Amosis, hijo de Abana

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Amosis, hijo de Abana

Notapor gondemarchi » 12 Jul 2010, 23:16

La expulsión de los hicsos y el resurgimiento del Imperio Egipcio fueron los mayores logros de los reyes de la dinastía XVIII temprana. Hay una figura que para muchos pasa inadvertida pero que fue una pieza clave para el nacimiento del Imperio Nuevo: Amosis, hijo de Abana.
Nació y se crió en El Kab (Nejeb) al sur de Tebas. Su padre fue soldado en el ejército de Seqenenra Taa II. El joven Amosis sguió sus pasos pero en la marina en lugar del ejército. Su primera misión fue a bordo de un barco llamado La Ofrenda. Tras contraer matrimonio se traslado a la flota del norte a combatir contra los Hicsos. En El Resplandor de Menfis participó del asedio a Ávaris, del que se llevó el "oro de honor". Mientras aún duraba el sitio a la ciudad, debió trasladarse al Alto Egipto a sofocar un foco de insurrección por el que fue nuevamente condecorado con "oro en doble medida". A su regreso al norte vio como caía finalmente Ávaris y se llevó cuatro prisioneros de guerra como esclavos.
El rey Amosis, su homónimo, decidido a terminar para siempre con la amenaza de los Hicsos los persiguió hasta Sharuhen, al sur de Gaza donde los sitió por seis años (tres según otras fuentes). Nuevamente Amosis, hijo de Abana fue recompensado por su actuación.
Luego afianzó la frontera sur (con Nubia) y aplacó dos nuevas insurrecciones en el Alto Egipto. Esto y las nuevas campañas a Nubia del nuevo rey, Amenhotep I, realizando un movimiento relámpago con su flota que logró la captura del rey nubio y el regreso triunfal a Tebas en sólo dos días de navegación, le valieron su nombramiento como "Guerrero del Soberano"
Ya en su madurez, condujo a Tutmosis I nuevamente a tierras nubias, de difícil navegación, y nuevamente se coronó de gloria, oro y esclavos. Fue nombrado "Jefe de los Marineros", cabeza de la armada egipcia.
Finalmente su carrera finalizaría donde comenzó, en el norte. Esta vez no contra los Hicsos sino frente al reino de Mitanni. A la cabeza de las fuerzas egipcias el gran almirante luchó en tierra y persigió al enemigo hasta Siria. El "oro en doble medida" fue nuevamente para Amosis.
En su vejez, Amosis se rodeó de su familia y sus honores que quizo quedaran reflejados para siempre en su tumba en El Kab, su ciudad natal. Fue obsequiado con oro siete veces. Participó triunfalmente en diez campañas militares, bajo el reinado de tres monarcas difernentes. Su valentía y destreza militar colaboró en forjar y mantener la dinastía más célebre de la historia egipcia. Si el sueño de todo egipcio fue lograr la inmortalidad, Amosis lo consiguió como nadie. Valen sus propias palabras "La fama de un valiente por sus logros no perecerá en esta tierra para siempre"

Gloria y honor al gran Amosis, hijo de Abana...verdadero libertador del pueblo egipcio!
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicación: Buenos Aires

Re: Amosis, hijo de Abana

Notapor julian » 13 Jul 2010, 00:55

Totalmente de acuerdo Gondemarchi...

Hubo otros héroes en otras civilizaciones no tan conocidos, ni tan escritos ó leidas sus hazañas como por ejemplo Ulises ó Aquiles u otros héroes de la antigüedad, que muchos de nosotros conocemos.
Esta claro, que la poca difusión de las aventuras de Amosis son la causa de que sea un personaje poco conocido, sus aventuras no están escritas en un libro universalmente conocido como la Iliada ,sus aventuras están grabadas en los muros de su tumba y fueron descifradas por los arqueólogos.
Hoy en dia solo algunos libros especificos sobre el Antiguo Egipto hablan de éste singular personaje, mítico y heroico que para nada desmerece de los héroes contemporaneos ó de personajes miticos ó heroicos de civilizaciones anteriores ó posteriores.

Combatió y sobrevivió en muchas batallas, en unos tiempos en los que sobrevivir en una guerra y ser un gran héroe solo podian conseguirlo seres excepcionales.

GLORIA!!
julian
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 88
Registrado: 01 Mar 2010, 02:30

Re: Amosis, hijo de Abana

Notapor gondemarchi » 13 Jul 2010, 15:31

Gracias Julián:

Agrego unos links por si alguien se quiere interiorizar más en el tema:

http://www.egiptologia.net/isis/ansan-01.html

http://www.osirisnet.net/tombes/el_kab/ ... _ahmes.htm

Saludos a todos, Gonzalo.
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicación: Buenos Aires

Re: Amosis, hijo de Abana

Notapor NANCYKAT » 14 Jul 2010, 02:12

Supongo que de un personaje con una vida tan rica, cada uno extraerá algún episodio que le interese más. A mi personalmente, como me gusta la navegación, me complacería leer algún relato del cruce de las cataratas en la nave real de Tutmosis I. Lo estoy buscando...

Sin duda fué alguien muy singular y no sólo para la época.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB