De lo que dicen que dice la Paleta de Narmer...

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Re: De lo que dicen que dice la Paleta de Narmer...

Notapor Mamen » 21 Sep 2010, 08:24

No veas lo que no hay, cité un pequeño estudio como "curioso" nada mas, no dije ni que fuera cierto ni incierto, ni lo cité como base de nada, hay que distinguir "curiosidad" de "prueba". En cuanto a las diversas interpretaciones siempre han estado hay, cita una con su ponente y ya está listo, sin mas vueltas que darle, aunque parece que lo de darle vueltas a la cosa es lo que gusta a algunos. Y por supuesto nada mas lejos que hurgar en tu "herida", no sabia yo de la existencia de la misma.

Y volver al tema de la doble corona es que no tiene pies ni cabeza ¿donde ves que yo diga que se ve en la cabeza de Narmer? digo que tengo claro el tema y es así, y el que tu quieras seguir dándole vueltas después de lo que las compañeras han dejado es, solo, cosa tuya. Me parece muy bien que no lo veas, pero con decirlo una y otra vez no vas a hacer que quienes lo tenemos claro y lo hemos explicado volvamos a hacerlo una y otra vez, seria muy reiterativo, muy pesado y, además, "no hay peor ciego que el que no quiere ver"

Asi que, si hay algo nuevo que aportar al tema que no sea volver una y otra vez sobre lo mismo, y que esté fundamentado, bienvenido sea, sino lo hay creo que la cosa ha dado de si todo lo que tenia que dar.
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: De lo que dicen que dice la Paleta de Narmer...

Notapor NANCYKAT » 22 Sep 2010, 03:50

Bueno... si es por decir algo nuevo.... :)))))) La verdad es que es un tema difícil de agotar, lo que pasa es que quizá exceda el propósito del mensaje.-

A mí me gustaría decir algo más, o dos cosas, más o menos lo que he sacado en limpio del tema:

1. Tanto las paletas, como las mazas, como los retablos, tienen un carácter simbólico. A partir de las recientes excavaciones en la zona del delta, éstas han demostrado, que en este caso por lo menos, la iconografía no se corresponde con la realidad del registro arqueológico. Traducido: todas esas batallas, cabezas cortadas, enemigos embestidos, etc, etc. que muestra la Paleta de Narmer no se puede demostrar hasta el momento con ninguna evidencia arquelógica, que hayan ocurrido. La arqueología más bien señala que hubo un proceso de integración cultural entre el Alto y Bajo Egipto. Y que si bien se hubieron formado comunidades extranjeras en el delta, que por razones comerciales alguna vez pudieron entrar en algún conflicto con los egipcios del sur, el proceso de unificación política no fué una sucesión abrupta de hechos violentos por ninguna razón que fuera.-

2. No puede atribuirse a un personaje la autoría de la totalidad del proceso de unificación política. Se trata de un proceso que comienza mucho antes del rey Escorpión y culmina durante la primera dinastía. La corona (o la doble corona) es un símbolo más que se añadió entre otros y que se fué perfeccionando hasta transformarse en la doble corona del rey Den. Ello no quiere decir que Den haya sido el autor de la unificación, sino que puede considerarse la culminación de un proceso que empieza mucho antes, donde algunos reyes parecen (y sólo parecen) haber tenido más relevancia que otros.-

Por lo menos esta es la opinión de algunos expertos actuales, y que yo comparto totalmente.-

Creo que todavía estaría bueno hacer una descripción artística de la Paleta de Narmer (que hasta ahora nadie la ha hecho aquí), me parece que Malek tiene una muy buena...
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: De lo que dicen que dice la Paleta de Narmer...

Notapor Mamen » 22 Sep 2010, 09:11

Efectivamente, tanto paletas, como mazas, como ... etc, son simbólicas, no se pueden tomar al pie de la letra (o del relieve) como mucho, muchisimo, de lo que rodea la cultura egipcia ¿alguien tomaría al pie de la letra el Poema de Pentaur? ¿alguien cree que es eso lo que sucedió en realidad?, es solo por poner un ejemplo.

Y si, este periodo aun tienen que dar mucho de si, y no dudo que en un futuro se puedan llegar a mas conclusiones, pero de momento tenemos las que tenemos, las ya archisabidas, archivistas y archileidas, y seguir dando vueltas a lo mismo no lleva a ningun lado salvo especulaciones varias. Todos hemos leido descripciones de la Paleta por activa y por pasiva, a uno le gustará mas una y a otro otra, así que volvemos a lo de siempre.

Lo dicho, si no hay nada nuevo que decir este tema ha dado de si todo lo que tenia que dar. Cuando alguien aporte algo nuevo debatiremos de nuevo el asunto, y digo "nuevo".
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Anterior

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB