Transcribo (no me gusta transcribir, pero vale la pena) dos p谩rrafos del libro de la doctora Adrienne Mayor:
" Hay pruebas de un "culto a los f贸siles" en varios per铆odos de la historia de Egipto, y los arque贸logos han descubierto dos antiguos santuarios de Seth d贸nde los devotos hac铆an ofrendas de montones de grandes huesos f贸siles. Seth era un dios monstruoso del desierto que combinaba rasgos de distintos seres (de forma similar al Tif贸n del mito griego); el desierto, de cuyas arenas surg铆an esqueletos inmensos y extra帽os, era el h谩bitat tradicional de los monstruos egipcios. El paleozo贸logo Hebert Wendt ha sugerido que la cabeza de Seth, que corresponde a un animal desconocido, podr铆a haberse basado en el cr谩neo de LYBYTHERIUM.
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驴Eran grandes huesos prehist贸ricos algunas de aquellas reliquias de Osiris? Creo que es posible; los egipcios consideraban la depresi贸n de Fayum una regi贸n rica en distintas clases de f贸siles terciarios de mam铆feros grandes y extra帽os, como el lugar de origen de todas las formas de vida, y tambi茅n se dec铆a que hab铆a sido all铆 donde Isis reconstruy贸 y enterr贸 secretamente los huesos de Osiris. En los siglos III y II a.C., Nitria era conocida como el "t煤mulo secreto d贸nde est谩 sepultado Osiris", de forma que resulta adecuado que los mayores huesos que se pueden contemplar en los yacimientos de la zona pertenezcan a [i]Anancus osiris, un mastodonte llamado as铆 en honor de aquel dios.-
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En 1903, en Heli贸polis, sali贸 a la luz un documento excepcional acerca de un hallazgo de f贸siles, cuando unos arque贸logos italianos excavaron un edificio circular que albergaba una notable colecci贸n de inscripciones y peque帽os objetos art铆sticos de distintas 茅pocas. En aquella biblioteca-museo encontraron un erizo de mar f贸sil que llevaba grabada la historia de su propio descubrimiento: los jerogl铆ficos inscritos en la piedra que rodeaba aquel equinoideo del Eoceno indicaban que lo hab铆a hallado un minero o un escriba sacerdote del Imperio Nuevo, llamado Tjanefer, al sur de cierta cantera de piedra, probablemente situada en la regi贸n minera del Sina铆. En 1998 el egipt贸logo John Ray reflexion贸 sobre el hecho de que aquel erizo de mar de piedra, conservado en una colecci贸n egipcia de objetos valiosos y largamente olvidado, representa ese sentido del asombro que desde hace milenios inspira la curiosidad cient铆fica; ese artefacto maravilloso es un diminuto punto de luz que nos env铆a sus se帽ales a trav茅s del "laberinto" del pensamiento antiguo[/i].-"
Esta lectura me pareci贸 tan buena, porque viene en parte a contestar una de las preguntas que yo misma me hac铆a acerca de qu茅 pensaban los egipcios de sus propios hallazgos prehist贸ricos. Y como me contestaron en aquel momento lo explicaban en la forma de mitos. Sin embargo (y aunque ya no estemos hablando de egipcios) los griegos y romanos, tambi茅n por el uso de paradigmas m铆ticos lograron explicar ciertos datos como:
* Reconocieron la naturaleza org谩nica de huesos f贸siles inesp猫radamente grandes y trataron de visualizar el origen, la apariencia y el comportamiento de las criaturas vivientes a las que pertenecieron aquellos restos.-
* Se dieron cuenta de los grandes f贸siles eran muy antiguos, y los atribuyeron a especies gigantescas que hab铆an vivido en el pasado remoto, cuando las monta帽as se estaban formando y antes de la era humana actual.-
* Identificaron los huesos f贸siles como restos de criaturas extinguidas, que ya no pod铆an ser observadas con vida, y especularon acerca de las causas de su desaparici贸n, rayos, terremotos, inundaciones u otras cat谩strofes.-
* Describieron las condiciones tafon贸micas y crearon una taxonom铆a, una genealog铆a y una geograf铆a especulativas de las grandes criaturas extinguidas.-
* Coleccionaron, midieron, compararon, exhibieron y -como muestra el episodio del enorme diente enviado a Tiberio- llegaron a tratar de reconstru铆r los restos gigantescos.-
* Dieron una explicaci贸n a las anomal铆as: los restos gigantescos incongruentes con la anatom铆a humana o cualquier animal conocido se identificaron como criaturas de 茅pocas pasadas.-
En fin, creo que ah铆 puede estar la diferencia entre griegos y egipcios y c贸mo interpretaban unos y otros sus propios hallazgos.-