Navegaci贸n mar铆tima en el Antiguo Egipto

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El fara贸n Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el pa铆s. Esta fusi贸n qued贸 simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Navegaci贸n mar铆tima en el Antiguo Egipto

Notapor NANCYKAT » 14 Abr 2010, 20:34

La raz贸n de este mensaje es que se ha dicho en muchas ocasiones que los antiguos egipcios no se hicieron a la mar, sin embargo la respuesta es f谩cil: s铆 surcaron los mares que los circundaban y estuvieron muy familiarizados con la navegaci贸n desde que toda su vida econ贸mica, cultural y social giraba en torno a la v铆a fluvial que era el r铆o Nilo.-

Y como el tema de la navegaci贸n est谩 bastante vinculado a mi vida personal, se me ocurri贸 abrir este tema, a la espera de que alguien m谩s aporte conocimientos.-

Comencemos entonces con lo que he podido reunir (y por supuesto sintetizar bastante) bas谩ndome en F. Daumas, A. Kuhrt, B. Manley, F. Cimmino, E. Drioton y alg煤n peque帽o aporte de mi propia cosecha, vosotros dir茅is si est谩is de acuerdo o no:

Digamos que no hubo en Egipto ninguna de las tres razones que obligan a una comunidad a traspasar sus fronteras, a saber: presi贸n demogr谩fica, falta de materia prima b谩sica o amenaza de poderosos enemigos, pero igualmente los egipcios se embarcaron en la navegaci贸n de larga distancia, no s贸lo por motivos comerciales, sino por razones culturales y de prestigio. Sin embargo nunca establecieron colonias en el extranjero. Los egipcios tem铆an al mar y a morir lejos de su tierra, se aterrorizaban ante la idea de no tener una tumba y el mar era todo lo contrario de un sepulcro: un reino siempre cambiante sin ubicaci贸n precisa ni coordenadas. Sus rutas mar铆timas se limitaban simplemente a ir de un punto al otro y se practicaba la navegaci贸n de cabotaje. De todos modos, aunque alguien pueda afirmar lo contrario, ello nunca mantuvo a los egipcios fuera de los mares.-

En tal contexto no fueron raras las embarcaciones de 60 metros de eslora con una capacidad de equipaje de 120 marineros, destinadas a la navegaci贸n en alta mar. En el Imperio Antiguo se construyeron de tablas y maderas ensambladas mediante clavijas, espigas y muescas, reforzados con un sistema de cuerdas para resistir el embate de las olas. El m谩stil, colocado a un tercio de largo hacia la proa, era doble y sosten铆a en lo alto una verga que portaba una vela rectangular alta y estrecha. Dos o cuatro remos mayores serv铆an para dar el rumbo. Durante el reinado de Hatshepsut las embarcaciones hechas para el Mar Rojo y el Indico eran muy diferentes, pero el sistema de tensi贸n mediante cuerdas se mantuvo, por cu谩nto el sistema debi贸 haber demostrado su idoneidad.-

En cu谩nto a la historia de las traves铆as mar铆timas en Egipto ya desde el Imperio Antiguo, hace unos cuatro mil quinientos a帽os, se emple贸 la ruta mediterr谩nea que une el Delta del Nilo con la costa siria. Desde Biblos se tra铆a a Egipto la madera de cedro con la que se fabricaron los sarc贸fagos, tal como queda evidenciado en un documento tan antiguo como La Piedra de Palermo, en la cu谩l se habla de un cargamento de 40 barcos con la preciada con铆fera, durante el reinado del fara贸n Snofru. Tambi茅n se utiliz贸 la ruta del Mar Rojo, hacia el sur, hasta la m铆tica tierra de Opone-Punt en busca de productos ex贸ticos y suntuarios y tales expediciones se mencionan desde el reinado de Sahure y Fiope II (D. VI).-

Avanzando en el tiempo, durante los Imperios Medio y Nuevo existe un creciente contacto con Biblos y se ha identificado por los arque贸logos el puerto de Mersa Gawasis en el Mar Rojo, que seguramente sirvi贸 como punto de partida para las expediciones hacia Opone.-

Las rutas marinas constituyeron un prioridad para los reyes tebanos de principios del Imperio Nuevo. Tutmosis I reabri贸 la ruta entre Egipto y Biblos y su hija Hatshepsut hizo lo mismo hacia Opone. Hay pruebas abundantes de que durante el Imperio Nuevo hubo navegaci贸n de larga distancia (aunque sin perder de vista la costa). Las tripulaciones se integraban con marinos egipcios y extranjeros.-

Posteriormente, durante la 茅poca sa铆ta, el historiador griego Her贸doto, que visit贸 la tierra egipcia unos a帽os despu茅s, nos cuenta un enigm谩tico relato sobre el fara贸n Necao II (610-595) de la dinast铆a XXVI. El cu谩l supuestamente envi贸 una flota de marinos fenicios para que circunnavegara Africa, a trav茅s de un canal dragado por orden del fara贸n en lo que hoy ser铆a el Canal de Suez, dicha expedici贸n naveg贸 con direcci贸n sur, volte贸 el cabo de Buena Esperanza, avanz贸 hacia el norte y retorn贸 a Egipto a trav茅s de las Columnas de H茅rcules al cabo de tres a帽os. El relato de Her贸doto s贸lo puede tomarse como prueba circunstancial, pero a favor de 茅l se ha dicho que la historia es posible ya que los fenicios estaban muy familiarizados con el mar, la navegaci贸n se hizo sin perder de vista la costa y adem谩s coincide con la pol铆tica exterior de Necao que buscaba acrecentar el comercio mar铆timo as铆 como consolidar la influencia egipcia en tierras del sur y al este de Egipto. Her贸doto tambi茅n nos dice que 鈥mientras navegaban hacia el oeste, en el extremo sur de Africa, ten铆an el sol a su derecha鈥. Este fen贸meno no es posible que fuera conocido por un griego de la 茅poca, aunque es coincidente con la afirmaci贸n suya de que los egipcios hac铆an todo al rev茅s de otros pueblos. Sin embargo la veracidad del relato se cuestiona cuando tenemos en cuenta que la rivalidad entre persas y griegos hizo que todo el libro II de Her贸doto fuera una exaltaci贸n de las virtudes egipcias por contraposici贸n a los persas y que el fara贸n Necao hubiera llevado a t茅rmino una haza帽a que los persas intentaron pero no pudieron acabar.-

Ya durante la dominaci贸n persa en Egipto, a Dar铆o I (521-486) se debe la conclusi贸n o reapertura de un canal que un铆a el Mediterr谩neo con el Mar Rojo. En el mismo lugar, cuatro estelas erigidas a orillas del canal hacen referencia al env铆o de naves desde Egipto a Persia y desde all铆 a la desembocadura del Indo (expedici贸n a cargo del marino griego Esc铆lax de Carianda), ya que los lazos comerciales entre India y Mesopotamia eran muy antiguos. Lo cu谩l, a mi entender, demuestra que al menos durante la dinast铆a persa, s铆 pudo haber contacto directo, por v铆a mar铆tima entre Egipto y el Valle del Indo.-

Con el tiempo, el mundo antiguo comenz贸 a cambiar y los fenicios afianzaron su predominio comercial en los mares. Pero ello no debe hacernos olvidar que es muy probable que fueran los egipcios quienes les transmitieron los rudimentos del arte de la mariner铆a desde tiempos antiguos, cuando los barcos del fara贸n llegaban a Biblos para cargar los troncos de cedro. Y d贸nde los marineros eran muy bien acogidos, ya que los pr铆ncipes se sent铆an honrados de servir al Rey de Egipto.-

Saludos!
Nancy.-
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NANCYKAT
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