entre los intelectuales de su tiempo. Escribio cuatro elegías principalmente por Lycoris (Nonbre poético de Cytheris, célebre actriz) la cual era su amante. Fue una inspiración para Propertius, Tibullus y Ovidio. De él queda muy poco, lo mas importante, un pentameter y un papiro con nueve lineas suyas hayado en 1978 Ibrim Qasr, en la Nubia egipcia.

Lo he publicado en Wikipedia, para que lo pueda leer mas gente lo lea. Es que soy socio.

Espero que les haya gustado y no haya sido pesado :ops . Agradezco que colaboren, aunque sea con poca cosa.

Un saludo.

Yago.
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: Egipto como provincia romana

Notapor Sinuhe » 08 Dic 2008, 06:15

En el Imperio Romano habia dos tipos de provincias: senatoriales, administradas por el Senado, e Imperiales, administradas por el emperador. Egipto era una provincia imperial, y esto no es casual. Egipto era la clave del poder de los emperadores, de allí salía el trigo barato que alimentaba a la plebe de Roma, de ahí la famosa frase "pan y circo".

Había otras provincias proveedores de cereales, como Sicilia, pero Egipto era el granero del mundo antiguo Ya en tiempos de los faraones daba dos y hasta tres cosechas anuales, mientras que otras regiones del Mediterraneo, como Grecia, se consideraban afortunadas si se daba bien la única cosecha que permitía su ciclo agrícola.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: Egipto como provincia romana

Notapor AmenofisYago » 13 Dic 2008, 10:03

Aparte de las enormes cereales que exportaba a Roma, también llegaban otros productos como el papiro y productos de cantería como el pórfido extraído de las canteras de "Mons Porphyrios" y del "Mons Claudianus" (Desierto oeiental) y el granito y alabastro de Asúan y del desierto occidental.
También era una importante empresa el translado de estatuaria y obeliscos a Roma. De hecho, Roma tiene más obeliscos sin destruir(11) que todo Egipto junto (8)
Estos obeliscos romanos estan en http://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco#Egipto
Además, los emperadores Domiciano y Adriano erigieron tres obeliscos: Agonalis, de Domiciano y con 17,6 m y Aureliano y Salustiano, de Adriano, con 9,8 y 14,1 metros respectivamente.
Las pirámides también ejerciercieron fascinación en Roma. Algunos ricos turistas romanos que iban por las calzadas en carro hasta llegar a Egipto, y tras ello, a las piramides, querían dejar constancia de ello. Así pues, algunos contrataban a canteros para que grabaran su nombre. Pero el pretor y tribuno Gaius Castius Epulo fue más allá. Construyó una tumba piramidal cerca de San Paolo entre los años 12 y 18 a.C. Tiene 22 m de base y 27 m de alto. La cámara, inaccesible hoy día, estaba decorada con frescos y había sido saqueada repetidas veces. Esta hecha de ladrillo y rcecubierta de mármol blanco.
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB