Teorias: Hetepheres I y la G7000X

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Teorias: Hetepheres I y la G7000X

Notapor NEFERPAULA » 27 Jul 2010, 22:46

Hola

La estructura G7000X ¿tumba o deposito?
Voy a exponer algunas teorias,de algunos especialistas,para ver si podemos seguir el hilo,de donde fue enterrada la reina Hetepheres I,que aun no se sabe,y la funcion de la G7000X.

Hetepheres I,fue hija del rey Huni ultimo rey de la III dinastia,esposa de Snefru primer rey de la IV y madre de Jufu.

Teorias de George Andrew Reisner-G7000X como tumba


Dirigio una expedicion norteamericana en 1925,en Guiza al este de la piramide de Jufu,en la cual descubrieron,lo que el catalogo como G7000X,convencido que era un reenterramiento de la reina,la cual estuvo al principio enterrada en Dashur, en una tumba mas grande que la de Guiza, al lado de su esposo Snefru.Durante el reinado de Jufu se saqueo su tumba incluyendo su momia por lo que Jufu decidio trasladar los restos al complejo que estaba construyendo en Guiza,lo que no sabia es que el cuerpo de su madre no estaba dentro del sarcofago de alabastro.
El sarcofago sufre unos daños laterales en la parte superior y segun Reisner fueron provocados por los ladrones de la tumba de Dashur cuando intentaron abrirle.
En el muro oeste se encontro un nicho con un cofre canopico con cuatro compartimentos,en el interior de tres de ellos contenia todavia un liquido amarillo y en cada uno habia un paquete envuelto en lino,al analizarlo posteriormente,descubrieron que eran las visceras de la reina.,,que estaban en una solucion al 3% de natron.

En 1953 W.S.Smith refuerza la teoria de Reisner.

En 1985 Mark Lehner,dudo de lo que habia planteado hasta ahora Reisner, su teoria se baso en que este fue el enterramiento original y que Jufu despues traslado a su madre a una de las piramides satelites que se encuentran al lado de la piramide de Jufu,desapareciendo el cuerpo en saqueos posteriores,por lo tanto tambien opina que es una tumba.La teoria fue criticada tambien en 1996 por Peter Janosi a falta de pruebas arqueologicas,pero no nos proporciona otra teoria.

Ya en el año 2000 Han-Hubertus Munch,nos da una vision completamente diferente,de lo que podia ser la estructura G7000X,
realiza un estudio de todo el material encontrado,y se inclina por la posibilidad que la G7000X,fuera un deposito funerario y no una tumba,como habia apostado Reisner y Lehner.¿Porque?
-El estatus de Hetepheres I,no era para que la hubiesen enterrado en un pozo tumba,hubiese sido mas apropiado,construirla una mastaba mas grande.
-La ausencia de estela funeraria.
-En el suelo se encontro gran cantidad de fragmentos de ceramica roja,en la esquina sureste de la misma.Lehner acusa a la falta de cuidado puesto en el enterramiento de la reina y Munch,alega que la ceramica no fue repuesta,dado que era la misma que contenian las ofrendas,y asi formaba parte del equipo funerario.


Asi quedo convencido Munch,que la G7000X fue el deposito de los objetos utilizados durante el ritual funerario de Hetepheres I,y no su tumba.

Otro problema que hay con la estructura G7000X,que a falta de descubrimientos de tumbas reales intactas,de la IV dinastia,no se pueden hacer comparaciones.

- Segun Munch,antes y despues del enterramiento son varios los rituales que se realizan,y se han encontrado evidencias en este deposito,pudiendo concretarse en :presentacion de las ofrendas,momificacion,y objetos utilizados en la procesion funeraria.

Concretando,a raiz de estas investigaciones,no se si se han hecho mas descubrimientos,sobre la G7000X,he leido sobre este tema en casi todas las paginas de internet,y no veo nada nuevo,asi decidi abrir este post,por si hay algo nuevo,o sale en un futuro, ponerlo aqui,ya que me parece muy interesante esta estructura,que se encontro con todo el mobiliario intacto, y muy bonito por cierto,se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.

G7000X ¿deposito o tumba? de Hetepheres I

Saludos :)
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB