causas del declive egipcio¿?

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

causas del declive egipcio¿?

Notapor frede » 04 Jun 2010, 20:14

no se si ya habran leido mi anterior post pero ando escribiendo un libro....y este tema es importante en el.....cuales creen a su parecer que fueron las causas del declibe del reino egipcio....como de ser un reino amplio y conquistador, pase a ser conquistado.........en un periodo de tiempo no muy amplio......espero sus respuestas......para mandar informacion tambien podeis acudir a mi correo

gracias
Avatar de Usuario
frede
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 14
Registrado: 02 Jun 2010, 19:51

Re: causas del declive egipcio¿?

Notapor NANCYKAT » 05 Jun 2010, 01:36

Hola Frede!

Alguien dijo una vez que los imperios son como organismos vivientes: nacen, se expanden y mueren. El imperio egipcio no fué la excepción, de todas formas es todo un logro que llegase a mantener durante 3.000 años el mismo sistema de monarquía.-

Yo creo que la decadencia del imperio comienza ya en el segundo período intermedio, con la invasión de los hicsos. Si bien hoy se acepta que no se trató de un episodio violento de la historia egipcia (al estilo de la invasión persa), sino que hubo un cierto consenso en la población, lo real es que los hicsos dejaron algunas secuelas importantes, la más destacable es que hicieron tomar conciencia a los faraones de lo desprotegidas que estaban sus fronteras y de cómo se estaban quedando bastante atrás frente a los adelantos de las regiones circundantes.-

Ello inició la carrera expansionista del Imperio Nuevo, con una dinastía XVIII fuerte, caracterizada por los intercambios culturales, comerciales, políticos y de conquista. Las fronteras se expandieron y se protegieron mediante acuerdos y tratados. Sin embargo Egipto se hizo de algunos enemigos nuevos y mucha gente extranjera, con manifestaciones culturales diferentes se asentó en la región. Se asimilaron si a la población autóctona, pero también trajeron innovaciones que de alguna manera debilitaron las creencias que durante mucho tiempo fueron la base del poder faraónico.-

Si a esto agregamos la debilidad política de los últimos faraones de la dinastía XVIII (Akhenatón y sus sucesores) y las luchas internas por el poder, el plato casi estaba servido. Por su parte la política exterior agresiva de la dinastía XIX, las campañas militares en Libia y Siria durante el reinado de Seti I, el Tratado de Paz con los hititas de Ramsés II (a los hititas no los quería nadie), la debilidad de los último ramésidas (D. XX), la crisis del tercer período intermedio y las dinastías nubias, aceleraron la decadencia.-

Sumemos a eso que los egipcios tenían a los persas en la puerta y el ejército persa era por lejos el mejor preparado (basta recordar "la odisea de los 10.000", protagonizada por los mercenarios griegos, para tener una idea del poderío militar persa), frente a un ejército egipcio que nunca fué muy bueno.-

La actitud del faraón nubio Taharka, que a pesar de llamarse "buen chico" y "el conquistador", a último momento huye y entrega hasta su propia familia en manos de los Asirios.-

Y a partir de ahí (con unos breves intentos de repunte), ya vendrán los invasores persas, griegos, romanos y el final del sueño egipcio.-

Creo que el período de máximo esplendor de la civilización egipcia no fué el Imperio Nuevo, a pesar de la expansión, sino el Reino Antiguo, hasta la dinastía V digamos.-

Me pareció interesantísima tu pregunta y seguramente dá para mucho más aportar y debatir.-

Saludos!
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: causas del declive egipcio¿?

Notapor montsedel » 05 Jun 2010, 12:45

me acabo de suscribir a esto....es un tema todo lo que tenga quever con egipto que me fascina...aunque no tenga mucho conocimiento sobre ello...pero veo que la gente aqui esta muy puesta...asi que me ire metiendo a ver si voy cogiendo informacion....
montsedel
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jun 2010, 12:36

Re: causas del declive egipcio¿?

Notapor NANCYKAT » 06 Jun 2010, 00:42

Ya lo hube recomendado en otra ocasión, pero para aquellos que quieran introducirse un poco en estos temas, la editorial Crítica tiene una muy buena serie de libros de egiptología traducidos al español. Justamente ayer comenzé a leer "la Guerra en el Antiguo Egipto" de Bridget Mc.Dermott y ved qué interesante lo que esta egiptóloga dice sobre Ramsés II y la batalla de Qadesh:

"Rameses afirmó siempre que Egipto había vencido en la batalla de Qadesh, pero en realidad fueron los hititas los más beneficiados por las consecuencias del combate. Rameses había sobrevivido a una prueba, que, sin lugar a dudas, dejó una honda impresión en su psique: es interesante observar que, desde entonces y en toda su larga vida, no regresó jamás a la zona de Qadesh. Al cabo de poco perdió el control sobre la región vecina de Upi, que había sido egipcia durante un tiempo; y más adelante los hititas reclamaron para sí otros territorios."

Mmmm... parece que las cosas no siempre son tan perfectas en el mejor de los mundos posibles....
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: causas del declive egipcio¿?

Notapor Mamen » 06 Jun 2010, 17:54

La Batalla de Kadesh es un tema que levanta pasiones (controvertidas) hace tiempo lo venimos tocando con mas o menos asiduidad batalla-de-kadesh-t397-40.html. Por otro lado tb tenemos la visión egipcia del asunto, la mas "poetica" del Poema del Pentaur y la, un poco mas "realista" del Boletín de Guerra http://www.egiptologia.com/historia/101 ... uerra.html
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Siguiente

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB