[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4688: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4690: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4691: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4692: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3823)
Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor NANCYKAT » 09 Jul 2010, 03:13

He abierto este tema para que me ayudéis con vuestros conocimientos a armar la personalidad del príncipe Tutmosis, ya que es muy poco lo que sabemos de él.-

Hijo primogénito del faraón Amenhotep III , que reinó entre los años 1391 y 1353 a. C. y muy probablemente de su esposa la reina Tiye, el príncipe Tutmosis, quién hubiese sido coronado como Tutmosis V, falleció antes que su padre, permitiendo que su hermano Amenhotep IV (Akhenaton) se convirtiera en faraón de Egipto.-

La mayor parte de la información proviene de Memphis, dónde se encontró el sarcófago de su gata Ta-Miu, allí se le menciona como: Príncipe Heredero, Supervisor de los sacerdotes del Alto y Bajo Egipto, Sumo Sacerdote de Ptah y Sacerdote Sem.

Sabemos que Tutmosis ofició la primera sepultura para un toro Apis, en un lugar cercano al que posteriormente sería el Serapeum de Saqqara, donde fue hallado un relieve de Amenhotep III y su hijo haciendo ofrendas frente a un toro Apis.-

Un látigo o flagelo proveniente de la tumba de Tutankhamon lleva el nombre de Tutmosis, a quién se agrega el título Jefe de los Arqueros. Y se conservan dos representaciones: una estatuilla en el museo de El Louvre, donde aparece como molinero y un pequeño cofre o sarcófago en miniatura en el museo de Berlín con su imagen, dónde se le menciona como Hijo del Rey y Sacerdote Sem.-

Eso es todo lo que sabemos acerca de este esquivo personaje, más conocido por el sarcófago de su gata que por él mismo. Pero aquí comienzan las interrogantes, cuyas respuestas sólo podemos deducir y conjeturar:

1.¿Cuándo nació y cuándo murió? No lo sabemos, generalmente el lugar y la fecha de nacimiento de un príncipe heredero no se consideraba tan importante, el momento importante era el año de su coronación. Pero podemos sacar algunas deducciones: Amenhotep III se casó con Tiye en al año 2 de su reinado, por lo tanto Tutmosis nació durante la primera mitad del reinado de su padre. A su vez Akhenatón se instala en el trono en algún momento entre el año 26 y el año 38 (el año 30 sería el más indicado), considerando si hubo corregencia o no (ciertos indicios como la estela de Amarna del museo Británico y el bloque que Athribis podrían indicar que si la hubo). Podemos pensar que la coronación de Akhenaton se precipitó a causa del fallecimiento de su hermano (si aceptamos la corregencia), ya que Tutmosis no aparece representado en la primera fiesta del Sed de Amenhotep del año 30, por lo que deducimos que ya estaba muerto. De ser así, Tutmosis tenía ya 20 años o un poco más cuando falleció.-

2.¿Se casó, tuvo hijos? Tampoco lo sabemos, pero es probable que si murió alrededor de los 20 años, sí se haya casado por lo menos (¿con alguna de sus hermanas?). Pero no existe ninguna prueba de que así haya ocurrido.-

3.Su titulatura como Sumo Sacerdote de Ptah, ¿puede considerarse un intento de Amenhotep III de disminuír el poder del clero y llevarlo al seno de la familia real? En realidad este título fue utilizado también para el hijo de Ramsés II, por lo que no es exclusivo del príncipe Tutmosis, pero además, según Klaus Finneiser, no encontramos en los títulos del príncipe Tutmosis ninguna tendencia al culto solar que más tarde estableció Akhenatón.-

4.¿Dónde fue enterrado? Su tumba no se ha encontrado. Se mencionan como sitios de su posible enterramiento Saqqara, Tebas o Memphis. Hay quién dice que el niño enterrado en la KV35 podría ser Tutmosis, por su proximidad a la que ahora se identifica como Tiye. Pero por lo expuesto antes, yo no pienso que Tutmosis fuera un niño cuando murió.-

Me parece que es una pena que no podamos saber más de este personaje y que de él prácticamente sólo se pueda decir que desempeñó un papel importante en los enterramientos de animales, lo cuál habla de su faceta humana.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor rulleta » 09 Jul 2010, 16:37

estoy buscando informacion sobre este tema y no puedo encontrar casi nada,solo que murio prematuramente a los 12 años y lo sucedio su hermano(Amenhotep o Amenofis IV) Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1380 - ?, h. 1362 a.C.). Todo lo demas se pierde ,ni siquiera en los libros que tengo de Egipto encuentro su nombre y ahora tengo curiosidad de como era y si en realidad murio con 12 años....pero si que hablan de Akenaton ,algunos dicen "el gran faraon"pero despues de leer hoy sobre el ...., dejo la politica a un lado y solo penso en su religion lo que llevo a Egipto por mal camino.Una amiga me dijo que fue un mal faraon y he llegado a la misma conclusion,¿como hubiera sido Egipto si en vez de Akenaton subiera al trono tutmosis V?me gustaria leer algo sobre el.....agradeceria si por casualidad conoceis algun enlace sobre esto me los dejarais aqui,creo que es un tema ha debatir muy interesante.....(si estoy equibocada en algo decidlo ,suelo perderme un poco con los nombres ,novatilla 100x100 y fascinada con esta cultura.....)
Avatar de Usuario
rulleta
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 110
Registrado: 01 Jul 2010, 15:21
Ubicación: en algun lugar de la Mancha

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor NANCYKAT » 09 Jul 2010, 18:12

Hola Rulle!

Me pareció interesantísimo el dato sobre la edad. Y era justamente una de las interrogantes que me gustaría debatir, porque me parece que en cierto modo se podría tratar de establecer, pero hay que tener en cuenta una serie de hechos.-

No he podido hallar una imagen del relieve donde aparece junto a su padre ofrendando al toro Apis. Sería bueno si alguien con habilidad para buscar lo pudise encontrar, por lo menos para hacernos una idea de qué edad tenía ahí.-

Supongo que había una edad mínima para ostentar los títulos, por lo que se me hace raro que hubiese fallecido a los 12 años.-

En cuánto pueda te bajo algunos enlaces. Yo pienso igual que tú, el reinado de Akhenaton no fué bueno para Egipto, a mi modo de ver provocó un retroceso en las ideas y en la política. No me parece que haya sido querido ni admirado por su pueblo, ni por los faraones que lo sucedieron. Pero supongo que hay que situarse en ese momento de la historia y comprenderlo desde ese punto de vista.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor Mamen » 09 Jul 2010, 18:25

La verdad es que puedo añadir poco sobre este príncipe, pero aportaré alguna cosilla.

Sobre su madre: He leído una teoría según la cual no seria hijo de Tiyi, quien lanza esta teoría se apoya en el hecho que el príncipe no llevaba el nombre de su padre. Baraja como posible madre a Tadukhypa, la hija de Tushratta, pero no se aporta ninguna prueba tangible sobre esto.

En cuanto a la edad que tendría a su muerte: Me llama la atención que las pocas representaciones que se conservan de este príncipe le muestren con la coleta lateral de la juventud, eso me ahce decucir que murio muy joven puesto que las representaciones de dos ataudes para ushebtis le representan así, y si eran ushebtis es que eran para su tumba. Si embargo en la estatuilla oferente que se expone en el Louvre se le muestra con una peluca corta, aunque como no he visto ninguna imagen del otro lado tampoco puedo decir que no tenga la coleta.Lo que no he visto es que nadie de una edad para su muerte.


Pequeña escultura con Tutmosis momiforme (9,8 cm). Lleva una inscripción que dice "El Hijo del Rey y Sacerdote Sem, Tutmosis, el bienaventurado" (esto de bienaventurado no me suena para una inscripción egipcia)


Ataúd para ushebtis en el que se recoge el nombre de Tutmosis y sus cargos

Las dos piezas anteriores se encuentran en el Museo de Berlin


Estatuilla oferente del príncipe Tutmosis
Le Louvre

Su lugar de enterramiento: Se especula con varios como ya ha comentado Nancy, para Mariette la tumba está en Saqqara debido a un trozo de relieve que encontró cerca del Serapeum en que se ve al príncipe junto con su padre (del que solo se conserva parte de la corona y los hombros) En los restos de la inscripción figuran los mismo nombres y títulos que los mencionados en las dos piezas anteriores.





Se encuentra tb en el museo de Berlin.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor NANCYKAT » 09 Jul 2010, 19:26

Yo creo que la coleta lateral en el caso de él, no es porque fuera un niño (tal como se ve en el relieve), sino porque es un atributo de sacerdote Sem.-

¿Alguien sabe cuál era la edad mínima para ostentar estos cargos?

PD: gracias por las imágenes. Sinceramente pensé en tí cuando dije si alguien podía encontrarlas :--
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Siguiente

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB