por Neferukebit » 11 Dic 2005, 22:08
La pirámide y las ocas de Médium
Falsa pirámide: IV dinastÃa
Mastaba: anònima encontrada en el lado Noroeste
Friso: pintura mural 27 x 172 de un conjunto de ocas expuestas en el museo de El Cairo
Encontrado por: Mariette en 1871
Reinado de: Sneferu, Huni posiblemente empezò la piramide
En direccion hacia Tell el-Amarna, y despues de dejar a la derecha la carretera de El-Fayum, a unos 9 kilometros del pueblo de Meidum, se encuentra el monumento que los arabes denominaron "Al-Ahram al-Kaddab", o sea, la falsa piramide. Los arabes la denominaron "falsa piramide" debido a que su aspecto se asemeja mas al de una mastaba de caras muy inclinadas, que estuviera terminada por una torre de dos pisos..
Originariamente era una pirámide de siete escalones; posteriormente se le añadió otro nivel, se rellenaron los desniveles finalmente se le añadió un revestimiento calizo, actualmente inexistente. Por tradición se creÃa que fue Huni, ultimo faraón de la dinastÃa III, el constructor de la pirámide escalonada de Meidum, similar a la de Dyoser en Saqqara; de hecho, el nombre de Huni no aparece en el monumento, pero algunos graffitis del Imperio Nuevo descubiertos en el templo funerario reconocen a Esnofru como el constructor del enigmático monumento, y propietario de otras dos pirámides en Dahshur.
Por lo tanto, parece ser que Esnofru fue el constructor de la pirámide de Meidum, y que su antecesor Huni simplemente la empezó. Esnofru transformo una pirámide escalonada en una verdadera pirámide, según indican los graffitis encontrados por el egiptólogo Flinders Petrie en varios bloques del año 17 del reinado de este faraón.
Al excavar al lado este de la pirámide se descubrió una capilla funeraria considerada el origen del templo funerario, formada por dos salas alargadas y paralelas entre si; a través de ellas se llega a un pequeño patio en el que se levantan dos estelas que franquean dos mesas de ofrendas. En el lado sur, entre la pirámide y el muro del recinto, hay una nueva estructura: La pirámide satélite.
Alrededor del complejo piramidal se alinean las tumbas de prÃncipes y de otros importantes personajes de la época. Algunas de ellas se cuentan entre las más bellas e interesantes del imperio Antiguo por su frescura y la delicadeza de sus pinturas y relieves.
Muy cerca de la pirámide, en el lado noroeste, hay una enorme mastaba anónima, explorada por Flinders Petrie en el aqo 1.910, que recibió el identificativo de n: 17. En su interior se encontró un sarcófago con su momia, pero sin ninguna inscripción que pudiera señalar el nombre del propietario; probablemente se trataba de un hijo de Esnofru. Un paseo de 600 metros conduce a una gran necrópolis para prÃncipes y dignatarios de la dinastÃa IV, del reinado de Esnofru. Las tumbas están suntuosamente decoradas.
En la capilla de la mastaba n: 16 del prÃncipe Nefermaat, probablemente hijo de Esnofru, y su esposa Itet, Auguste Mariette encontró las famosas pinturas en las que se reproducen unas ocas, conocidas como las " Ocas de Meidum ", una de las grandes obras de arte del imperio Antiguo, pintura al temple, de pigmentos minerales y emulsión de yema de huevo o goma procedente de la mastaba de Nefermaat en Meidum realizada a comienzos de la IV DinastÃa. La escena la protagonizan tres parejas de gansos que se dan la espalda dos de ellas comiendo y las otras cuatro se pasean a orillas del Nilo, naturalistas en apariencia, pero en realidad obra de fantasÃa, primorosamente ejecutadas e ideadas en colores y diseño.
Originariamente estaba integrado en una escena mas amplia, que mostraba a los hijos de Atet cazando en el rio, donde abundaban las aves silvestres.
En la antigüedad se consideraba que las ocas eran mensajeras divinas entre el cielo y la tierra. Su regreso periódico anunciaba la estación de las crecidas.
En una de las paredes de la mastaba de Médium aparece la siguiente inscripción: El mandó realizar estas imágenes con un trazo indestructible. Los pintores egipcios desconocÃan la perspectiva, y las figuras humanas se representaban a la vez de frente (el torso) y de perfil (las extremidades y la cabeza). En el caso de las ocas de Médium, para mostrar que van caminaban juntas el artista las pintó ligeramente retrasadas: representó a una oca avanzando un poco por delante de la segunda con el cuerpo parcialmente escondido tras la primera.
El amargo don de la belleza.