El artÃculo es muy extenso y mi tiempo muy limitado, por lo tanto no he podio mas que darle un vistazo por encima. No obstante tiendo a creer lo que dice el profesor Martinez Lorca dado que es un estudioso del tema y sabe bien de lo que habla.
Si, yo creo que los griegos tuvieron bastante influencia egipcia, hay un comentario en FB que suscribo, asà que lo pego aquÃ:
Dicey Reilly
La historia no es una cuestión de evolución ni competencias por nivel de "civilización", pero sà es muy cierto (y se nota muchÃsimo en las formas de arte griego, tal más aún en los perÃodos tempranos, como los kouros) la influencia de Egipto en el origen y desarrollo de los estados griegos. Pensar que desde el mismo origen de creta, el Imperio tenÃa organizado su Estado, su aparato burocrático, gran parte de lo que serÃa su derecho (herencia, propiedad privada, organización personal de los bienes y el trabajo y organización estatal), la medicina, las formas clásicas de su oficios artÃsiticos, su arte monumental... etc.
Es más si nos basamos en los que dice Jaques Perenne en su Historia de la Civilización Egipcia, la gran parte de la información (cientÃfica, médica, religiosa, legal y burocrática) es recopilada y la función es mantenerla, restaurando y compiando los textos en el el imperio medio y nuevo, Perenne asegura que los cambios más fundamentales y las caracterÃsticas más fuertes del imperio egipcio ya se dan en el inicio del perÃodo dinástico (y antes las ciudades estado del norte ya eran lugar de mercado muy activo, con mucha inmigración o viajeros de muchas partes)
Cabe, entonces, asegurar que la influencia de egipto en las civilizaciones consideradas occidentales es fortÃsima. Y también pensemos que Grecia es más bien oriental y su influencia también viene de zonas asiáticas.