¿Qué hacían los antiguos egipcios en el día a día?

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

¿Qué hacían los antiguos egipcios en el día a día?

Notapor Marta_Nefertiti » 15 Nov 2011, 13:05

Con esta pregunta quiero decir que hacían ellos en su vida diaria.

Cuando salia Jepri y hasta que se posaba Atum, que pasaba?

¿Cuáles eran sus horarios, los momentos alimenticios, deberes obligatorios, hechos, ocio... limpieza, vestimenta...etc?

Si puede ser también la vida diaria según su professión, el faraón, la realeza, el escriba, el sacerdote, el campesino... etc...

Muchas gracias.

:))))))
Avatar de Usuario
Marta_Nefertiti
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 81
Registrado: 20 Nov 2009, 22:29

Re: ¿Qué hacían los antiguos egipcios en el día a día?

Notapor Sinuhe » 15 Nov 2011, 16:50

Estos temas se tratan en detalle en el libro “La vida cotidiana en Egipto en tiempo de los Ramsés” de Pierre Montet.

Este libro se publicó por primera vez en 1946 y desde entonces se han hecho muchas ediciones hasta la fecha. si no consigues una edición reciente puedes encontrar una antigua en alguna libreria de segunda mano, en Internet tambien hay versiones digitales en formato doc y pdf.

Desconozco que tan legal puede ser bajarte una de estas versiones digitales, pero si el libro se public{o por primera vez en 1946 es posible que ya sea de dominio público.

Si no es el caso, puedes hacer lo que hice yo: bajar una versión digital y comprar una versión impresa reciente o de segunda mano. El mio es un ejemplar usado impreso en los ´60s.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué hacían los antiguos egipcios en el día a día?

Notapor Omenkotep » 16 Nov 2011, 00:13

Bueno, sabes, este tema, es muy extenso, pero empecemos:

Los horarios: sabes, como muchas civilizaciones tempranas, los egipcios contaban el paso del tiempo por las faces lunares. Su primer calendario se basaba en el ciclo lunar, el período de 29 o 30 días que va desde una luna nueva a la siguiente. El año estaba formado por tres temporadas de cuatro meses y se iniciaba cuando la estrella denominada Sopdet aparecía sobre el horizonte al amanecer, momento en que estaba a punto de crecer el Nilo.
El calendario lunar, no carecía de defectos, pues no permitía precisar el primer día de cada nuevo mes, y al terminar el último mes lunar de un año, podían transcurrir días, o incluso semanas, antes de que se divisara Sopdet de nuevo. Para la mayoría de individuos de esa sociedad agraria, tales deficiencias era un inconveniente soportable, pero la burocracia civil necesitaba un sistema más seguro: un año con un número fijo de días, que no dependiera de las variaciones de la luna o las estrellas.
Alrededor del año 2900 a.C se adoptó un calendario civil basado en un año solar de 365 días. Estaba dividido en 12 meses de 30 días, con tres semanas de 10 días cada uno, y cinco días entre el año viejo y el año nuevo, dedicado a las festividades religiosas. Los años se enumeran consecutivamente, dentro del reinado de cada faraón.
Pero, como todos los calendarios divididos en días, éste se desviaba del ciclo solar anual en unas seis horas. El resultado era que, al transcurrir cuatro años, el calendario civil se adelantaba un día entero con relación al verdadero año solar. Una vez resultó evidente su inexactitud, el calendario civil fue probablemente descartado por los campesinos y otras personas sencillas, aunque el gobierno quedara atado a su errática estructura. Con el paso del tiempo, alrededor del 2500 a.C., se instauro un calendario lunar oficial que se utilizó al mismo tiempo que el calendario civil. Fue empleado principalmente para programar actos religiosos y la festividad lunar que daba nombre a cada mes.
Las pinturas sepulcrales astronómicas, permiten atisbar el modo de entender el tiempo que tenía los egipcios. Los dioses tocados con discos de color rojizo simbolizan días o meses específicos, en tanto que los círculos radiados representan los días festivos de los doce meses del año(divididos en horas).
Para medir el paso del tiempo durante las horas diurnas, los egipcios utilizaban relojes solares semejantes a cuadrantes solares. Algunos sarcófagos del Imperio Medio están decorados con relojes astronómicos. Por la noche el tiempo se determinaba según la posición de varias estrellas denominadas decans.
Durante el reinado de Amenhotep I, faraón del Imperio Nuevo, aparecieron relojes que no dependían del sol ni de las estrellas para marcar la hora. Eran relojes que consistían en un vaso lleno de agua con una pequeñísima perforación en el fondo. En el interior del vaso había marcas a distintos niveles que permitían medir el tiempo transcurrido. Estos relojes de agua adoptaban con frecuencia la forma de un babuino, animal que representaba al dios Thot, deidad asociada con la medida del tiempo. Es interesante observar que, a pesar de su talento para cronometrar el tiempo, los egipcios no tenían nombre para unidades de tiempo inferiores a la hora, a excepción del concepto abstracto de at("momento").
Avatar de Usuario
Omenkotep
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 33
Registrado: 01 Nov 2011, 23:54
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB