Historia y Arqueología

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Historia y Arqueología

Notapor Nagash » 18 Nov 2011, 02:09

(Como uds probablemente pueden deducir del título, me costó enormemente poder decidir si este post lo escribiría en la sección de Arqueología o la de Historia, porque es principalmente un debate epistemológico y también metodológico entorno al antiguo Egipto. si está mal ubicado espero no haber entorpecido nada :)) )

ëste último tiempo, en conversaciones con compañeros y amigos que son aficionados a la Egiptología, me ha surgido poco a poco tremendas dudas entorno a estas dos disciplinas y presentaciones en la Egiptología.

Como me imagino que la gran mayoría de acá sabe, la Egiptología parece no ser una disciplina en sí, sino que es un lugar de encuentro de muchas disciplinas (Arqueología, Historia del Arte, epigrafía, Historia, antropología, etc), pero hemos visto que eminentemente surge la arqueología (según mi opinión, por sus posturas iniciales de análisis) como la que mantiene la "hegemonía" disciplinaria en esta civilización. siendo más concreto, tengo algunas dudas puntuales que me gustaría mucho saber sus opiniones.

- Son ambas disciplinas igualmente apropiadas para estudiar el antiguo egipto? o alguna es realmente más apta que la otra?

- por qué, en sus opiniones, la Arqueología y los arqueologos se han ampliado tan vertiginosamente que terminan hablando incluso de temas como Literatura Egipcia (El caso de Jan Assmann, entre otros) y, por otro lado, las personas que provienen desde la historia están (al menos estadísticamente) muy reducidos en quienes estudian esta civilización?? (en Argentina, México y España he visto que está mucho más nivelado).

En general me gustaría saber algunas opiniones de uds respeto a las ventajas y desventajas de ambas :)) (y ojalá comentar desde qué tipo de área de estudio provienen o han estudiado más, incluso si no son profesionales)

saludos!
Avatar de Usuario
Nagash
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 19
Registrado: 30 Oct 2011, 21:01

Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB