Página 1 de 3

Los Pueblos del Mar

NotaPublicado: 03 Nov 2004, 23:21
por deifobos
UNA GIGANTESCA CONVULSIÓN AGITA EL MEDITERRÁNEO A FINES DE LA EDAD DEL BRONCE:
-DESAPARECE HATUSSAS DEFINITIVAMENTE DE LA HISTORIA.
-DESAPARECE UGARIT; RELEVO FENICIO.
-FUNDACIÓN MÍTICA DE GADIR (ANNO OCTOGESSIMO POST TROIAM CAPTAM, TYRIA CLASSIS GADIR CONDIDIT).
-MATERIALES MICÉNICOS EN EL SUROESTE (HUELVA) PENINSULAR.
-FIN DEL BRONCE EGEO: DESTRUCCIONES EN PILOS, MICENAS, TIRINTO,...
-DESTRUCCIONES EN LA JONIA: CAÍDA DE TROYA.
-ASENTAMIENTO DE FILISTEOS EN LA COSTA DE PALESTINA.
-MOVIMIENTOS DE PUEBLOS EN CANAÁN: FIN DE SISTEMA DE CIUDADES-ESTADO CONOCIDO POR LAS TABLILLAS DE EL-AMARNA.
-OLEADAS DE INVASORES CONTENIDAS POR EGIPTO.

LAS CONVULSIONES LLEGAN ¡¡A LA CUENCA DEL SENA!! (CAMPOS DE URNAS). LAS REDES DE INTERCAMBIO DEL MUNDO DEL BRONCE RECIENTE PARECEN DEJAR PASO A NUEVOS INTERMEDIARIOS, Y A UNA FORMA NUEVA DE ENTENDER EL INTERCAMBIO (LIVERANI).

¿CÓMO ENTENDER EL FENÓMENO GLOBAL?

NotaPublicado: 05 Nov 2004, 22:29
por mipegi
Bueno no se si preguntas o respondes, pero bueno voy a ´ñadir algo por mi parte. Realmente de donde pueden venir los P. del MAr? Esta claro que tenian que tener algun tipo de cultura pues conocen bien la navegación y tendrian cierta entidad política, los únicos que se llegan a sedentarizar son los Pelest, que se asientan en la zona de Palestina, los llamados Filisteos. que fueron rechazados por Ramses III, lo que fue una azaña gloriosa, pero se caen la mayoria de los poderes centrales y particulares. Bueno lhay una tribu que son los Sardenet que se a especulado si podrían venir de Cerdeña. Yo que cero que si que pueden venir de Cerdeña, en esta isla se sabe que hay una cultura con mucha entidad, tal vez no generadora de documentos escritos pero si con una cultura, al igual que pasa en Chipre, Malta o el Bronce Valenciano...no se no es inverosil¡mil que provengan de alguna de estas zonas.

Los Pueblos del Mar

NotaPublicado: 05 Nov 2004, 23:42
por juan carlos moreno
Hola a todos,
De acuerdo con las últimas investigaciones, parece que el papel de los Pueblos del Mar como causantes de la desaparición de algunos estados del Próximo Oriente debe ser considerablemente matizada. También este carácter invasor parece que no fue ni mucho menos tan grave como se pensaba y que, más bien, lo que tuvo lugar fue una combinación de desplazamientos de algunos pueblos (algo habitual en la historia del Próximo Oriente), cambios en las redes de intercambios y profundas crisis políticas debidas a las guerras entre estados. Se trata de una cuestión historiográfica muy compleja, que tampoco conozco bien, con lo que lo que sigue son unas anotaciones un tanto impresionistas.
En el caso del Imperio Hitita, en los últimos quince años ha tenido lugar una serie de importantísimos descubrimientos de nuevas inscripciones y textos que demuestran que la descomposición del estado fue debida a causas internas. Las luchas por la sucesión al trono desembocaron en la organización del reino en forma de un núcleo principal centrado en Hatusas, y varios reinos periféricos que (teóricamente) debían obediencia a aquél. Se trataba, por tanto, de "colocar" a varios príncipes al frente de otros tantos estados como una forma de asegurar su lealtad. Más bien ocurrió lo contrario, cuando los monarcas de los reinos periféricos reclamaron también su aspiración a ser Grandes Reyes. No se descarta de hecho que la destrucción de Hatusa fuera provocada por una expedición liderada por uno de tales reinos.
En cuanto al mundo micénico, también se comprueba que la destrucción/abandono de los palacios probablemente está más relacionada con el desarrollo de nuevas rutas comerciales controladas por poblaciones protofenicias o protogriegas, con lo que los palacios quedaron en una posición marginal y fueron abandonados.
Otro factor a tener en cuenta es el estado de guerra continua en la zona de Siria, con el consiguiente agotamiento de recursos, pillajes de los ejércitos en campaña, etc., y la desorganización de las estructuras productivas. Liverani ha señalado con acierto cómo la combinación de presión fiscal y campañas militares pudo impulsar la opción pastoral y nómada de las poblaciones de la zona, con el consiguiente abandono de ciudades y aldeas. En los propios estados centrales, el agotamiento es evidente, tanto en Egipto como en Asiria. Si me permitís un gran salto en la historia, yo compararía esta situación a la ocurrida en Europa en el último tercio del siglo XVIII, cuando las guerras incesantes entre estados y el aumento exponencial de los gastos militares condujo a una crisis de las haciendas estatales y, con ella, a un ciclo de crisis de las monarquías absolutistas y a revoluciones políticas. En el caso de Egipto, sin ir más lejos, las tensiones internas a finales de la XX dinastía llevaron a un amago de guerra civil, de intervención del virrey de Nubia y, de acuerdo con un papiro recientemente publicado, no se descarta que el propio estado propiciara el saqueo de las tumbas reales para obtener los medios con que financiar ejércitos mercenarios y combatir al virrey rebelde.
En estas circunstancias, lo que se habría producido es sobre todo un vacío de poder, al replegarse las viejas potencias hacia sus fronteras internas y sus problemas domésticos, vacío aprovechado por otras poblaciones para instalarse en las zonas abandonadas y para establecer nuevas formas de organización política, económica y comercial.
En definitiva, la imagen romántica decimonónica de un Egipto luchando por su supervivencia frente a los bárbaros adolece posiblemente de un exceso de importancia atribuida a la iconografía, junto con una ignorancia del contexto arqueológico que sólo recientemente empieza a ser erradicada gracias a los nuevos descubrimientos. No me extrañaría que dentro de unos años asistamos a una reivindicación del período que siguió a la XX dinastía como una época fascinante de inventiva, alejada de la imagen decadente que pesa como una losa sobre los períodos intermedios.
Todas estas cuestiones merecen un trato pormenorizado imposible de abordar en un único mensaje. Recibid un abrazo,
Juan Carlos Moreno

NotaPublicado: 09 Nov 2004, 23:14
por deifobos
EL FIN DE LA EDAD DEL BRONCE EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL SIGUE SIENDO UN PROBLEMA HISTORIOGRÁFICO APASIONANTE.
SABEMOS QUÉ MUNDO QUEDÓ CONFIGURADO TRAS EL SIGLO XII-XI AC, Y QUÉ MUNDO EXISTÍA ANTES DE ESAS FECHAS, PERO NO CONOCEMOS LOS MECANISMOS EXACTOS QUE ARTICULARON EL CAMBIO.
LOS ELEMENTOS DE REFLEXIÓN QUE TRAE JUAN CARLOS IMPLICAN UNA DESCRIPCIÓN LOCAL DE CAMBIOS, DEJANDO A UN LADO UN POSIBLE ENTENDIMIENTO GLOBAL DEL PROCESO, SI ES QUE EXISTIÓ TAL CAMBIO GLOBAL, CLARO.
YO CREO QUE SÍ HUBO UN TRASTORNO GLOBAL DEL STATUS QUO EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL Y, COMO CONSECUENCIA, EN LAS REDES DE INTERCAMBIO A LARGA DISTANCIA, DEPENDIENTES DE ESE ESPACIO (EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL).
NO ES DEL TODO EXACTO DECIR QUE LAS CIUDADES MICÉNICAS PARECEN PERDER PROTAGONISMO, TRAS PASAR EL COMERCIO A LARGA DISTANCIA A OTRAS MANOS. Y DIGO QUE NO ES EXACTO PORQUE, POR EJEMPLO, LAS TABLILLAS DEL ÚLTIMO DÍA DE PILOS NOS NARRAN LO QUE LA ARQUEOLOGÍA DESVELA: DIFERENTES NIVELES DE DESTRUCCIÓN. EN EL PELOPONESO ASISTIMOS AL REFORZAMIENTO DE LOS ASENTAMIENTOS MICÉNICOS, Y A POSTERIORES DESTRUCCIONES, CON NIVELES DE ARRASAMIENTO DE LAS CIUDADELAS MICÉNICAS. EL ÁTICA PARECE SUFRIR UNA TRANSICIÓN MENOS VIOLENTA, PERO LA MISMA TROYA SUFRE ESTA DESTRUCCIÓN POR EL FUEGO.
EL ASENTAMIENTO DE LOS FILISTEOS EN PALESTINA ES OTRO HECHO NOVEDOSO. SU CULTURA MATERIAL LOS VINCULA SIN NINGÚN GENERO DE DUDAS (DOTHAN) CON EL EGEO.
UN ACONTECIMIENTO ESPECIALMENTE NOTABLE ES LA PÉRDIDA DE LA ESCRITURA EN EL EGEO. HISTÓRICAMENTE, LA ESCRITURA DEL DOMINADOR SE HA IMPUESTO, MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO, A LOS VENCIDOS. PERO EN GRECIA SE PRODUCE UN HECHO SINGULAR. DESAPARECE COMPLETAMENTE LA ESCRITURA DURANTE, AL MENOS TRES SIGLOS. DESDE EL HUNDIMIENTO DEL MUNDO MICÉNICO HASTA LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS ALFABETOS FENICIOS, LA "EDAD OSCURA" SUME A GRECIA EN UNA ETAPA RECESIVA. ¿HAY UNA DESPARICIÓN TEMPORAL DEL ESTADO, SE VUELVE A UNA SOCIEDAD DE JEFATURAS COMPLEJAS?.
DEJANDO A UN LADO EL ESPECTACULAR HUNDIMIENTO DEL MUNDO MICÉNICO, Y LOS FENÓMENOS COLATERALES VINCULADOS DIRECTAMENTE A ÉL (PROBABLEMENTE, ENTRE ELLOS, EL PROBLEMA FILISTEO), Y VOLVIENDO A SIRIA-PALESTINA, CAMBIOS EN EL MAPA. EDOM, MOAB Y AMÓN PASAN A LA HISTORIA, LOS PRINCIPADOS ARAMEOS APARECEN AL NORTE DE LA ACTUAL GALILEA, ENRIQUECIDOS CON EL COMERCIO INTERMEDIARIO DEL CUAL SON NUDOS LOS NUEVOS ASENTAMIENTOS COSTEROS FENICIOS, QUE TOMAN EL RELEVO DE UGARIT. EL ESTADO HITITA UNIFICADO DEJA LUGAR, COMO INDICA JUAN CARLOS, A LOS PEQUEÑOS ESTADOS NEOHITITAS (SIENDO KARKEMISH QUIZÁS EL PRINCIPAL).
EN EGIPTO LOS HECHOS NOS SON FAMILIARES. A LA DESCOMPOSICIÓN ESTATAL RAMÉSIDA, CON PROBLEMAS INTERNOS (HUELGAS, INTRIGAS EN LA CÚPULA DEL PODER) Y EXTERNOS (PUEBLOS DEL MAR, LUEGO CRECIENTE PRESIÓN LIBIA) SE VINCULA UNA PÉRDIDA DEL IMPERIO EN ASIA Y EN NUBIA.
SON DEMASIADOS CAMBIOS EN UN RELATIVAMENTE CORTO ESPACIO DE TIEMPO.
CREO QUE HAY ALGO MÁS QUE COINCIDENCIA. AQUÍ LA HISTORIA DEL MEDITERRÁNEO VUELVE A TENER UN SENTIDO BRAUDELIANO, GLOBAL.

Pueblos del Mar: ¿micénicos?

NotaPublicado: 12 Dic 2004, 13:42
por Evelyn
Ahlan!!!

Quisiera hacer una pregunta sobre un aspecto concreto del problema suscitado por los Pueblos del Mar en el Mediterráneo oriental de finales del II milenio. Ésta se refiere al ámbito micénico.

Está documentada, efectivamente, la destrucción de los principales centros micénicos en esta época. No conozco el registro arqueológico de primera mano, y la hipótesis comercial me era ajena hasta ahora, pero los textos a los que he acudido hablan de procesos más bien violentos que de abandono progresivo.

Por estas fechas, con el proceso de decadencia micénica ya iniciado, se produce la guerra de Troya. A este respecto se plantea este ataque por parte de los micénicos como un último canto de cisne de esta civilización, pero se desconocen las causas exactas que lo ocasionaron y por qué tuvo lugar entonces y no antes (si existen nuevas teorías al respecto, estaría muy interesada en conocerlas).

En estos momentos se está produciendo también la entrada de los dorios en el ámbito egeo.

Además, entre los integrantes de los "Pueblos del Mar" se han hallado rasgos que remiten al Egeo.

Mis dudas giran en torno a esta entrada doria y sus repercusiones sobre el pueblo micénico. ¿Fue esta presión la que provocó la salida de micénicos por mar como uno más de los "Pueblos del Mar"? ¿El ataque a Troya tiene también relación con este proceso? ¿Se echaron los troyanos sin patria al mar formando también parte de estos "Pueblos del Mar"? En definitiva, ¿cuál es el peso del elemento micénico en los "Pueblos del Mar"?

Son quizá muchas dudas, pero giran todas en torno a la misma problemática. Soy consciente de que en estos ámbitos nos movemos sobre hipótesis, pero desearía conocer como está la cuestión en estos momentos.

Un saludo,

EVIE