Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor NANCYKAT » 11 Jul 2010, 01:10

Tengo otro dato que podría ser útil en las cronologías que estamos intentando precisar: durante el reinado de Amenhotep III hubo 2 entierros de Apis. El primero (tumba A) es el que hemos visto aquí, junto a Tutmosis. El segundo (tumba B) ocurrió en el período Amenhotep III/Amenhotep IV (Akhenatón). Como dato adiccional asumimos que hubo corregencia y que el enterramiento de la tumba B fué en este período, porque no veo a Akhenatón sólo enterrando un Apis.-

Así que el segundo enterramiento de Apis debió ocurrir entre el año 30 y el 38 del reinado de Amenhotep. Considerando que un Apis vive entre 15 y 20 años, el primer enterramiento, donde aparece junto a Tutmosis, sería entre los años 17 y 20 de su reinado. Y allí Tutmosis aparenta tener unos 15 años.-

Por lo tanto, a mi entender, eso afirmaría que Tutmosis sí era hijo de Tiye y nació en algún momento entre el año 3 y 6 o 7 del reinado de Amenhotep.-

Al no tener pruebas arqueológicas, sólo podemos intentar algunos razonamientos. Yo estoy de acuerdo que sí hubo corregencia y que Akhenatón pudo haber asumido la corregencia alrededor del año 30 del reinado de su padre. Lo que no me cierra demasiado es la afirmación o el supuesto que hacen algunos autores de que la muerte de Tutmosis precipitó este hecho (?)
Es cierto que entre los años 28 y 30 se dieron muchos cambios, pero ¿qué pasó exactamente entre los años 20 y 28 del reinado de Amenhotep III? porque tuvo que ser en ese período que se produjo la muerte de Tutmosis.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor Sinuhe » 11 Jul 2010, 06:44

En esta página sobre Ramses III se menciona a los cuatro primeros hijos de este faraón, que al igual que el principe Tutmosis murieron muy jovenes. Uno de estos príncipes fué enterrado en la tumba QV 44 del valle de las reinas, su nombre era Khaemweset y, al igual que Tutmosis, tambien ostentaba el título de sacerdote Sem de Ptah en Menfis.

http://euler.slu.edu/~bart/egyptianhtml ... s_III.html

En las pinturas de las tumbas algunos de estos principes son representados con el craneo afeitado y una trenza o coleta de cabello y otros llevando peluca o melena, en forma similar a las esculturas y relieves del principe Tutmosis aportadas por Manem.

Si consideramos que los sacerdotes sem eran los encargados de la momificación, el argumento de que estos príncipes llevaban el título en forma honoraria es la hipótesis m's razonable. Me cuesta creer que estos muchachos de entre 12 y 15 años manipulaban cadaveres o supervisaban a los embalsamadores sin sentirse afectados por lo que veían.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor NANCYKAT » 12 Jul 2010, 00:10

Parece que tampoco los faraones oficiaban en persona los rituales, un sacerdote actuaba en nombre de ellos.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor rulleta » 17 Jul 2010, 13:33

pues yo creo que si aun niño desde pequeño le instruyes en algo se acostumbran y no les afecta,se demuestra cada dia con los niños de la calle,con 12 o 15 años si es posible y mas la forma de ver la muerte los egipcios ,que no era mas que una transicion a la otra vida....nosotros vemos la muerte de otra manera por nuestra educacion.....
Avatar de Usuario
rulleta
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 110
Registrado: 01 Jul 2010, 15:21
Ubicación: en algun lugar de la Mancha

Re: Tutmosis, hijo primogénito de Amenhotep III

Notapor NANCYKAT » 25 Jul 2010, 20:57

Hola otra vez!

Tengo un pequeño aporte más: la Dra. Joann Fletcher en su libro "El Rey Sol de Egipto", establece el año de la muerte de Tutmosis como el año 27 del reinado de Amenhotep III, aunque después declara "nada sabemos de la fecha y las circunstancias de la muerte del príncipe Tutmosis".-

La Dra. Fletcher (quién para muchos no es santo de su devoción desde que armó el galimatías de la momia de Nefertiti), dice algo más que resume en pocas palabras lo que muchos pensamos del reinado de Ajenatón, transcribo: "Algunos egiptólogos sostienen la tesis de que padre e hijo (Amenhotep III y Ajenatón) llegaron a gobernar por medio del sistema de la corregencia, si bien este hecho está todavía por demostrar. En cualquier caso, todo parece indicar que no estaba muy capacitado para gobernar, pues no en vano durante su reinado llevó a Egipto a la ruina casi absoluta"

Bravo por la Dra. Fletcher, creo que ha empleado las palabras justas.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB