Cronología

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Cronología

Notapor Neferet » 03 Ago 2005, 21:07

Hola a todos!

He estado documentandome un poco sobre la cronología de Egipto y he visitado la página web recomendada, por la AE, Proyecto Dinástico.

En ella se basan en la cronologia del profesor británico Ian Shaw en su obra "The Oxford History of Ancient Egypt" diciendo que es una de las más aceptadas ¿Es esto cierto?

Otra cuestión: en su cronología la dinastía XIII y XIV se incluyen en el Imperio Medio pero la citada en la página web la incluye en el Segundo Periodo Intermedio ¿que es más correcto? También la citada en la web incluye en el Segundo Periodo Intermedio la Dinastía de Abido sin embargo en la obra del profesor Shaw no se recoge: ¿Existió tal dinastía?


Gracias a todos.[/i]
Neferet
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 12
Registrado: 14 Jul 2005, 23:41
Ubicación: Barcelona

EL SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO

Notapor deifobos » 10 Dic 2005, 17:31

Todo el SPI (Segundo Periodo Intermedio) está en revisión. Ryholt trató de poner orden con un gran trabajo, pero muchas de sus conclusiones están en mantillas.
A él se debe la creación de la Dinastía de Abydos.
Mi opinión es que, lo más prudente, es aceptar el esquema tradicional de momento, hasta que se clarifique más el panorama.
Desde este punto de vista, el final de Imperio Medio habría que llevarlo a la mitad de la dinastía XIII. Desde este momento entraríamos en un "SPI inicial".
Los hicsos ocuparían el "SPI Pleno", contemporáneo con el "Kerma clásico" de Nubia. La dinastía XVII nos llevaría al "SPI final".
Creo que esta periodización tripartita sería menos problemática, y resultaría acorde con las fuentes escritas posteriores, con la arquelogía egipcia y con la arqueología nubia.
deifobos
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 17
Registrado: 03 Nov 2004, 22:03


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB