Reyes predinásticos

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Re: Reyes predinásticos

Notapor NANCYKAT » 27 Ago 2010, 18:55

Hola a todos! Hola Ziur!

A mi me parece un tema muy que pero muy bueno para que todos los que tengamos algo lo aportemos en el foro de historia. Sin embargo, como bien dice Mamen, sería deseable que se citaran las fuentes de dónde provienen nuestros datos, a efectos de que todos podamos ampliar nuestros conocimientos sobre el tema, si es que nos gusta.-

Por lo pronto me baso en el texto de J.J. Castillos, "El período predinástico en Egipto" y algunos otros datos tomados de T.A.H. Wilkinson, Aidan Dodson y Bill Manley.-

Dejando de lado lo que es leyenda, me parece que habría que hacer algunas puntualizaciones históricas:

1. Piedra de Palermo: Data de la V dinastía, probablemente del reinado de Neferirkara, ya que es el último rey que aparece listado. Se desconoce su procedencia original, ya que la mayoría de los fragmentos fueron adquiridos en museos de antigüedades. El mayor de ellos fué redescubierto en 1895 en el museo de Palermo, donde se conserva actualmente. A los efectos de este tema nos interesa sobre todo la primera línea (bastante dañada) donde figuran nombres de reyes de período anterior a la primera dinastía.-

2. Cabezas de Maza: Los más tempranos tipos de cabezas de maza en forma de disco, aparecen ya en tumbas del período Naqada I. Durante el período Naqada II, las cabezas de maza piriformes se encuentran por lo general en tumbas de miembros de las clases priviliegiadas y reemplazan al tipo anterior de cabeza de maza en forma de disco del período Amraciense. Durante el período Naqada III se hacen más elaboradas.-

3. Fundación de Abydos: Abydos y Naqada ya eran asentamientos culturales en el período Naqada I. Crecen en importancia junto con Hierakómpolis en el período Naqada II, preparando el terreno para su papel como destacados centros políticos, a medida que la cultura guerzeense penetraba (principalmente por el comercio), en las ciudades y aldeas del Bajo Egipto. Se transforman en importantes centros urbanos durante el período Naqada III.-

4. Unificación política del Alto y Bajo Egipto: Podemos decir que el proceso de unificación cultural comienza mucho antes, como un proceso gradual de asimilación. Políticamente, con los datos arqueológicos que disponemos hasta el momento, fué el rey Narmer (o Menes?) el primero que gobernó sobre un estado plenamente unificado, ya que aparece por primera vez luciendo las coronas blanca y roja del Alto y Bajo Egipto. Solamente si aceptamos que Escorpión es otro de los nombres de Narmer, se puede decir que sea el protagonista de la unificación. Con las pruebas que disponemos (cabeza de maza), no podemos inferir que Escorpión haya reinado sobre un estado unificado políticamente.-

Con respecto a las cronologías, lo decíamos en otro tema, se considera exacta para el año 3000 con un margen de (+ -) 200 años.-

Dejo aquí un cuadro cronológico, que coincide con la cronología que aporta Ziur, pero un poco más detallado:

Predinástico Temprano = Fayum, Merimde, Tasiense/Badariense = aprox. 5500 - 3800
Predinástico Medio = Amraciense = Naqada I = aprox. 3900 - 3600
Predinástico Tardío = Guerzeense = Naqada II = aprox. 3600 - 3300
Protodinástico = Naqada III = reinos regionales tempranos, "Dinastía 0" = aprox. 3300 - 3100
Dinástico Temprano = período Arcaico = Dinastías I y II = aprox. 3100 - 2700


A ver si alguien más se anima, que es un período super interesante de la historia egipcia! -si-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Reyes predinásticos

Notapor NANCYKAT » 03 Sep 2010, 16:47

Hola!

Bueno, yo creo que si la moderadora está de acuerdo, sería mejor pasar este tema al foro de egiptomaníacos.-

Por otro lado es un tema excelente para desarrollar con buen criterio en el foro sobre historia, me parece...

Saludos!
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB