Página 1 de 1

Seht

NotaPublicado: 02 Jun 2010, 20:00
por frede
me gustaria recopilar algunos datos sobre este dios, no es que fuera un buenazo pero siempre me ha gustado, existen mogollon de leyendas e historias sobre el....y quiero recopilarlas......gracias¡¡¡¡¡

Re: SEHT

NotaPublicado: 02 Jun 2010, 21:27
por NANCYKAT
Hola!

Tienes razón, sobre este dios hay bastante información, prácticamente todos los textos de egiptología le dedican algún apartado. A mí personalmente me parece más evolucionada la visión de Seth, no como un dios maléfico, sino como la otra cara de la moneda y me parece más acorde con el pensamiento egipcio.-

Para comenzar podrías entrar en la página principal de Amigos de la Egiptología y buscar "Seth", seguramente encontrarás unos cuántos links interesantes y confiables por su contenido.-

Bienvenido!

Re: Seht

NotaPublicado: 10 Jul 2010, 16:30
por SekhmetNefer
Yo tengo un libro bastante bueno donde dice que Seth no fue considerado un dios "malo" hasta una época bastante tardía...
A mi también me gusta mucho este dios...teneis idea de que animal es?es que en cada sitio pone una cosa diferente... :((

Re: Seht

NotaPublicado: 25 Jul 2010, 06:15
por Sinuhe
El rol de malvado que le adjudican Seth en el panteón egipcio, se debe a tres razones:

1- La historia y los mitos los escriben los que ganan, y en las luchas del predinástico por unificar el pais Horus era el dios de los ganadores y Seth el dios de los perdedores.

2- Los invasores hicksos identificaron a Seth con el dios semita Baal y favorecieron su culto. Tras la expulsión de los invasores Seth y sus devotos habrían sido acusados de "colaboracionistas" por sus compatriotas.

3- A fines de la dinastía XX se produjo la llamada "Guerra de los impuros" en la que se enfretaron los partidarios de Seth con los partidarios de Amón, los setianos perdieron y Herihor, que era militar y sumo sacerdote de Amón, tomó el poder.

Los faraones de las dinastias XIX y XX eran devotos de Seth, dos faraones llevaron el nombre Seti y el padre de Ramses III se llamaba Sethnark. Hasta la dinastía XVIII el ejercito egipcio se componia de dos cuerpos o divisiones, el de Amón con sede en Tebas y el de Ra con sede en Heliópolis, los cuerpos de Ptah con sede en Menfis y de Seth con sede en Pi Ramses fueron creados en la dinastía XIX por Seti I y Ramses II. Otro gesto de Ramses II en favor de Seth fué trasladar la capital a Pi Ramses, no muy lejos de Avaris, la antigua capital hicksa.

En "La vida cotidiana en tiempos de los Ramses" Pierre Montet menciona que los centros de culto de Seth eran Pi Ramses, Coptos, Papremis y Oxirrincos. Un dato interesante que menciona este autor como parte de los misterios de Osiris es que en las peregrinaciones que conmemoraban el funeral del dios se realizaban unas batallas fingidas entre los partidarios de Osiris y los de Seth, que degeneraban en enfrentamientos con heridos y muertos porque los setianos no se resignaban a jugar el rol de perdedores y en vez de dejarse vencer pegaban con fuerza. Montet cita a Herodoto y al poeta satírico Juvenal como testigos de esas "batalas simuladas" que terminaron en batalla real.

Según Montet, Juvenal no era conciente de que estaba presenciando una batalla ritual, ya que escribe:

"Un odio antiguo separa a Ombos y Tentyra, pues cada una de estas ciudades execra a los dioses de la otra. Una de ellas estaba de fiesta. Habian preparado mesas y camas para siete dias. Los otros irrumpen. En seguida comienza la batalla a puñetazos, luego a pedradas y por último a flechazos. Los tentiritas huyen dejando sobre el terreno a uno de los suyos. Los ombitas lo toman, lo cortan en pedazos y lo devoran crudo"

Posiblemente el cuerpo devorado por los setianos era una figura de Osiris hecha con pan, pero Juvenal creyó que era el cuadaver de un tentiriano. Tentyra es Dendera, ciudad que tenia por diosa a Hathor.

El testimonio de Juvenal demuestra que en la época en que el culto de Isis se extendía por el imperio romano, el culto de Seth aún seguía vigente en Egipto. En el Impero Nuevo, muchos de los devotos de Seth eran extranjeros de origen semita o sus descendientes nacidos en Egipto, a causa de su identificación con Baal. Incluso se llegó a decir que los dioses que resolvieron las disputa entre Horus y Seth le dieron por esposas a las diosas semitas Anat y Astare para compensarlo por la pérdida de Neftis, su hermana/hesposa que lo abandonó y fué aliada de Isis y Horus; antes de eso le fué infiel con Osiris, a quien engañó haciendose pasar por Isis.

Supongo que la mejor época para los setianos fué en las dinastías XIX y XX, cuyos faraones intentaron reconciliar a Seth con el resto del panteón egipcio. Pero el resto de la sociedad siempre vió a los setianos con desconfianza, supongo que la misma desconfianza que tendriamos nosotros ante alguien que nos muestre su carnet de afiliado a la Iglesia de Satan.