La Gran Pir√°mide

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

La Gran Pir√°mide

Notapor Mamen » 05 Dic 2010, 22:16

No soy dada a especular sobre este tema (ni sobre ningun otro) como bien sab√©is, no me gustan las "teor√≠as" raras que de vez en cuando se lanzan y que, seg√ļn mi parecer, les damos propaganda solo hablando de ellas. Pero ha ca√≠do en mis manos un peque√Īo articulo, mas bien un comentario, en un "todo" llamado "COLOSALES PATRA√ĎAS HISTORICAS". Creo que merece la pena que lo copie:

No tiene tanto misterio. La Gran Pirámide, el monumento funerario de Keops, fue la culminación de un proceso que comenzó con las mastabas, continuó con la pirámide escalonada de Saqqara, hasta llegar a esta obra cumbre.

No hay otro monumento que suscite tantas especulaciones como la Gran Pirámide, esa enorme estructura que se levanta en la meseta de Giza, junto a El Cairo, y que con sus 146,6 metros fue hasta el siglo XIV la obra humana mas alta. Se ha dicho que los egipcios eran un pueblo muy atrasado y que, en realidad, la hicieron los extraterrestres o los atlantes; que nunca fue una tumba como sostienen los historiadores; que sus medidas encierran un código secreto, que su forma y proporciones la convierten en un condensador de la energía cósmica ...

Los historiadores consideran que la Gran Pir√°mide es el monumento funerario de Keops, fara√≥n de la IV Dinast√≠a que rein√≥ entre los a√Īos 2551 y 2528 a.C. En aquella √©poca Egipto era una gran potencia gobernada por un rey-dios, con una compleja organizaci√≥n pol√≠tica y social, y que utilizaba la escritura desde 500 a√Īos antes.

Los habitantes del valle del Nilo disfrutaban de sistemas de canalizaci√≥n y riego, y hab√≠an redactado ya el primer tratado de cirugia. No eran un pueblo primitivo ni un elemento arquitect√≥nico aislado surgido en el desierto de la noche a la ma√Īana.

La Gran Pirámide es la obra funeraria cumbre de un proceso que empieza con el enterramiento bajo un montón de piedras, tierra o arena, prosigue con la construccion en adobe de mastabas (edificios funerarios de techo plano) asciende hacia el cielo con la superposición de mastabas de piedra de la pirámide escalonada de Saqqara; se empieza a convertir en autentica pirámide en la inclinada de Snefru, cuyo ángulo se corrigió sobre la marcha; y culmina con la de Keops.

Los arque√≥logos no solo saben que se levant√≥ para ser la tumba de este fara√≥n. sino tambien como fue construida (utilizando rampas) de que cantera sali√≥ la piedra, como se transport√≥, como se planific√≥ todo y donde, y como vivieron los obreros (que no esclavos) que la edificaron. Seg√ļn el egipt√≥logo Mark Lehner, pudo levantarse con cuatro grupos de 25.000 obreros trabajando en turnos de tres meses durante 20 a√Īos. Las exigencias log√≠sticas fueron enormes, por eso se dice que no fue Egipto el que construy√≥ la Gran Pir√°mide, sino que esta fue la que estructur√≥ el pa√≠s.

La energ√≠a de las pir√°mides no existe. Muchos espa√Īoles oyeron hablar de ella en "El poder m√°gico de las pir√°mide (1974), de Max Toth y Greg Nielsen, quienes sostenian que, si se met√≠a una cuchilla de afeitar en una peque√Īa pir√°mide de cart√≥n, el filo se regeneraba y duraba mas tiempo. El negocio de las hojas de afeitar y el de los frigor√≠fico (dec√≠an tambien que la pir√°mide conservaba la carne) son la mejor prueba de que la historia de la energia piramidal tiene tanto fundamento como la idea de Robert Bauval de que los monumentos de Giza son un reflejo de la constelaci√≥n de Ori√≥n en la Tierra. Lo que hace este ingeniero egipcio es quitar del mapa de la meseta aquellas edificaciones (solo pir√°mides hay otras once en Giza) que no encajan con su teor√≠a y con la imagen de la constelaci√≥n del Cazador.


Luis Alfonso Gamez
Muy Historia n¬ļ 32



Evidentemente hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo, como afirmar que "sabemos" como fue construida la Pir√°mide (solo son teor√≠as, mas o menos fiables), o que la pir√°mide escalonada era unas superposici√≥n de mastabas cuando, seg√ļn parece, fue estructurada tal cual. Pero eso no quita para que la inmensa mayor√≠a por no decir todo lo que se comenta, sea punto por punto real bajo mi punto de vista claro.Las pir√°mides de Egipto
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: La Gran Pir√°mide

Notapor Mamen » 13 Feb 2011, 16:49

Datos e im√°genes sobre la Gran Pir√°mide la-gran-piramide-de-khufu-kheops-giza-t2994.html
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: La Gran Pir√°mide

Notapor valhalex » 22 May 2011, 00:01

Está claro. Es curioso ademas, porque recientemente me ha dado por reirme y he estado viendo documentales conspiranoicos sobre las pirámides etc ( no me matéis, es como curiosidad cientifica que ya estoy acabando historia que conste jaja ) y es interesante leer este articulo ahora.

Yo coincido en casi todo efectivamente. Unicamente el sistema de rampas, que si bien si creo que haya sido así, es de lo poco que no podemos probar.

Respecto a diferentes teorías, pues hay una que dice que " como pudieron dejar de hacer esas pirámides" que es la que usan los "pseudocientificos" para meter el dedo en la llaga, como solemos decir. Creo que eso es facilmente explicable: Cuando has construido tres pirámides, entre ellas la Gran Pirámide, y has gastado recursos y hombres en ello, te das cuenta ( si eres un gobernante algo hábil) que no merece la pena seguir construyendo pirámides. Compensa más volcarse en conquistas, obtener recursos, expandir el territorio para reducir la presión demográfica y respecto del arte, construir palacios ^^
valhalex
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 21
Registrado: 13 Abr 2010, 19:02

Re: La Gran Pir√°mide

Notapor Mamen » 22 May 2011, 19:37

Esa es la cosa, que probar no se puede probar nada, lo de las rampas puede ser o puede no ser, pero hasta que no encontremos el papiro que explica el plan de trabajo, nada de nada :)))))

Oye tu explicación de porque dejaron de hacer pirámides me parece estupenda por su sencillez, la gente le da tantas vueltas a la cosa que no ve lo mas normal. Como decía no se quien "la mayoría de las veces la explicación mas sencilla es la verdadera"
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: La Gran Pir√°mide

Notapor valhalex » 24 May 2011, 01:27

Claro ... yo por lo que he estudiado a lo largo de la carrera y comparando épocas y etapas, es la explicación que le doy.

Muchas veces a lo largo de la historia ha habido civilizaciones que han tenido ocasos, o debido a un cataclismo ha sucedido un retroceso.. El ejemplo m√°s claro es el retroceso cient√≠fico, art√≠stico y social cuando pasamos de la Antig√ľedad a la Edad Media.

Así pues, una caída de esa envergadura se puede explicar por guerras, destrucción o aculturación. Evidentemente sabemos que Egipto no dejó de hacer pirámides porque sufrió un colapso, por guerras o algo parecido, ya que no ha habido destrucciones ni conflictos que puedieran "acabar" con la civilización.

Por eso lo más normal es pensar que debido al poder creciente de los Nomarcas y sus disputas, la " merma " del poder faraónico, las consiguientes disputas sociales, etc, el panorama no era el ideal para seguir construyendo pirámides enormes.

Explicado desde un punto de vista cultural, yo creo que los propios egipcios se dieron cuenta de que habían llegado a un cénit, que las 3 pirámides de Gizeh fueron su gran obra, culminada para durar por toda la eternidad, y es en ese punto cuando intentar hacer algo superior o igual es casi imposible.
valhalex
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 21
Registrado: 13 Abr 2010, 19:02

Siguiente

Volver a Foro sobre Historia



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB